lunes, 27 de junio de 2011

Cierre de edición. Semana 21 al 24 de junio

Cierre de edición, múltiples miradas sobre la realidad villense
Cierre de edición, el programa de Visión Sur que se emite de lunes a viernes a las 23 por la frecuencia 2 de Canal 4 Cablevisión, se convirtió en poco tiempo en una cita ineludible para quienes desean estar informados y a la vez tener una variedad de miradas sobre la realidad villense. En este espacio les ofrecemos un compendio de algunas de los temas que se abordaron durante parte de la semana en este espacio televisivo que comparten Valeria Ríos, Mario Carrillo, Víctor Dimaría y Ariel Gómez.

El candidato a senador aseguró que cuenta con el respaldo de todos el FPCyS

Giacomino: “El que quiera transferir votos que lo diga públicamente”

Para el actual presidente del Concejo el nuevo sistema electoral imposibilita que los candidatos puedan disponer de los votos y direccionarlos. Admitió conocer los rumores sobre las actitudes de los derrotados en unas y otras internas pero desestimó su importancia.

El actual presidente del Concejo Municipal y candidato a senador por el Frente Progresista Cívico y Social, Germán Giacomino, pasó por Cierre de edición y fue entrevistado por Ariel Gómez y Valeria Ríos. Fue un diálogo sin concesiones que comenzó con la pregunta sobre si hasta el 22 de mayo fue una lucha de todos contra todos (de los candidatos a la senaduría) y a partir del 23 es de todos contra Giacomino. Al respecto respondió sonriendo “no se” y consultado sobre si es cierto que los perdedores de la interna ofrecieron sus votos a su rival directo, José Pepe López, señaló que “con él somos muy amigos y estuvimos hablando dos días después de las elecciones”

“Entonces ya te contó todo lo que le ofrecieron”, repreguntó Gómez. “Si”, respondió el candidato, “pero hay una realidad, con este nuevo sistema electoral es imposible transferir un voto. Y quien lo quiera transferir que lo diga públicamente así sabemos quien no quiere jugar dentro del Frente, porque no están traicionando a Germán Giacomino sino al FPCyS”. Pese al distanciamiento nacional entre la UCR y el PS estimó que “en el marco provincial el Frente Progresista es una muy buena alternativa y va a seguir siendo gobierno y seguramente después del 24 de julio vamos a seguir hablando las cuestiones internas”.

Pese a ello reiteró que “todos los participantes de la interna del frente han demostrado y expresado un apoyo en todas sus áreas, gobernador, diputados, senador, intendente y concejales. Al menos eso es lo que han expresado públicamente”. Aunque admitió que “existen comentarios, como siempre; al igual que los que me llegaron que los heridos o contusos de la interna justicialista estarían apoyando mi figura pero eso es muy difícil de comprobar como de llevar adelante”.


Doble candidatura
Por su parte Valeria Ríos le inquirió sobre su paso de apoyar a Mario Bareltta a encolumnarse con Antonio Bonfatti en la candidatura a gobernador. “Yo actué con las convicciones y me presenté como candidato con Mario Barletta y con el correr de los meses, la separación de uno de los sectores internos del radicalismo, que es el MAR, hace que al pertenecer a él tenga que seguirlo en su decisión de apoyar a Bonfatti”. Agregó que  “no puedo decir que seguí apoyando a los dos porque tendría que admitir que a uno no lo voté, pero seguí manteniendo el compromiso de fortalecer a los candidatos del Frente”.

En ese sentido recordó que su lista “no estuvo avalada por ningún candidato a gobernador porque fue departamental” y aseguró que “no quise generar ninguna confusión, las cosas fueron dándose así, tampoco lo tomé como una estrategia, pero tanto en la visita de Bonfatti como de Barletta a Villa, asistí y participé de los dos actos. Si debo decir que el señor Mario Barletta tuvo una conducta y un compromiso que lo cumplió porque pese a que yo pasé a otra colectora dentro del Frente el decidió no llevar candidato a senador en este departamento brindándome la oportunidad también de ser candidato de él y, en el interior del departamento donde Barletta llevó sus presidentes de comuna apoyaron mi figura”.


A la mesa con Víctor
Charly y Andrea nos contaron la receta de su éxito



Andrea Curia es una destacada modelo internacional, oriunda de nuestra ciudad, y Carlos Macías es un destacado Chef que recorrió el país para afincarse en Villa Constitución. Ambos conducen el exitoso programa “A la mesa con Charly y Andrea” y estuvieron dialogando con Víctor Dimaría en una charla amena y distendida. Juntos repasaron la trayectoria de estos dos personajes. Andrea recordó sus inicios como modelo y algunas de las publicidades que la tuvieron como protagonistas, entre las más recordadas pueden citarse las de chiclets Beldent, Anaflex, Milka, Lux y Poet. Por su parte Charly resumió el itinerario que lo llevó desde Mendoza al sur del país para luego recalar en la ciudad primero con su restaurante Marietta y ahora con Romeo y Julieta. Se los puede ver de lunes a viernes a partir de las 13.30 en la frecuencia 2 Canal 4 de Cablevisión.

Convicción kirchnerista
Encuentro por Villa celebró la decisión de Cristina

Edgardo Báez y Carina Galano, candidato a intendente y concejal, respectivamente expresaron su satisfacción por la decisión de la presidente Cristina Fernández de ir por la reelección. Entienden que esta definición fortalece sus aspiraciones puesto que se definen como “kirchneristas” puros,  que acompañan este proyecto político desde su inicio y que buscan su continuidad. “Nosotros siempre estuvimos convencidos de seguir las propuestas y las políticas del gobierno nacional y poder trasladarlas a la ciudad y nos sentimos referenciados con la decisión de Cristina de continuar con la profundización del modelo, con la Asignación Universal por Hijo, con la política industrial y fundamentalmente con el ingreso de la tecnología y la ciencia en la República Argentina”, expresaron. Agregaron que coincidir con el gobierno nacional implica trasladar las políticas públicas a nuestra ciudad e “introducir la seriedad y la responsabilidad en la política lo que implica previsibilidad y proyectos a largo plazo”.

Deportes
Voley tallarín, despedida del Pato y piso de parqué

Alberto López también pasó por el programa, iniciando la semana con el repaso deportivo. El entrenador del voley de Porvenir Talleres destacó el trabajo que viene haciendo la subcomisión en los últimos años para mantener la disciplina en la institución, a pesar de la irregularidad de la Asociación Nicoleña en la frecuencia de su actividad deportiva. También estuvo Cristian Aquino, de la peña villense de Boca Juniors, difundiendo la despedida del Pato Abbondanzieri que mañana se realizará en Las Parejas con estrellas del fútbol nacional. Cerca de 100 villenses ya habían comprado el bono de entrada. Otro de los aspectos destacados fue el comienzo de la colocación del piso parqué en el gimnasio que Riberas posee sobre Dorrego. Compartimos con la audiencia una interesante nota con Jorge López, presidente del club, y Leandro Serra, presidente de la subcomisión de básquet, quienes contaron todo el sacrificio hecho por los diferentes grupos de la institución para poder cumplir con este sueño que la familia ribereña mantenía desde hacía dos décadas.

Cierre de edición. Semana 13 al 17 de junio

Cierre de edición, múltiples miradas sobre la realidad villense
Cierre de edición, el programa de Visión Sur que se emite de lunes a viernes a las 23 por la frecuencia 2 de Canal 4 Cablevisión, se convirtió en poco tiempo en una cita ineludible para quienes desean estar informados y a la vez tener una variedad de miradas sobre la realidad villense. En este espacio les ofrecemos un compendio de algunas de los temas que se abordaron durante parte de la semana en este espacio televisivo que comparten Valeria Ríos, Mario Carrillo, Víctor Dimaría y Ariel Gómez.

Entrevista a fondo
Vaquié: “El intendente no sabe prender una computadora”
El titular del Ejecutivo respondió sobre las campañas en su contra que le realizan en internet, el presunto aumento en su patrimonio personal y sobre la falta de planes habitacionales.

El intendente Horacio Vaquié estuvo en vivo en el programa el  día martes  y fue entrevistado por Mario Carrillo quien indagó a fondo sobre algunos de los temas que involucran a la figura del titular del ejecutivo villense. En principio la charla versó sobre las obras públicas que ya se difundieron en Diario El Sur en la edición del viernes 10 de junio.
Luego se habló de la actualidad política y el proceso electoral sobre el cual el entrevistado expresó:  “En esta elección me fue muy bien y agradezco a la gente, saque casi dos mil votos más que en la última interna. Cuando empecé en el 99 saqué 5 mil, después 7 mil, después 9 mil y ahora 11 mil, 4 mil votos más que el candidato que me seguía que es el doctor Alegre”.
Carrillo le preguntó su parecer sobre la movida en distintos sitios web y de redes sociales donde lo critica abiertamente, al respectó se sinceró en tercera personas: “El intendente no sabe usar internet, no sabe prender una computadora, así que no le hago caso. Yo trabajo con la gente, ando en los barrios y sigo trabajando. El que tiene tiempo de hacer cargadas que lo haga, no lo critico, pero no lo he mirado”.

“La gente está contenta”
La defensa ante las críticas siempre fueron los votos: “Si le gusta como estoy trabajando, como estoy llevando la ciudad me votará y si no votará a otro. Yo trabajo como el primer día, con muchas ganas y todo el día, como siempre, y después la gente verá. Por como salió este última elección la gente está contenta con lo que estamos haciendo. Vamos a seguir trabajando junto a la gente, la idea es ganar otra vez la intendencia y llevar el pavimento hacia todos los barrios que se pueda”.
Luego volvió sobre la obra pública al anticipar que: “El 18 se abre la licitación de calle Patricias Argentinas en barrio Palmar, ahí vamos a tener los precios nuevos porque todo el pavimento que se hizo hasta ahora era con  precios del año pasado, de la última licitación a la que se presentaron 5 empresas. Ahora hay que ver cuantas se presentan y de allí se sacará el precio aproximado para decirle a la gente”. Agregó: El pavimento en Villa sale más barato que en San Nicolás porque todo el trabajo de base se hace con máquinas de la municipalidad, hacemos el perfilado y después el vibro compactador lo alquilamos y ponemos el chofer nosotros para que la empresa no nos cobre ese trabajo”.

“Que las denuncias las hagan por escrito”
Un tema que no podía escapar a la mirada de Carrillo es el relacionado con la denuncias sobre los intereses inmobiliarios de Vaquié, razón por la cual no se llevarían a cabo planes de vivienda en la ciudad y a la vez el presunto aumento de las propiedades en su patrimonio. “Cada vez voy teniendo menos casas porque las voy vendiendo -aseguró-, pueden preguntar en la municipalidad cuantas tenía y ahora hay menos. Casualmente el otro día vendí otra en calle Santa Cruz, a lo mejor se incrementaron porque están las que me dejaron mi papá y mi mamá, que están escrituradas en el año 50, o sea que hace 60 años que mi viejos laburaron para tener esas casas. Pero bueno, estamos en épocas políticas y uno tiene que aceptar todo lo que dicen”.
Continúo con su defensa aseverando: “Yo ando siempre con la verdad y aquel que lo dice que traiga un papel firmado, porque por decir dicen a lo mejor cualquier cosa de un candidato pero hay que ir con la verdad y un papel firmado y denunciar a donde se debe denunciar cuando hay que hacer una denuncia. Cuando quieran hacer una denuncia de los 12 Años que estoy, que la hagan y la hagan por escrito. Yo quiero la verdad con los papeles en la mano. Esa es la manera que me enseñaron mis padres: hablar con la documentación en la mano, hablar por hablar podemos acusar a cualquiera”.

“Estamos renegando”
Finalmente sobre la falta de planes habitacionales recordó que la municipalidad villense: “Fue una de las primeras que tuvo terrenos. Cuando asumimos había planes de vivienda que no se había concretado y hubo que devolver el dinero, pero cuando terminamos, en el 2003, más o menos, compramos 18 hectáreas para hacer viviendas, y nosotros contentos porque era la primera municipalidad que tenía tanto para hacer viviendas y hasta el día de hoy estamos renegando porque no vienen. Y ya está todo, conectaron el gas, tiene hecho agua, cloaca, iluminación. Está todo, pero a la Provincia, porque son viviendas de la Nación, todavía no se las dieron”.

Embajador musical
Javier Noseda realizará nuevas actuaciones en Centroamérica
Javier Noseda, destacado cantante de tango de nuestra ciudad, dialogó con Ariel Gómez sobre su actualidad artística y anticipó su próximo itinerario. Cabe recordar que hasta el momento realizó media docena de giras por Centroamérica actuando en México, Panamá, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Nicaragua. “Ahora tengo planeado visitar República Dominicana; Cuba, antes de fin de año, y hay un interés de un grupo para llevarme a Italia, España y Francia. Y se pospuso una gira que estaba planeada para marzo por Costa Rica, Colombia, Venezuela y Panamá.

Barbijos solidarios
Celina Fernández, movilizada por las cenizas volcánicas
Celina Fernández, presidente de la Asociación De Emprendedores Constitución (Adeco), explicó a Víctor Dimaria los motivos por las que convocó a confeccionar barbijos para enviar a la zona afectada por las cenizas del volcán Puyehue. A través de su taller de corsetería movilizó a sus alumnas a participar en “una iniciativa que fue personal” y que fue acompañada por Cáritas que donó material para la elaboración de estos elementos. “Yo siempre digo que los argentinos somos solidarios, eso es algo que nunca nos van a quitar”. Cabe destacar que la decisión fue motivada porque los barbijos en Ingeniero Jacobacci, uno de los pueblos afectados, llegaron a cotizarse a 70 pesos cada uno. Quienes deseen colaborar pueden dirigirse a Musto 4471 (barrio Galotto) o comunicarse al 471941.

Panorama deportivo
Una completa reseña de la actualidad
Valeria Ríos ofreció un detallado informe de lo más destacado del deporte zonal con imágenes y entrevistas, entre ellas un jugosa entrevista con un ícono del futbol empálmense, Mario Cuccioleta. También un seguimiento pormenorizado del básquet ribereño. En los estudios de Visión Sur recibió a las representantes de gimnasia artística del Club Atlético Empalme, Verónica Luna y Virgina Grossi con motivo de los 13 años de actividad ininterrumpida de esta disciplina en esa institución. 

martes, 21 de junio de 2011

A la memoria de Tito Muriado

Otra nota de la edición 834 de Diario El Sur


Entregaron un plaqueta a su hijo Gerardo

Los trabajadores de prensa recordaron a Tito Muriado

Aprovechando el almuerzo organizado por la municipalidad por el día del Periodista representantes de gran parte de los medios de comunicación le rindieron un sentido homenaje al pionero de la radiofonía villense.

El último viernes se llevó a cabo el agasajo que habitualmente organiza la municipalidad para reconocer la labor de los trabajadores de prensa con motivo de celebrarse el 7 de junio el Día del Periodista. Este se realizó poco más de una semana después debido a la superposición de actividades similares, pero esta demora obró en beneficio de un homenaje que todos los colegas querían realizar a Eduardo “Tito” Muriado, recientemente fallecido. Se trató de una plaqueta que se le entregó a su hijo, Gerardo, quien no estaba enterado de tal acontecimiento.

La plaqueta lleva el nombre de gran parte de los trabajadores de los medios de comunicación que se iniciaron en Radio Villa Constitución o que simplemente lo respetaron siempre como un referente de la radiofonía villense. Precisamente la placa reza: “A Eduardo Tito Muriado, la voz de la ciudad…”. El encargado de hablar en nombre de los colegas fue Ariel Gómez quien expresó que este Día del Periodista fue muy especial “porque falta una persona a la que en los últimos tiempos llamábamos el Decano y como tal era el encargado, en cada celebración nuestra, de agradecer estas muestras de respeto y consideración que tienen Uds. para con nosotros”.

“No es una ausencia más porque prácticamente todos los que estamos aquí comenzamos en Radio Villa Constitución porque Tito nos abrió generosamente sus puertas; los micrófonos; nos enseñó, nos bancó, nos toleró los errores”, recordó el periodista de Diario El Sur y FM Zona. El acto se llevó a cabo momentos antes de iniciarse el almuerzo en un clima de honda emoción. Alrededor de Gómez se ubicaron todos los periodistas y el intendente Horacio Vaquié, mientras Gerardo Muriado demostraba su sorpresa y su sentido agradecimiento.

Recuerdo permanente
“Queremos ser profundamente agradecidos a su memoria, al legado que nos dejó y, sobre todo, agradecer que nos haya adentrado en esta maravillosa profesión. Por eso en este día entre todos queremos honrar a Tito y con toda humildad queremos hacerte entrega a vos (Gerardo) de esta placa para que esto perdure como un homenaje permanente de los obreros de la voz, de todos los trabajadores de prensa que alguna vez pasamos por allí y que quisimos a Tito como lo has querido vos, como un padre”, finalizó a la vez que se entregaba el presente y estallaban los aplausos.

Participaron de este homenaje trabajadores y directivos de Diario El Sur, Visión Sur, FM Tendencia, FM Puerto de Piedras, FM Zona, FM Millenium, Radio Villa Constitución, FM CB, Canal 33, FM Malvinas Argentinas, FM Empalme, Periódico El Medio Mundo, Venda Bien, La Capital, el intendente Horacio Vaquié y todo el gabinete municipal.

A Carlos Sosa...

El siguiente es el material que escribí para Diario El Sur relacionado con la muerte de Carlos Sosa.


EDITORIAL:
Carlos Sosa, una vida ejemplar
“Han pasado unos cuantos años que ingresé al partido... Estoy contento... Los comunistas hacen una buena familia... Tienen el pellejo curtido y el corazón templado... Por todas partes reciben palos... Palos exclusivos para ellos...”, decía el poeta Pablo Neruda en su texto “Los comunistas”, refiriéndose a su propia militancia política. Similares palabras podría haber expresado Carlos Sosa. Los dos fueron comunistas, los dos militantes, comprometidos y consecuentes entre su acción y su pensamiento. Los dos se ubicaron más allá de su propia ideología en la consideración popular.

La demostración de respeto a su vida ejemplar que recibió póstumamente Carlos Sosa certifica lo expresado en el párrafo anterior. Durante varias horas desfilaron representantes de todas las instituciones de la ciudad en su sepelio, pero más evidente aún fue el llanto y la incredulidad de gran parte de la comunidad que se acercó a tributarle el último adiós. Ese reconocimiento a su coherencia entre el decir y el hacer,  a su militancia comprometida y solidaria, a su actitud permanente de anteponer lo colectivo a lo individual, conformaron rasgos distintivos de una personalidad que superó todas las barreras ideológicas para ubicarse en un sitial de preferencia en la historia villense. Tal como lo hiciera su camarada, Tito Martín.

NOTA CENTRAL:

El histórico dirigente comunista falleció a los 71 años

Carlos Sosa, conmovedor adiós a un ejemplo de militancia y compromiso

Todo el espectro político e institucional de la ciudad acudió a al sepelio que se ofició en el edificio del sindicato histórico de la UOM. Emoción y sorpresa fueron las sensaciones predominantes en la multitud que se congregó para despedir a quien se convirtió en un ejemplo de lucha y coherencia a lo largo de su existencia. Incansable batallador estuvo militando hasta las últimas horas de su vida.

La noche del jueves Villa Constitución se vio consternada por el inesperado fallecimiento de Carlos Sosa, hasta ese momento secretario general de la CTA Villense, del Comité Tito Martín del Partido Comunista y miembro de la Coordinadora de Jubilados. Una afección cardíaca terminó a los 71 años con una vida ejemplar, de actitud consecuente con su pensamiento y de lucha incansable en defensa de los derechos de todos los trabajadores. “Hasta las 6 de la tarde estuvo en la calle, militando”, expresó todavía incrédulo uno de sus compañeros durante el sepelio que fue multitudinario y se realizó en el edificio histórico de la UOM villense, en San Martín 1744.

El cuerpo de Sosa fue llevado al cementerio local a las 16 y hasta esa hora desfiló por el lugar del velatorio todo el arco político e institucional de la ciudad. Con él se fue un pedazo insustituible de la historia villense. Fue uno de los protagonistas esenciales de El Villazo de 1974, perseguido y torturado en durante la dictadura, actor fundamental en la recuperación del gremio metalúrgico a partir del histórico 6 de diciembre de 1982. Ferroviario, comunista, dirigente de los jubilados, son sólo alguna de las facetas de su incansable militancia. En los últimos meses su figura tomó repercusión nacional cuando presentó una denuncia contra Isabel Martínez de Perón y José Alfredo Martínez de Hoz por la represión que se instauró en Villa Constitución a partir del 20 de marzo de 1975, un año antes del golpe militar.

Un objetivo de siempre: la justicia
En una entrevista publicada el 17 de enero en Página 12 Sosa se refirió a esa denuncia explicando: “La impulsamos con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y los compañeros Piccinini y Actis porque es una deuda que tenemos, no es por venganza ni por tener protagonismo. Los trabajadores de Villa y el pueblo necesitamos que se esclarezca este genocidio, que se juzguen los responsables. En el ’84, recuperada también la UOM, y con la Conadep, hicimos un informe de todo pero un comando se lo llevó de los tribunales de Rosario. Ahí estaban las pruebas, por eso lo volvemos a hacer ahora. Además, ahora el contexto es más favorable, Martínez de Hoz ya ha sido juzgado, pero no se trata sólo de Martínez de Hoz sino de todos los empresarios y grandes multinacionales que se beneficiaron con el genocidio. Quedaron unos 20 compañeros asesinados y desaparecidos en aquellos días”.

Ultimas imágenes
Su última actividad militante la tuvo la noche anterior a su fallecimiento cuando organizó un encuentro entre los representantes del Frente Nacional Campesino (FNC) que pasaron por nuestra ciudad y el Movimiento de Unidad Villense (en el Facebook de esta agrupación pueden verse las últimas fotos de Sosa). Precisamente en la misma red social la esa agrupación política a la cual apoyaba daba a conocer al día siguiente su muerte con este texto: “Hoy es un día muy triste para todos nosotros, nos ha dejado físicamente el compañero Carlos Sosa, un gran militante, compañero y luchador... El mayor dirigente histórico del Partido Comunista local nos deja el ejemplo máximo de lucha combativa, de coherencia militante y de honorabilidad de revolucionario... Continuaremos su lucha, que es la de todo el pueblo...”.

RECUADRO:
Historia de vida
“Fue duro ser comunista”
El 6 de enero de 2010 el Comité Tito Martín celebró 92 años del Partido Comunista en Argentina. En esa oportunidad Carlos Sosa recordó: “Pasamos tiempos difíciles, fue duro ser comunista en la Argentina. Había una ley, la Nº 17401, por la que te proscribían, te echaban del laburo y te perseguían”, acotó.  “Durante la dictadura de Onganía, en Villa Constitución fue muy duro ese proceso. La militancia tiene sus sinsabores pero también sus alegrías y eso nos permitió llevarla adelante, cumplir con los desafíos y tratar de hacer realidad las ideas del socialismo y el comunismo”, aseguró Sosa.

SUB NOTA:
Repercusiones y reconocimientos
Palabras de despedida

Gremios e instituciones destacaron la figura del militante y el luchador. Fue un “imprescindible” señalaron recordando el texto de Berthold Brecht que dice que los hombres que luchan toda la vida son fundamentales.
La repercusiones tras la muerte de Carlos Sosa no se hicieron esperar. Una de las primeras fue la del MUV que se reproduce en el cuerpo de la nota. Otra de las inmediatas fue de la UOM villense que lamentó  “la enorme pérdida que para el campo popular representa el fallecimiento del compañero Carlos Sosa” al que definió como “Militante incansable por la justicia y la vida, fue uno de los protagonistas fundamentales de El Villazo y de todas las luchas que la clase obrera emprendió en nuestra ciudad” y aseguró que “seguirá vivo en nuestra memoria y en cada una de nuestras luchas su ejemplo brillará como un faro a seguir”.

CTA
En tanto la Mesa Directiva de la Central de los Trabajadores de Argentina de la ciudad de Buenos Aires expresó “su más profundo dolor”  y estimó que Sosa dejó un “legado de compromiso con la causa popular, su ejemplo en la lucha inclaudicable contra la dictadura que descargó especialmente su violencia contra los trabajadores. En aquellos días de represión, supo asumir en la zona fabril de Villa Constitución y Rosario, junto a otros queridos compañeros y compañeras, el compromiso con lo más combativo de la clase trabajadora y fue uno de los forjadores de la CGT de los Argentinos”.
“Continuó su camino de compromiso con la búsqueda de la verdad y por eso fue parte de los juicios contra los represores militares y los responsables civiles del golpe de Estado”, prosigue el comunicado de la CTA que firma Carlos Chile. “Consecuente con sus ideales siguió aportando a la unidad de la clase impulsando y organizando la Central de los Trabajadores y asumiendo en ella las más altas responsabilidades. Nuestro saludo respetuoso a su familia, a sus compañeros, a sus amigos. Despedimos a un gran compañero, e intentaremos ser merecedores de su hermosa historia de compromiso con el pueblo”.

ATE
Marcelo cortés, delegado de ATE calificó a Sosa como un “soldado de los que hay pocos, por su militancia continua y compromiso, sin mirar a quien. Él estaba al frente o acompañando todos los reclamos justos del campo popular, era el motor y la punta de lanza de los jubilados, los sin techo, desocupados, y como Sec. General de la CTA estaba en todos los detalles para mantener la unidad. Por eso es muy importante que tengamos su espíritu de lucha y perseverancia, para que cada día podamos decir Carlos Sosa presente y hasta la victoria siempre.

APDH
Por su parte la Asociación Por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario manifestó:  “Carlos era un luchador revolucionario, un hombre humilde y sabio, con conocimientos firmes sacados de los libros, pero fundamentalmente de la vida,  con una ética y una coherencia inclaudicables, aplicada cada día a la lucha por la unidad de los trabajadores y el campo popular, un camarada para muchos, un compañero para todos, que trabajaba por el bienestar de las mayorías , por la dignidad, por la Memoria y la Justicia. No olvidaba su paso por las mazmorras del proceso genocida, aunque  pocas veces lo mencionaba, no se sentía especial por eso, cuando uno se enfrenta de verdad al enemigo de clase, la represión es una posibilidad real, pero era un lujo escuchar la historia viva del " Villazo" a través suyo,  porque nos hacía saber que el cambio era posible. Obrero ferroviario, luchó por su clase con el optimismo y coraje que lo transformó,  aún sin proponérselo, en un imprescindible.

miércoles, 15 de junio de 2011

Un sábado a puro arte en Villa Constitución

Pintura, escultura y grabado en la municipalidad

Por amor al arte tres artistas montaron 
una exposición de notable calidad 


Desde el sábado se exhiben en el salón de actos del palacio municipal las obras de Danite Zakevicius, Malena Bertolotto y Carina Aubert. Tres generaciones unidas por una sola pasión: la expresión a través de las artes plásticas.

El sábado 11 de junio por la tarde quedó inaugurada la muestra “3 por amor al arte” que las plásticas villenses, Danite Zakevicius, Malena Bertolotto y Carina Aubert montaron el salón de actos “Gral. José de San Martín2, del palacio municipal. Una notable concurrencia de público brindó el marco ideal para esta exposición que reúne poco más de 30 obras de pintura, grabado y escultura. Esta permanecerá abierta hasta el próximo fin de semana y se puede visitar en el horario de atención al público de la municipalidad, en tanto sábado y domingo se podrá acceder por la tarde. 

“Estamos muy contentas porque la gente respondió y por los buenos comentarios”, expresó Aubert, y agregó que “la idea fue de Malena, habló conmigo y de ahí surgió la propuesta de sumar a Danite y así la fuimos armando”, destacó. “Somos tres generaciones con amor al arte”, señaló Bertolotto quien manifestó su satisfacción por el logro de aunar las tres historias en un solo espacio a la vez que resaltó su admiración por la obra de Danite “que es una grande de Villa Constitución” y también señaló que hace tiempo viene observando “las esculturas de Carina y me gustan mucho”. 
Uno de los puntos que remarcaron fue la importancia de “haber generado un espacio que muchos artistas vienen reclamando” y en ese sentido pretenden mantenerlo y potenciarlo sumando nuevas propuestas. “Sigo insistiendo que hay volver a lo que era cultura en la época de Luis Capriotti, como la gente iba masivamente a ver muestras de pinturas que había todos los meses, era permanente. Yo recuerdo de hacer dos muestras anuales, creo que la gente de Villa está ávida de tener un espacio donde ver una muestra de pintura, una obra de teatro”, puntualizó Bertolotto. 

Aubert coincidió en que “se ganó un nuevo espacio” y convocó a sus colegas a apuntalar este esfuerzo y que se sumen para mantenerlo. En ese sentido es dable mencionar que entre el numeroso público del sábado se encontraban artistas plásticos que expresaron su satisfacción por la muestra y elogiaron a las organizadoras, entre ellos Fernando Ríos, Susana Monti, Patricia Salviría, Fabián Villani, María José Argañaraz y Cristina Espasandín. En cuanto a la exposición cabe señalar que tanto Bertolotto y Zakevicius exponen pinturas, mientras que Aubert hace lo propio con grabado y esculturas.



Excepcional velada musical en el auditorio de la UOM


Organizada por el Centro de Jubilados Provinciales

Músicos locales y un invitado especial de Máximo Paz, ofrecieron un espectáculo musical de jerarquía. El objetivo era recaudar fondos para la construcción de consultorios médicos. Un numeroso público disfruto de tango, folclore y boleros dentro de un programa ajustado y bien armado.


El segundo festival musical organizado por el Centro de jubilados y Pensionados Provinciales constituyó el sábado en un espectáculo de alto nivel que disfrutaron alrededor de 200 personas. El objetivo principal de la convocatoria fue el de recaudar fondos para la construcción de dos consultorios y a la vez ofrecer a los artistas locales la posibilidad de mostrarse ante su público. Así se montó sobre el escenario del auditorio de la UOM una propuesta sólida, amena y ágil que respondió con  creces a las expectativas del público y de los organizadores.

La apertura del espectáculo estuvo a cargo del presidente de la entidad organizadora, Carlos Montini quien agradeció “al público, a la UOM, a los comerciantes que auspiciaron el programa, a los intérpretes excelentes de nuestra ciudad” porque todos colaboraron “en beneficio de nuestro anhelo, de nuestra ganas de terminar una obra muy importante como son los dos consultorios”. Acto seguido el directivo presentó al maestro de ceremonias, el locutor nacional Víctor Hugo Dimaria, quien a partir de entonces condujo con sobriedad y solvencia el resto de la velada.

Así se sucedieron las actuaciones de Javier Noseda y Cacho Méndez, en la primera parte. Ambos recrearon con la capacidad que se les reconoce algunos de los tangos más destacados del cancionero popular pero le agregaron obras de otras vertientes como de la música melódica en el caso del primero y boleros el segundo. Entre ellos se presentó la pareja de tango danza compuesta por Desiré Trigiani y Lisandro Crocco, quienes volvieron a presentarse en la segunda parte, siempre luciendo una destacable plasticidad y elegancia.

Corte y continuidad
La segunda parte se abrió con la actuación del ascendente grupo vocal Amutui Quimei, el que no puedo contar con una de sus voces, Dorita Caminos, por estar operada de las cuerdas vocales, pero pese a ello logró conmover al público con su repertorio folclórico y sus arreglos particulares. Luego fue el turno de Mariela Bongi, que con una fuerza interpretativa que crece en cada actuación y un excepcional dominio del escenario emocionó y llevó a que se le aplaudiera de pié, en especial tras su versión de No llores por mi Argentina.


El broche de oro corrió por cuenta del paceño Roberto Beliera, que renovó su idilio con el público villense, nacido cuando en la década del 80 ganó el Pre Cosquín aquí para después consagrarse revelación del festival mayor. Desde entonces pese a varios discos y numerosas giras por el país y el exterior, siempre retorna con placer a nuestra ciudad. En  esa oportunidad solo acompañado por un guitarrista y su propia guitarra, algo inusual para lo que nos tenía acostumbrado. Su repertorio fue de temas netamente folclóricos y de corte absolutamente tradicional. En resumen un gran espectáculo que abre las puertas para nuevas ediciones.

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...