viernes, 30 de noviembre de 2012

La Expo Ferial de Fighiera repitió el éxito


Tres jornadas colmadas de público
La Expo Ferial de Fighiera movilizó a toda la región 
Una cartelera de espectáculo que satisfizo las expectativas, más de 200 expositores de calidad, una infraestructura acorde a la envergadura de la muestra, un escenario imponente y un sonido ideal fueron los elementos que se conjugaron para que el acontecimiento cultural y productivo fuera un éxito.

La 9 edición de la Expo Ferial Cultural de Fighiera demostró una vez más que ya es un acontecimiento impuesto en la zona y que su solo nombre resulta convocante. Así lo evidenció la extraordinaria cantidad de público que recorrió la muestra en sus tres días de desarrollo pese a la postergación de una semana impuesta por las inclemencias del tiempo y las dudas sobre la jornada del domingo cuya realización se confirmó esa misma tarde tras la lluvia de las primeras horas. Además del público otros hechos que demuestran la importancia de la muestra son el interés de expositores y artistas de participar.

La excelente infraestructura que conformó el predio ferial terminó por configurar una exposición de alto nivel. En ese marco, al que se dotó de un imponente escenario y un sonido de alta calidad, los espectáculos musicales colmaron las expectativas del público, así en las tres noches pasaron artistas de reconocimiento nacional como Cristian Amado, Los Novas, Pomada, Los Palmeras, Sergio Torres y los dueños del swing y Sergio Morán, a los que se sumaron músicos locales y regionales llegados desde Ramallo, San Nicolás, Villa Constitución, Coronel Bogado, Arroyo Seco, Rosario y la propia Fighiera.

A tono con la fiesta el Fiat Uno 0 km que sorteó la Comuna quedó en manos de María Rosa Ciribé, una figherense conocida por ser la madre de Lucas Pastorino uno de los cuatrillizos trasladado a China para someterse a un tratamiento con células madres. El número favorecido fue el 32624 y cabe destacar que la ganadora compró la entrada para colaborar puesto que estaba exenta de pagarla por ser frentista afectada por el predio ferial. El sorteo tuvo lugar sobre las 2 del día lunes y fue el cierre ideal de tres jornadas festivas que movilizaron a Fighiera y la zona, con una importante cantidad de villenses recorriendo la muestra.


Anuncios
Antes de la actuación de Pomada, el número que clausuró la cartelera de espectáculos, el presidente comunal de Fighiera, Carlos Mariani, agradeció a todos lo que hicieron de la Expo Ferial un éxito, enmarcando en ello al personal comunal que trabajó en la organización, colaboradores, expositores, artistas, servicios, auspiciantes, medios de prensa y público en general “que con su presencia, año tras año, hacen que tengamos que ir superándonos para que realmente estos hechos de la cultura y la producción sean memorables”, expresó. A la vez anticipó que del 7 al 9 de diciembre en la plaza central de la localidad se realizará “La Feria de las Naciones”, con la presencia de exponentes de 50 países.

Al respecto señaló que estas naciones “estarán presentes en Fighiera con sus comidas, sus tradiciones, sus bailes, para deleite de todos. Es la primera vez en la región que se va a realizar un hecho de estas características”. Por otra parte anunció que en diciembre comenzará a construirse un club de yates y reafirmó la continuidad del proyecto de Basura Cero, dado que la planta recicladora está funcionando a pleno. A la vez remarcó que se mantiene el proyecto de la construcción de un puerto donde además funcionara una planta de biodisel y también la elaboradora de leche de soja que se exportará desde esa localidad. “Todo eso hace que Fighiera siga avanzando por el camino del progreso y la inserción en los países del mundo”, subrayó.

Obrero murió en el fondo de una zanja

Estas notas las escribí para las ediciones 981 y 984 de Diario El Sur. Por su importancia y relación las reproduzco juntas.


Habrían faltado medidas de seguridad
Obrero murió en el fondo de una zanja tras un derrumbe

Un desmoronamiento de tierra cayó sobre dos obreros que estaban empalmando caños de gas frente a barrio Sagrado Corazón. Uno de ellos falleció y el otro resultó herido. La empresa para la que trabajaban asegura que se cumplían las normas de seguridad pero desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia comprobaron que los puntales que debían evitar el derrumbe se habían quitado. Filtraciones de agua y vibraciones habría desencadenado la tragedia.

Un obrero perdió la vida al desmoronarse las paredes de una zanja en la que se encontraba junto a otro compañero realizando tareas de soldadura como parte de una obra de empalme de dos gaseoductos para el tendido de una línea de gas natural hacia una estación de servicios. El trágico suceso tuvo lugar minutos después de las 17 del lunes 12 de noviembre, a la vera de la ruta 21, en la curva ubicada frente a barrio Sagrado Corazón (ex Palmar). La excavación se encuentra sobre la banquina del lado de este vecindario y tiene una profundidad de aproximadamente 4 metros. La víctima pertenecía a una empresa bonaerense subcontratada por la firma Reina Abril Constructora S.A., adjudicataria de la obra y las causas del accidente serían la falta de apuntalamiento de la obra y una filtración de agua que favoreció el desprendimiento de la tierra.

Sobre el siniestro la  Jefatura de Relaciones Policiales informó que “siendo las 17.25 (del lunes) en la central de Comando radioeléctrico se recibe una comunicación telefónica dando cuenta que en Ruta Provincial N° 21, a la altura de la Estación de Servicios OIL, frente al Barrio Sagrado Corazón de esta ciudad, había dos personas atrapadas por un derrumbe en el zanjeo que estaban realizando. Una vez en el lugar el personal policial toma conocimiento que la Empresa “Oscar Mansilla” con domicilio en la localidad de Pérez Millán, Partido de Ramallo, provincia de buenos Aires, se encontraba realizando una obra de entubamiento para gas natural, por lo que cavaban una zanja de cuatro metros de profundidad aproximadamente”.

El informe policial agrega que “en momentos en que (los operarios) se disponían a retirarse, la tierra comenzó a ceder y a desmoronarse sobre dos trabajadores que aún se encontraban en el interior de la zanja, logrando ellos mismos rescatar a uno de ellos, en tanto que el otro debió ser rescatado por personal de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, no obstante ello, el operario perdió la vida”. La víctima fue identificada como Celedonio Vera Alarcón, de 62 años, con domicilio en la ciudad de La Plata. En tanto su compañero, que fue trasladado al Hospital Samco es oriundo de la misma ciudad y su nombre es Néstor José Morales, de 41años. Por orden del fiscal el cuerpo del infortunado obrero permaneció en la excavación hasta pasadas las 22, momento en el que recién se autorizó a los Bomberos Voluntarios a extraer el cadáver.

Falta de seguridad
Según una fuente consultada por Diario EL SUR la víctima fatal habrá perecido cuando al caer la tierra sobre su cuerpo le presionó el cuello contra el caño de gas que estaban colocando, por otra parte también trascendió que las medidas de seguridad no eran las correspondientes y que habrían faltado puntales para evitar el desmoronamiento. Esta versión fue enfáticamente desmentida por el titular de la empresa, Oscar Mansilla, quien expresó a este medio que “quien diga eso miente”. “Nosotros nos basamos en la norma 1380 donde se nos pide una cierta forma de mantener la seguridad y estaba en esas condiciones”, afirmó.  Mansilla agregó también que la zanja se encontraba apuntalada y que “si se dijo lo contrario es mentira”, asimismo detalló que “todos los días contamos con un ingeniero de seguridad que nos supervisa”.

“No estaban los puntales”
Contradiciendo los dichos del empresario el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Gerardo Canseco, explicó a Diario EL SUR que “la excavación, inicialmente estaba debidamente apuntalada” aunque en el momento del accidente “el entibado, es decir el apuntalado que tenía lo habían corrido” y se trata de establecer si fue “para que este trabajador pudiera realizar la soldadura que tenía que hacer, o ya lo habían sacado porque en este tramo la obra se estaba terminando”. En ese sentido ratificó que “no estaban los puntales en el momento en que se produjo el derrumbe”, según constataron inspectores del Ministerio de Trabajo.

“Lo que aparece a primera vista como la causa principal del desmoronamiento es que esta excavación estaba hecha a una proximidad muy importante de una cañería de desagüe pluvial que tenía filtraciones y eso produjo que el suelo se debilitara y se produjera el desmoronamiento”, especificó Canseco. Otro factor que habría favorecido el desastre fue que la excavación se realiza a escasos centímetros de la ruta 21 y las vibraciones del los vehículos habría ayudado al desprendimiento. En sede de la Comisaría 13° de la Unidad Regional VI, se instruyen las actuaciones sumarias de prevención con intervención del Juzgado en lo Penal Correccional, a cargo de la Dra. Marisol Usandizaga.

“Trabajando en prevención era evitable”, afirmó la funcionaria

La Vice Ministra de Trabajo lamentó 
la muerte de un obrero en Villa
La segunda del Ministerio de Trabajo de la Provincia aseguró que se avanza en la redacción de un protocolo para el trabajo en excavaciones dado que se repiten los accidentes fatales. Por otra parte criticó el sistema por el cual las empresas a las que se les adjudican las obra luego subcontratan a otra para su ejecución las que realizan las tareas en el marco “de una mayor precariedad”.

El accidente fatal en la obra de empalme de dos cañerías de gas que le costó la vida a un trabajador de 62 años demostró una vez más la falta de controles adecuados y los riesgos de las operaciones en excavaciones porque son varios los siniestros de similares características y consecuencias registrados solamente este año en territorio santafesino. Por tal motivo desde el Ministerio de Trabajo de la provincia está elaborando un protocolo para este tipo de tareas. Así lo adelantó a Diario EL SUR la vice ministra Nora Ramírez. Cabe recordar que el pasado lunes 11 al desmoronarse parte de la pared de una zanja pereció un obrero de la empresa Oscar Mansilla, subcontratada por la firma Reina Abril, la adjudicataria de la obra. Mansilla figura como radicada en Pérez Millán, en tanto la segunda es de nuestra ciudad.

“Lamentablemente lo que ocurrió en Villa es una situación que trabajando en prevención es evitable. Más allá de la cuestión que uno puede entender como accidente o no, hay riesgos propios del trabajo, en este caso en una obra, donde además del equipamiento adecuado que se necesita, es necesario tener un contralor permanente para que en caso de que ocurran pueda salvarse la vida del trabajador”, destacó Ramírez. “Este es un tema sobre el cual no solo debemos insistir sino que está instalado en forma permanente, que son riesgos que pueden reiterarse y por eso también desde la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio (de Trabajo) se está elaborando un protocolo de trabajo en excavación, son tareas de alto riesgo por lo que se necesita que todas las empresas entiendan y conozcan cuál es el modo cómo hay que avanzar en este tipo de obra”, agregó.

Remarcó la necesidad que en excavaciones de estas características “hay contar con los entibados necesarios, con los apuntalamientos que impidan esos desmoronamientos que terminan en esos accidentes fatales”. Cabe recordar que el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Gerardo Canseco, aseguró a Diario EL SUR que según constataron los inspectores del área que acudieron a la obra de barrio Sagrado Corazón tras la tragedia “no estaban los puntales en el momento en que se produjo el derrumbe”. Para reducir este tipo de accidentes consideró necesario “tomar la herramienta de los Comités Mixto de Salud y Seguridad es uno de los elementos básicos” dado que permite “tener la información al instante de lo que está pasando en una obra con la participación de los trabajadores”.

Subcontrataciones

Con respecto a la subcontratación de la empresa “Oscar Mansilla”, de parte de Reina Abril, la funcionaria estimó que “cuando las contratistas terminan en subcontrataciones creo que tampoco ejercen una responsabilidad que tienen a su cargo que es garantizar las mismas acciones, las mismas medidas y las obligaciones propias que ellas mismas, como contratistas han asumido. Y nos encontramos a veces con subcontrataciones de mayor precariedad y que exponen más la vida del trabajador”. Cabe destacar que de Oscar Mansilla no existen demasiado antecedentes y los pocos se remiten a mayo de este año cuando se registra su alta para la actividad. Oportunamente Canseco indicó que ante los pedidos de documentación necesaria para incorporar al expediente abierto en el Ministerio de Trabajo pero “notamos cierta reticencia para que nos informen quienes son los responsables” de la seguridad laboral.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Cierre de Edición. Semana del 19 al 23 de noviembre

EL SISTEMA DE EMERGENCIA NO ESTÁ IMPLEMENTADO
El 911, un número para la discordia
El promocionado teléfono de emergencias no funciona en la ciudad. Esto genera confusiones y pérdidas de un tiempo valioso ante un siniestro o un delito. Los números tradicionales, 100, 101 y 107 mantienen su vigencia.

Una confusión generalizada en nuestra ciudad, y a la vez peligrosa por sus consecuencias, es el convencimiento que ante una emergencia para convocar tanto a bomberos como policía se debe marcar 911. A ello contribuye el propio gobierno provincial que publicita este sistema e incluso los móviles policiales ostentan ese número telefónico, pero en esta zona aún no está en funcionamiento. Por lo tanto si se marca el 911 la llamada puede ser derivada a Rosario o San Nicolás. Ante situaciones críticas los números siguen siendo los tradicionales que se pueden encontrar en la página de servicios de Diario EL SUR.

“Hasta en algunos celulares ya viene prefijado el 911. Pero nosotros acá nos seguimos manejando con el 100 para bomberos, 101 para policía y 107 hospital (a ellos se agrega el 106 para emergencia náuticas)”, aclaró el jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios, Alberto Rimoldi. Asimismo explicó que “la gente de la zona de barrio Luzuriaga tiene que tener mucho cuidado porque de calle Luzuriaga para el sur depende de qué empresa de telefonía de celular tienen, a veces comunica con San Nicolás. Es decir, llaman al 100 y les da los bomberos de esa ciudad”. De todas maneras los cuarteles de la zona están al tanto de esta situación e inmediatamente dan cuenta de la emergencia al cuerpo que corresponde.

Por otra parte pidió a la población que al llamar por una emergencia brinden todos los datos que el operador solicita aunque les parezca que pierden tiempo. “Esa información nos es necesaria para poder determinar que unidad vamos a desplazar. En el caso nuestro se le va a preguntar qué si hay incendio de pastos, si hay casas cerca. Eso nos va a dar a nosotros la velocidad de salida y lo mismo pasa en el hospital donde la operadora le va a preguntar el estado del paciente; si es un accidente, cuántos heridos hay. Es muy necesario para poder hacer una evaluación rápida y prever con qué se va a encontrar a la llegada”, detalló.

Ante la requisitoria de los operadores “la gente no se tiene que enojar, regularmente piensa que la unidad no está saliendo, pero la unidad sí sale. El operador sigue preguntando y hay alguien que lo va trasmitiendo por radio”, señaló. En ese sentido remarcó que la aparente demora en realidad es una optimización de tiempo al poder determinar los elementos y equipos necesarios para cada tipo de emergencia. Además “es mucho el riesgo cuando uno sale con un equipo pesado a la calle” pese a ello “a veces nos llaman porque un vecino está quemando basura y les molesta, y nos dicen que vayamos rápido, que es una emergencia, y cuando llegamos es solo basura o el fuego ni siquiera está cerca de la casa”.

En otro orden invitó a las empresas de la ciudad que tengan que hacer algún trabajo riesgoso que se arrimen al cuartel de bomberos para poder ver cómo funcionamos. No llamarnos a último momento y no enojarse como fue en el último caso (el accidente en Sagrado Corazón donde un obrero murió por un derrumbe en una zanja) donde ellos llamaron al 911 y al cuartel no entraba ninguna llamada”. También solicitó la colaboración de los empresarios recordando que se trata de “un cuartel de bomberos voluntarios, que se mantiene con lo que aportan los socios, que no son muchos ni siquiera muchas de las empresas de gran envergadura de la ciudad”.

ARTE INFANTIL
Taller multipremiado
“Cerramos el año trabajando mucho. Estamos preparando nuevos envíos, uno va hacia Eslovenia, cuya temática son las danzas típicas tradicionales. Los chicos están dibujando los diferentes bailes y también estamos preparando otro para Bulgaria, que es de tema libre”, comentó Cristina Espasandín, directora del Taller del Sol, luego que varios de los trabajos de sus alumnos fueran premiados en certámenes en China, Polonia y Portugal. Con respecto a la cantidad de galardones cosechados por la entidad a lo largo de los años expresó desconocerla con exactitud aunque estimó que superan los 200. “Los internacionales, porque hay nacionales también”, aclaró.

EAPVC
Rumbo a buen puerto
El Ente Administrador del Puerto Villa Constitución (EAPVC) está participando en Puerto Madryn (Chubut) de un encuentro del sector. “Va a estar bueno porque van muchos funcionarios que tienen que ver con la operatoria portuaria, por lo que para nosotros es importantísimo”, expresó antes de partir hacia el sur del país el presidente de la entidad, Fernando Villalba. En otro orden destacó el trabajo en común que llevan adelante con los puertos de Rosario, Santa Fe y Reconquista con los que vienen realizando “reuniones consecutivas para ver que nos conviene a cada uno. Es importante la unión porque siempre se vieron los puertos como competencia y ahora formamos parte de un solo proyecto. Las expectativas son buenas”.

ESPECTÁCULOS
Música y transformismo
El transformista local Saúl Arias está organizando un espectáculo previsto para el 10 de diciembre el que contará con la presencia de Andrés Calamaro, al que conoció en su paso por Buenos Aires. La presentación será en el auditorio de la UOM y en esa oportunidad también actuará “un transformista de Rosario, va a venir otro señor que hace tributo a los Rolling Stone, a Los Redondos; después va a estar una academia de baile de Villa Constitución, de Marcelo Díaz, haciendo la apertura y cierre de este festival. Y va a estar el número mío de Araceli de la Fuente, haciendo un poco de humor con toda la gente”, aseguró. Las entradas tendrán un costo de 30 pesos pero se las puede adquirir por 25, en forma anticipada comunicándose a los teléfonos 0336-154401463 o 0336-154655463.

Cierre de Edición. Semana del 12 al 16 de noviembre

Opinión de Nora Ramírez, Vice Ministra de Trabajo
ART: Una ley muy deficitaria
La Vice Ministra de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Nora Ramírez, expresó su decepción por la reforma a la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) a la que consideró un retroceso a la década del 90.

Creo que la reforma de la ley de ART es muy deficitaria, se analizaron algunas cuestiones y otras, que realmente hacen al eje que debería articular la salud y la seguridad de los trabajadores en nuestro país, se dejaron de lado. Entiendo que no se atacó una cuestión que quizá haga al mismo sistema estructural de seguros que tenemos en Argentina, que  viene desde un proceso neoliberal. Se le puso algún parche que creo que se merece destacar, como el incremento de los montos que hacen a la reparación indemnizatoria, que es correcto que se hayan incrementado, pero nada más que eso”, señaló Nora Ramírez.

Si el trabajador acepta ese pago “no puede acceder a un reclamo judicial posterior. Se derivan cualquieras otras acciones a través de la justicia civil, que no es el juez natural”, detalló. Y advirtió que  “una cosa de la que debemos estar conscientes y debe ser nuestra preocupación, es que no se trabajó en el tema de prevención de los riesgos de trabajo, que es la cuestión medular que hace efectivamente a la preservación de la vida y la salud de los trabajadores. Ni aun teniendo en cuenta los convenios firmados o ratificados por nuestro país de la Organización Internacional del Trabajo como son el 155 y 187, que en materia de prevención y desarrollo, ampliado a todos los sectores públicos y privados de todas las actividades, deberíamos haber estado pensando, regulando y legislando efectivamente sobre ellos”.

“Creo que también hay que analizar la cuestión de las patologías incluidas o reconocidas como accidentes de trabajo”, indicó la funcionaria. “Muchas de ellas efectivamente lo son y sin embargo se las trata como enfermedades inculpables, quedan por fuera del seguro, las tienen que atender obras sociales y el trabajador queda sin ninguna indemnización reparadora. Son muchos los aspectos que hay que analizar y, reitero, fundamentalmente el tema de la prevención de los riegos y la responsabilidad de las aseguradoras en todo esto”.

Conflictividad
Uno de los puntos más criticados por los especialistas es los juicios laborales pasan a dirimirse “en el fuero civil y comercial, con lo cual tampoco se respetaría la cuestión del juez natural (que debe ser laboral) y todo esto no solo puede resultar muy engorroso sino que los antecedentes jurisprudenciales que tenemos emanados de la corte suprema de justicia sobre la declaración de inconstitucionalidad de muchas de las disposiciones de la Ley de Riesgos de Trabajo no quedan ni salvados ni sorteados de ningún modo por lo que puede continuar la conflictividad judicial en muchos de estos aspectos”

La experiencia de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene “fue directamente omitida o sea que la cuestión de trabajar en prevención de los riegos con la participación y la responsabilidad de las empresas y también la intervención activa de los delegados gremiales a través de sus organizaciones dentro de las empresas no fue considerado”. Consultada si se trata de un retroceso a la década del 90 expresó: “Entiendo que si. Lamentablemente en un tema tan sensible como este, y donde también en Argentina hemos visto muchos avances prácticos y operativos eso no se ha visto reflejado en una adopción concreta en una legislación de fondo que debería regular específicamente esta materia”.

PREVENCIÓN 
Neumonía y diabetes El lunes se conmemoró a nivel mundial el Día de Lucha contra la Neumonía y el miércoles contra la diabetes. El jefe de Epidemiología del Hospital, Dr. Enrique Baigorri, celebró las campañas que se instrumentan con el objetivo de concientizar. Sobre la segunda enfermedad, que afecta a un porcentaje importante de la población indicó que “los controles hay que empezarlos desde adolescentes y cuidar fundamentalmente el peso, la alimentación y el sedentarismo. Hoy se considera como el límite mínimo para que una persona no sea sedentaria tener una actividad física que produzca una pérdida, por lo menos, del 10 por ciento de las calorías consumidas en el día”.

ANEGAMIENTOS
Para aquietar las aguas
El senador Germán Giacomino informó que junto al presidente comunal de Empalme, Raúl Ballejos, realizaron gestiones en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, buscando soluciones para los anegamientos que sufre el Loteo Santa Coloma y el barrio Las Ranas. “Fuimos atendidos por el Ministro (Antonio) Ciancio quien escuchó al presidente comunal y se comprometió a la brevedad, una vez que terminen las máquinas que están trabajando en la limpieza del canal de Cañada Rica, que estas lleguen hasta la localidad de para hacer la canalización pertinente para tratar que este problema de alguna manera desaparezca”, aseguró el legislador.

PANORAMA DEPORTIVO
Tiempo de finales
La semana deportiva comenzó con la cobertura de las finales de voley femenino entre Porvenir Talleres y Riberas. También hubo espacios para el básquet, el Provincial de Clubes de 1ª con el choque de Riberas visitando a Sportivo Escobar, con las mejores jugadas y el resumen del partido. El fútbol de la Liga Regional del Sud definió sus clasificados a los play-off del Clausura, y ya se conocen los cruces de los cuartos de final. El automovilismo también entra en su recta final. La 8ª fecha de las Agrupadas Federadas se corre este fin de semana iniciando la primera de las tres últimas programaciones del año. También vivimos toda la previa y las especulaciones al campeonato de acuerdo a las posiciones.

martes, 13 de noviembre de 2012

Cierre de Edición. Semana del 5 al 9 de noviembre


Proyecto de concientización
Donar sangre sin miedo
Un grupo de estudiantes de la carrera de Técnico en Hemoterapia está realizando una campaña de concientización para que la comunidad se acerque a donar sangre en forma voluntaria y altruista.
Gina Pasero, es una  estudiante de Tecnicatura en Hemoterapia en un instituto terciario de Rosario que está llevando adelante, con un grupo de compañeros, la tarea de concientizar a Villa Constitución sobre la importancia de la donación de sangre. “Es un proyecto de donación voluntaria y altruista de sangre con el fin que la gente se acerque sin necesidad alguna o  requerimiento en especial de algún familiar o amigo al servicio de hemoterapia. Y lo más importante, sin la necesidad de pago, porque eso está penado por la ley”, explicó.

Al respecto puntualizó que “este tema no es muy conocido” y que “como ya lo hemos practicado en  Rosario, a través del instituto, decidimos que era muy importante acercárselo a la comunidad villense”. En nuestra ciudad la donación de sangre se realiza a través “del servicio de transfusión que se lo pide a los familiares o amigos de una persona que va a requerir de esta transfusión”, explicó. “Si bien es voluntario, (la persona que dona) lo hace a pedido y no es que se acerca habitualmente a realizarlo como una práctica”, señaló.

“Lo importante de la donación voluntaria es que la gente sepa que puede acercarse al lugar más cercano a su domicilio, donar sangre y de esta forma vamos a conseguir no solo una sangre más segura y de mejor calidad”, indicó Pasero aunque consideró que “es muy bueno el servicio de Villa, tiene un estándar fabuloso, trabajan muy bien los técnicos, son muy buenos, la gente se va contenta”. Pero al donar ante una urgencia “muchas veces le causa un estrés al familiar, que tiene que buscar una x cantidad de donantes y, además, al que le toca ir a donar en forma ‘obligada’, le causa un estrés adicional porque tiene miedo, porque es una situación desconocida”.

En cambio “cualquier persona que se acerque por su cuenta, sabiendo que le va a hacer bien a otro y de esta manera mejoraríamos mucho la cadena solidaria de la donación, teniendo en cuenta que la donación de sangre es en vida y solo las personas podemos donar este producto. No existe fabricación de sangre”, remarcó. “La donación voluntaria apunta a que las personas donen una o dos veces al año, todos los que puedan y estén dentro de los requisitos para hacerlo”, detalló. Asimismo señaló que “la gente tiene miedo de donar porque piensa que le pueden trasmitir alguna enfermedad” por lo que aclaró que esto no es posible porque “la sangre se saca con elementos estériles”.

Mitos
Otro de los mitos es que “piensan que si donan una vez están obligados a volver a donar, pero esto no es así, pueden donar una sola vez, pueden donar cada dos o tres meses, no tienen que tener miedo. Otros piensan que engorda o adelgaza, que debilita”, pero nada de esto es cierto “no les causa ningún efecto adverso al donante”. Como parte de la campaña “estamos tratando de acercarle a la gente este mensaje para quitarle el miedo al que tenga que ir a donar ya sea para un familiar o que se acerque en forma voluntaria. Que sepa que no tiene que tener miedo, que puede desayunar antes de ir, con algo líquido y azucarado. Se avanzó mucho”.


Bomberos voluntarios
Nueva unidad
“Se adquirió un camión cisterna a una empresa de la ciudad de Buenos Aires, que trae camiones de Alemania. Tiene un tanque de aluminio con capacidad de 15 mil litros, reconvertido para poder utilizarlo para agua porque anteriormente cargaba combustible. Es un Volvo, modelo 95, con muy pocos kilómetros, muy bien mantenido y al cual se le colocó una motobomba, quisimos que no fuera por bomba directamente del camión para poder trabajar tanto en incendio forestales como en reaprovisionamiento. Trae una bomba externa de 16 HP, es un motor Volskwagen, va a tener una capacidad de 10 kilos de presión, prácticamente como una autobomba”, anticipó el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios con respecto a la nueva unidad que llegará próximamente al cuartel.

Mi Casita           
Fiesta en el Centro de Día
“Estamos muy contentos, es el primer evento que hacemos en el Centro de Día (Mi Casita), después de dos meses que comenzamos. Hubo muy buena convocatoria, la idea era hacer un espectáculo para los chicos, poner el cuerpo todos los profes para que luego los chicos se animen a actuar, así que hicimos una pequeña obra; después los invitamos a ellos y sus papás a que se sumaran a través de la música. Luego en el comedor hicimos una actividad artístico recreativa donde los chicos con los papás tenía que pintar unos árboles”, explicó la psicóloga social María José Lara con respecto al Día de la Familia que celebraron en la institución. El final fue con una amena mateada “que aprovechamos para conocernos un poco mejor con los papás”, destacó.

PANORAMA DEPORTIVO
Primeras campeonas del año 
La semana deportiva comenzó con la muy buena noticia de los campeonatos nacionales conseguidos por las gimnastas de Riberas del Paraná. También la Liga Regional del Sud tuvo su espacio con resultados e imágenes de los partidos, al igual que el Baby con los villenses de Matadero. El martes fue día de cobertura del Provincial de Básquet en el que juega la 1ª de Riberas. También compartimos la jornada atlética interescolar de “Integración Institucional” que desarrolló la Escuela Nº 44. Las finales de voley femenino con clásico villense tuvo su lugar con Riberas y Talleres midiéndose en Sub-13 y Primera. También pasó Roberto “El ratón” Ayala visitando a Duchini como veedor de juveniles para Racing. Por último, los anticipos de este fin de semana y de las próximas programaciones del verano.



Cierre de Edición. 29 de octubre al 2 de noviembre


Normalización del SUPA
“Ahora es todo más claro y más transparente”
El Ministerio de Trabajo de la Nación ratificó la necesidad de normalizar la seccional del SUPA en nuestra ciudad, a la ve que dejo sin efecto las elecciones del mes de julio por lo que deberán realizarse nuevos comicios.

La seccional local del Sindicato Unido Portuarios Argentino SUPA finalmente fue declarada acéfala y las últimas elecciones a las que convocara Félix Carrizo, su último Secretario General, quedaron invalidadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ante esta situación la Federación de Estibadores Portuarios Argentina (FEPA) comenzó la normalización de la entidad. La abogada Verónica Tonlimson y los trabajadores que representa, opuestos a la conducción de Carrizo, manifestaron su satisfacción por los recientes acontecimientos.

Por otra parte cabe recordar que el dirigente portuario fue condenado por haber herido con un arma blanca al directivo de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos, Aldo López. En cuanto a la situación gremial el miércoles “vinieron miembros de la Federación, de Buenos Aires, para tomar intervención en todo este tema, donde, gracias a Dios, se dio lo que nosotros postulábamos, la ineficacia de todo este proceso electoral”, explicó Tonlimson. En su oportunidad la abogada y sus representados cuestionaron en Cierre de Edición que no se cumplieron los 45 días hábiles entre la publicación y la fecha de las elecciones convocadas por Carrizo como así también que se realizaron en un local distinto al comunicado oportunamente.

A ello sumaron que la conformación de la Junta Electoral, presidida por Maira Calderón, la esposa de Félix Carrizo, no se hizo de manera transparente. Además al momento de los comicios, 6 de julio, la comisión directiva llevaba más de un vez de vencido su mandato. “El Ministerio (de Trabajo de la Nación) avaló todas nuestras presentaciones, declaró la acefalía, al normalización y la intervención del sindicato”, detalló la letrada. “La FEPA se va a instalar acá en Villa, para regularizar esta situación y llevar puramente, al margen de otras cosas que se puedan presentar, el nuevo proceso electoral. Estamos contentos que esté todo encaminado”, señaló.

“Estaba todo mal”
En cuanto a la situación de Carrizo recordó que “está cumpliendo una pena y no se va a poder presentar en las nuevas elecciones. No se si armará lista o no”. En cuanto a la labor de la FEPA expresó que “tiene que normalizar, convocar a elecciones y después decidir con toda la gestión anterior si hay irregularidades y denunciarlas ante la justicia, si corresponde”. Por su parte Pedro Molina, uno de los trabajadores remarcó que “estábamos seguro que estaba todo mal” en relación al proceso electoral del 6 de julio por lo que se mostró “contento y esperando que el normalizador que vino haga las cosas bien”.

“La idea nuestra es trabajar todos en conjunto, hacer las cosas como corresponde” y al respecto aseguró que se está convocando a los estibadores sin discriminación. “La semana pasada vino un barco y trabajó toda la gente, normal; el gerente mismo estaba contento porque todos trabajaron” y a la vez recordó que “antes estábamos recibiendo un jornal más bajo y con esta lucha pudimos lograr uno más alto”. Añadió que  “ahora es todo más claro y más transparente, porque ahora la gente trabaja normal, no hay peleas, no hay insultos, ninguna clase de agravios”, afirmó Molina. También expresó su expectativa de un buen futuro para el sindicato aunque “el que gane tendrá que hacerse cargo de muchas cosas y seguir adelante, para que el trabajador pueda trabajar tranquilo y llevar el pan a su rancho”.

Autismo y TGD
Más mitos que certezas
“Hay mucho mito, la palabra autismo, es una palabra muy cargada que habría que empezar a descargar de la pesadez que tiene”, expresó la psiquiatra Alexia Ratazzi, miembro de Panaacea en el simposio sobre ese trastorno. “Es una especie de sentencia, uno lo tiene asociado a: Toda la vida, No hay nada que hacer. Eso es mentira. Si hay mucho que hacer. Otro mito es que los chicos con autismo tienen si o si discapacidad intelectual, es decir retraso mental; otro mito que es mentiroso, es la minoría la que tienen asociada discapacidad intelectual. Pasa que es muy difícil medirla, en especial en los chicos que no hablan pero no significa que tengan discapacidad intelectual”, subrayó.
FOTO: SIMPOSIO TGD

Coro Comunal
Arreando Sueños
“Por decreto comunal, el domingo 18 de noviembre, en el Centro Cívico de la Comuna de Empalme, va a ser la presentación oficial del coro Arreando Sueños, con su espectáculo “Melodías del Alma”, anticipo Alfredo Leiva, el director de la agrupación vocal. En la oportunidad “van a participar otros artistas de gran valor de la localidad y de alrededores, los que nos van acompañar en el debut de este grupo maravilloso, muy lindo, muy humano, con valores muy altos”, resaltó. Además “en el transcurso de la velada entre los presentes se va a sortear una noche para dos personas en el Hotel Pullaman del City Center de Rosario. “Con esto culminamos un ciclo ya damos comienzo a la inscripción para el año próximo donde la meta es formar también el coro infanto juvenil”.

PANORAMA DEPORTIVO
Integración, competencia y diversión
 Los Tiburones tuvieron una nueva actividad aleccionadora sobre integración social con su maratón de 24hs de nado. Con esta cobertura arrancamos la semana informativa. También hubo fútbol, con el resumen en imágenes y estadísticas de la 11ª fecha de la Liga Regional en 1ª y Sub-20. El Provincial de básquet de Riberas en 1ª división también tuvo su espacio, al igual que el hockey femenino de Porvenir Talleres. Otra actividad importante de desarrollo local fue la final en el semillero de ajedrez, en las categorías infantiles y juveniles consagrando, cada una de ellas, su campeón de año. El miércoles a la mañana estuvimos en Empalme, en donde alrededor de su plaza se realizó la 4ª maratón “Nancy Paili”. La defensa personal también tuvo lugar en el programa a través del instructor Gustavo Bosch.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Cierre de Edición. Semana del 22 al 26 de octubre


Retrospectiva artística
Ana Boulán: Fiel a un camino señalado
Ana Boulán inauguró en la Fundación Centro su muestra denominada “20 años con el arte”, en la que repasa su obra en un sentido retrospectivo tomando como fecha de inició el año 1992.

“En el 92 yo me atreví por primera vez a presentarme en un salón nacional; hasta ese momento hacía cerámica con una amiga. Me había recibido y había puesto un tallercito de cerámica. Pero la cerámica es gris y yo soy colorista por naturaleza; había entrado en una angustia que no sabía por donde pasaba hasta que descubrí que podía ser por ahí. Le pedí un tiempo a mi amiga para prepararme para el salón nacional: -‘Si entro al salón, es porque tengo que seguir por este camino. Si llego a ser rechazada vuelvo a la cerámica’. Y en Salón (Anual de Artes Plásticas de Villa Constitución) se entregaba una Mención a un artista local. Y no solo entré, sino que recibí esa mención. Entonces dije: -‘Ya está el camino señalado’”, contó Ana Boulán sobre el por qué de la fecha que da inicio a la muestra.

“Cuento desde el 92 aunque en realidad me recibí en el 85, hacía 7 años que estaba en las bellas artes, pero no dedicada”, aclaró la artista. Con respecto a la selección de obras que se exhiben en el salón de la Fundación Centro (Salta 460) explicó que “en algunos años tenía varias obras para seleccionar, de otros no tuve opción porque es lo que había quedado, muchas veces vendo las obras y me voy quedando con poquito; pero por suerte tuve las 21 que necesitaba para organizarlas así, una por año y es lo que estoy mostrando”.

“Al tenerlo que hacer de forma retrospectiva tuve que darme cuenta, como si fuese una película, de un camino que yo transité. Aquella primera obra del 92 se llama Tierra y fui cambiando, por ahí fui tomando el elemento tierra en forma simbólica, a veces a aparece como en las culturas precolombinas, porque tengo mucho de dibujo indigenista, sin proponérmelo. En realidad dejo fluir lo que va saliendo, no tengo un boceto, no tengo una idea previa, me dejo fluir mientras voy pintando. Como ya dije soy colorista y es más un juego de colores que una idea previa”, precisó con respecto al contenido de su pintura.

Símbolos
“Siempre caigo en simbolismos como la iguana, la serpiente de dos cabezas o sino, directamente en la vasija. La vasija es un tema que me di cuenta que era recurrente. Fernando (Ríos) leyó unas cosas que escribió, muy bonitas, del significado de las vasijas en mi obra. De lo que significa la tierra, lo receptivo, la madre tierra. Esas vasijas supongo que están relacionadas también con mi taller de cerámica, enseño a hacer vasijas; y cuando agarro los pinceles, sigo haciendo vasijas. Es como una constante. Pero la temática siempre es la tierra, sea en forma material como la arcilla o en forma simbólica. Hay otras obras que algún momento tome el aspecto de la tierra desde lo planetario, en su relación cósmica”, destacó.

Asimismo manifestó su beneplácito por la apertura de la Fundación Centro. “Te ofrecen ese lugar desinteresadamente, no hay muchos lugares para mostrar. Lo valoro mucho, valoro que hayan creado este espacio y que nosotros podamos comunicarnos con nuestros vecinos A veces la gente te pregunta porque expones en otras ciudades y acá no expones nunca. Pero uno no puede andar golpeando puertas pidiendo un lugarcito. En este caso ellos lo ofrecen desinteresadamente, sin cobrarnos nada, tratan de ayudarnos y facilitar el trabajo de la muestra, así que yo estoy muy agradecida”.

Cooperadores
Por amor al hospital
Manuela Bedinelli es la presidente de la Cooperadora del Hospital Samco de nuestra ciudad y contó que están “trabajando a full porque queremos que lo más pronto posible está como lo merecemos”. El objetivo “es hacer todo lo posible para que la gente esté cómoda, tenga los profesionales necesarios y por eso tenemos que seguir trabajando como lo hacemos desde hace tres años. Todos los aparatos que nos pidieron los compramos”, puntualizó. “La comunidad nos ayuda muchísimo, hay mucha gente que es socia, son muy importantes. No hemos vuelto a hacer socios porque estuve más de una años enferma, pero acá estoy”, afirmó y demostró tener sus fuerzas intactas para seguir luchando.

Luis Celis
Donación para Bernardo de Irigoyen
Luis Celis, ahora referenciado en el Movimiento Nacional Campesino continúa su labor solidaria en el pueblo misionero de Bernardo de Irigoyen, donde reside actualmente. Aunque no pidió colaboración alguna, un comerciante enterado de su tarea solidaria y que se encontraba en nuestra ciudad le acercó una donación de prendas de vestir sin uso por eso agradeció esta muestra de generosidad porque “cuando uno encuentra gente que quiere colaborar, quiere participar, uno se siente muy bien”. El comercio que donó la ropa prefirió el anonimato pero Celis quiso hacer público el gesto. Por otra parte la comunidad educativa de la Escuela Hijas de Cristo Rey donó libros y materiales de estudio.

Deportes
En los momentos claves
Altura de año en que los campeones comienzan su recta final en la temporada y, por lo tanto, hacia sus diferentes objetivos. Caso del fútbol de la Liga Regional del Sud que en una semana, por el mal clima, cumplió con la 9ª y 10ª fecha y si éste lo permite arranca la 11ª en las últimas jornadas de la fase regular. Acompañamos lo poco que se pudo jugar con resultados, estadísticas y reprogramaciones, siguiendo de cerca el camino de los que serán los ocho clasificados a los cuartos de final, en tres fechas más. El voley de la Asociación Nicoleña comenzó los play-off. Las semifinales de ida se jugaron en Villa tanto para Porvenir Talleres como para Riberas y estuvimos en ambos gimnasios viviendo la primera tarde de definiciones para las delegaciones, en su mayoría con resultados positivos. En tanto que el básquet de Riberas vivió un intenso domingo al jugar, después de 14 años, un partido de Provincial en su nuevo gimnasio ante Quilmes. Fue ante más de 200 hinchas y en este caso, el desafío recién comienza. Riberas también trajo grandes novedades en natación. Charlamos con Ayelén Colazo, campeona argentina promocional en el último nacional, y con Joaquín Diamante que fue subcampeón con 9 años. También entrevistamos al director de la natación albirroja, Silvestre Mendoza quien habló de estas renovaciones generacionales. El automovilismo, con el desarrollo de la doble fecha de las Categorías Agrupadas en Córdoba también tuvo se espacio en el programa; al igual que la cena agasajo que los nadadores del Náutico Villa Constitución le hicieron al campeón argentino en Master D, Carlos Ramos. Por último, sin salirnos del nado, el directivo de Ceate Gustavo Romero habló de la maratón de 24hs que Los Tiburones realizarán este sábado y domingo.

Cierre de Edición. Semana del 15 al 19 de octubre

Festival Internacional de Poesía
“La creación nos dice que otro mundo mejor es posible”
Ayer comenzó a desarrollarse en San Nicolás el II Festival Internacional de Poesía organizado por la Asociación de Escritores Nicoleños (AEN), el cual cuenta con una importante presencia de poetas de Europa y América.

“Denominamos este festival “San Nicolás de los Arroyos” y reúne poetas internacionales, nacionales y locales”, destacó el esrcitor nicoleño Piero De Vicari, quien está relacionado con nuestra ciudad a través de los talleres que brindó aquí y su permanente presencia en acontecimientos culturales de la región, además de estar casado con una villense. “Este año tenemos el honor de contar con grandes poetas de Estados Unidos como John Oliver Simon, Craig Zcury y Lorena Wolfman, del país Vasco como Kepa Murua; de Chile, como Juany Rojas y un francés, que es uno de los poetas jóvenes más laureados, me refiero a Sthepane Chumét”, remarcó.



El festival también cuenta con la presencia de poetas nacionales como Rodolfo Alonso, María Rosa Maldonado, Eduardo D’Anna y los nicoleños María del Carmen Palomeque, Gilberto Carrizo, Mario Verandi y Hugo Patuto. El festival se desarrolla en el salón auditorio del Colegio de Abogados de San Nicolá, sito en Mitre 13, donde habrá 2 mesas de lecturas con entrada libre y gratuita a partir de las 18.30. Allí cada poeta tiene entre 12 y 15 minutos para leer parte de su obra; con un intervalo donde el público puede disfrutar gratuitamente de un café que otorga la entidad anfitriona”, detalló De Vicari.

Por otra parte, hoy por la mañana “llevamos a los poetas que nos visitan a los colegios secundarios, es decir que no solamente es la exposición de lectura para el público sino que también participan 6 escuelas, tanto del centro como de los barrios, donde profesores de literatura coordinan una entrevista con una poeta internacional, otro nacional y otro local. Es decir a esas escuelas van a ir distintos poetas del festival para charlar con chicos, leer sus obras y tener un mano a mano con ellos”, señaló De Vicari. Agregó que en esos establecimientos “tienen desde hace unos diez días material de los poetas que van a visitarlos, con lo cual trabajaron sus obras y novan a ser desconocidos los que van a charlar con ellos”.

Invitación
Asimismo De Vicari le pidió al público escritores villenses “que no desperdicien esta oportunidad de acercarse a San Nicolás” ya que es “una experiencia muy linda y positiva para ver cuál es la realidad de cada poeta y su mundo y dónde estamos insertos nosotros, no solo en calidad poética sino en realidad mundial porque la realidad es eso, es sentimiento, es expresión, pero también es análisis a partir del poeta y de la realidad que le toca vivir”. En ese sentido manifestó que el público puede dialogar con los invitados “y ver que la magia de la creación nos dice, nos proclama, nos difunde que otro mundo mejor es posible”.

Cabe destacar que la jornada de hoy está conformada por una mesa de lectura a las 18.30 integrada por Craig Zcury (EE UU), Juany Rojas (Chile) y Gilberto Carrizo (Argentina) y otra que comenzará a las 20, de la que participarán Rodolfo Alonso (Argentina), Lorena Wolfman (EEUU) y Sthepane Chumét (Francia). El cierre de las actividades será una cena de camaradería en el Rotary Club San Nicolás, sito en calle De la Nación 340.


CINE LOCAL

Un ropero lleno de premios

El Ropero Teatro volvió cosechar lauros en el Festival Cinematográfico “Visión Ribereña”, por lo que manifestaron estar “re contentos con lo que pasó” puesto que se alzaron con tres premios con el cortometraje “Y caerán cenizas del cielo”. “Habíamos trabajado mucho, y pensando en ganar pero no tanto”, admitieron. También calificaron estos galardones como “un estímulo” para seguir creando y produciendo. Asimismo destacaron el trabajo de grupo y la buena relación que se generó a través de esta experiencia. “Es un recuerdo que nos llevamos para siempre”, subrayaron. El objetivo es “seguir trabajando con el equipo que formamos y volver a repetirlo tratando agregar cosas y avanzar”.

AUTISMO
Nueva simposio en Villa

“Estamos organizando una nueva jornada para el día 25 de octubre, que va a comenzar a las 9.30 de la mañana y va a terminar a las 18. En esta oportunidad nos contactamos con un grupo multidisciplinario de Buenos Aires que se llama Panaacea y van a venir tres de sus integrantes”, anunciaron Elida Caturegli y Ana Sale, integrantes de TGD Padres Villa Constitución. La actividad será en el auditorio de la UOM y participarán las profesionales Alexia Rattazzi (Psiquiatra infanto juvenil), Pierina Landolfi (Lic. en Psicopedagogía) y Daniela Melfi (Terapista ocupacional), todas ellas pertenecientes a Panaacea. Los interesados pueden inscribirse en tgd-vc@hotmail.com o al 03400 477522.


PANORAMA DEPORTIVO
Clásico, motos y básquet

Con el clásico de Empalme y sus incidentes comenzamos el repaso del fin de semana deportivo, junto a la cobertura de todos los resultados de la 8ª y 9ª fecha de la Liga Regional del Sud. También estuvimos en el Baby Nicoleño con Matadero recibiendo a River. El motoencuentro realizado en Cilsa fue todo un éxito, y estuvimos con nuestras cámaras para mostrárselos. También repasamos lo ocurrido el miércoles al mediodía en Cultura, cuando la agrupación rindió cuentas de los ingresos y egresos frente a las autoridades locales y a las referentes de las instituciones beneficiadas. A su vez se les hizo entrega del dinero recaudado. Por último, compartimos imágenes del último Provincial en básquet que disputó la 1ª de Riberas en el 97/98, en el marco de su regreso a la competencia y de estar a días de su debut en casa.



"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...