martes, 23 de abril de 2013

Petitorio por la Casa de las Mascotas


Reclamo reiterado
Proteccionistas entregaron un 
petitorio a las autoridades
Funcionarios municipales recibieron de manos de proteccionistas de animales un petitorio de 12 puntos reclamando por la situación de la Casita de las Mascotas. Hubo discusiones, cruces de palabras y fuertes cuestionamientos a la manera en que se maneja el predio de 9 de Julio y Pasteur.

La saga originada situación de la Casita de las Mascotas tuvo en la mañana del lunes 15 de abril un nuevo capítulo cuando un grupo de 20 proteccionistas logró entrevistarse con autoridades municipales en una improvisada reunión que no estuvo exenta de encendidos reclamos, duros cuestionamientos y cruces de palabras. El encuentro se llevó a cabo en el salón San Martín del Palacio municipal donde la secretaria de Gobierno, Gabriela Chiariotti; su par de Desarrollo Social, Liliana Delmédico y el veterinario municipal, Rodolfo Ramallo, recibieron a los manifestantes. Estos en principio reiteraron un petitorio de larga data pero que hasta el momento no fue satisfecho. Cabe recordar que la semana pasada aparecieron muertos 2 perros que se habrían agredido entre si y esto generó una ola de indignación.


El petitorio mencionado consta de 12 puntos por los cuales solicitan “incremento del personal que desempeña tareas en la Casa de las Mascotas. Personal en turnos rotativos y personal de seguridad en el predio para evitar el abandono de animales en las zonas aledañas”. También piden “ingreso al predio para los proteccionistas” en forma “libre” durante la semana y los días sábados y “horarios flexibles para los ayudantes, colaboradores y para las personas que decidan ir al predio a adoptar”. Además de la “contratación de veterinarios activos que se encarguen de atender los animales”.

Reclaman asimismo “un censo y el registro correspondiente a los efectos de lograr un control eficaz de los animales en el predio” y la “realización de mejoras, entre ellas caniles, refugio apropiados para épocas invernales y para épocas de calor extremo. Espacio físicos para recuperar/tratar animales con enfermedades contagiosas”. Un punto fundamental es “no se permita a los dueños de animales dejarlos en el predio por el solo hecho de querer deshacerse de ellos” y realizar la “esterilización de todos los animales del predio”. Asimismo solicitan que “no ingrese ningún animal más, sin la correspondiente denuncia policial y el informe médico que acredite fehacientemente las lesiones sufridas por el damnificado”.

Más recursos
“Mayor asignación de recursos” es otro de los reclamos ya que “los animales deben ser alimentados en cantidad y calidad adecuada”. Agregan que aspiran “que dentro de unos años se logre cerrar el predio. Esterilizando de manera masiva, sistemática, gratuita y extendida, junto a un plan de adopción responsable podemos lograr tan ansiado objetivo”. También piden un “cronograma detallado con fechas y lugares de las campañas itinerantes mensuales” a las que debe sumarse “personal contratado por la municipalidad para las jornadas de esterilización, ayudantes de limpieza, asistentes de veterinarios”.

Por otro parte hubo coincidencia en denunciar el maltrato recibido de parte del encargado del predio, Miguel Díaz, incluso uno de los agredidos relató que fue amenazado “con un garrote” y que cuentan con un documento filmado de ese suceso. Estas situaciones violentas se repitieron varias oportunidades y por ello se reclamó que este sujeto sea retirado de su cargo. Cabe destacar que estas denuncias motivaron oportunamente la apertura de una causa judicial en el Juzgado Correccional de la Dra. Marisol Usandizaga. En tanto la Dra. Chiariotti aceptó el petitorio, el cual será trasmitido al intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario