martes, 7 de mayo de 2013

Sin respuestas ni medidas para controlar la inseguridad


Escasa participación de vecinos
Reclamo en Tribunales por 
un año de promesas incumplidas
El mediodía del martes 30 de abril medio centenar de vecinos de concentraron frente a los Tribunales villenses por los hechos de inseguridad que se incrementan en nuestra ciudad. La convocatoria a través de las redes sociales hacia presumir una mayor participación, no obstante se desarrolló un breve acto que sirvió para presentar un documento que resume el año de movilizaciones sin respuestas.

El cacerolazo frente a Tribunales se llevó a cabo el martes pasado el mediodía pero con una convocatoria menor de la esperada por los organizadores ya que solo unas 50 personas concurrieron a la manifestación. Los vecinos autoconvocados por una ciudad segura llamaron a esta concentración ante la falta de respuesta de las autoridades a los reclamos de medidas para frenar el incremento del delito, la nula respuesta al pedido que se investigara el accionar del Juez de Instrucción, Rubén Bissio y el fiscal Osvaldo Chiapello y porque “a lo largo del año 2012 se incrementó entre los habitantes de Villa Constitución la angustia ante sucesivos hechos de inseguridad, de carácter cada vez más violentos”.


El acto desarrollado en las escalinatas de los Tribunales comenzó con la lectura de un documento de 4 carillas titulado “Inseguridad: un año en la zona de promesas” y del cual extrajimos la frase entrecomillada del párrafo anterior. Ese texto fue leído por Miguel Alfaro y en el se detallan todas las promesas incumplidas por el gobierno provincial como  la activación de la clave telefónica única o número 911. Reposición de los 35 efectivos policiales retirados  de la tropa local. Entrega de móviles vehículos y motos La plena vigencia de la Reforma Judicial con el nombramiento del titular del nuevo juzgado penal así como del fiscal, así como el inicio de juicios orales. Estado de situación de equipamiento y personal capacitado para poner en funciones la Policía Científica.

También se insistió con las responsabilidades de la intendencia como “Las tareas realizadas para el control de nuevos asentamientos” y “Un informe completo de la efectividad  de las cámaras de seguridad instaladas así como un reporte financiero que detalle el costo de mantenimiento y operación de las mismas. Esto lo pedimos en virtud de la petición formulada a nosotros por el Dr. Escajadillo de comprometernos en cumplir un rol de efectivo control del Plan de Seguridad en marcha. Gestionar se avance en la investigación de los casos de homicidio acaecidos en nuestra ciudad y  no resueltos”.

Sin avances
El documento resume en su párrafos finales que “transcurrido casi un año desde el inicio de los reclamos ha habido escasos avances en la reforma judicial, la policía aún sufre carencias que dificultan la formación de la evidencia judicial, las autoridades locales no parecen tener otra respuesta que la instalación de costosas cámaras. Salvo la prometida reforma judicial estancada en la Legislatura, el resto de la reforma se circunscribe al ámbito de policial”. También destaca que “se multiplican las noticias de asentamientos en espacios públicos o de propiedad estatal sin que el gobierno atine a controlar o limitar estas ocupaciones. Estos asentamientos terminan, como consecuencia de las dificultades para su acceso, sirviendo de refugio para actividades ilegales”.

Cuestión de conciencia
Tras la lectura del escrito hicieron uso de la palabra Adolfo Araujo, Susana Inza y Mario Finocchio. Este último pidió a quienes fueron víctimas o se quejan de la inseguridad pero no asisten a las manifestaciones “que se sumen a este grupo, que no queremos nada en beneficio propio, simplemente queremos que la sociedad viva segura y que los que no han hecho nada, que de una vez por todas se despiertan y vean la realidad porque acá no podemos quedarnos con que la policía no levanta las pruebas en el lugar del crimen y el juez no puede seguir avanzando en la causa”. Agregó que con este argumento “no están diciendo que los crímenes van a quedar impunes” y por ello es necesario “concientizarnos que si necesitamos hacer una transformación empieza por casa y por la colaboración, por la presencia del vecino”.

LA SIGUIENTE ES LA NOTA PREVIA PUBLICADA EN DIARIO EL SUR EL MISMO DIA DE LA MANIFESTACION. (Las fotos corresponden al cacerolazo)

Por una ciudad segura

Hoy al mediodía realizan cacerolazo en Tribunales
Los Vecinos autoconvocados llamaron a la comunidad a manifestarse ruidosa pero pacíficamente en reclamo ante el aumento de la inseguridad y la falta de medidas para revertir la situación. La manifestación se llevará a cabo de 12 a 12.30 en las escalinatas del Palacio de Tribunales. “Acá no hay ideologías políticas, somos todos ciudadanos a los que a todos nos ha pasado algo”, destacó una de las organizadoras.


Cacerolazo en Tribunales Este mediodía se llevará a cabo en las escalinatas del palacio de Tribunales el “cacerolazo” organizado por los Vecinos autoconvocados por una ciudad segura en reclamo de mayores respuestas al incremento de la criminalidad en Villa Constitución y ante el incumplimiento de parte de las autoridades provinciales de las promesas realizadas el año pasado. Algunas de estos compromisos fueron implementar el sistema 911, enviar efectivos policiales para reemplazar los 39 que dejaron de prestar servicio en la UR VI (enviaron sólo 27) y nuevos móviles policiales. Sobre este último punto el senador Germán Gicomino anunció el jueves que se enviarán 13 en aproximadamente un mes y medio.

La disconformidad también se basa en la falta de respuestas a los petitorios elevados a las autoridades legislativas y judiciales para que investigaran la labor del fiscal Osvaldo Chiapello y el Juez de Instrucción, Rubén Bissio. “Es un reclamo ante la falta de respuestas en distintos niveles, desde el nivel provincial, en la figura del senador; desde el nivel local en relación a la intendencia y, por supuesto en lo que hace a la responsabilidad de la gobernación a la hora de hacer efectiva la reforma judicial. Hay 10 mil firmas presentadas que un grupo de vecinos llevamos a Santa Fe en agosto del año pasado, por un lado solicitando la investigación del fiscal y el juez local, pero además para que el Juzgado Penal que aún no se abrió se habilite junto con la Fiscalía”, explicó Adolfo Araujo.

Otro de los temas irresueltos es la falta de “una policía científica, con personal capacitado y con herramientas”, puntualizó Araujo porque “si uno no logra la instrucción inicial en un delito no va a poder nunca aplicar la justicia, no se va llegar a detectar fehacientemente al responsable y por lo tanto tenemos el riesgo que paguen justos por pecadores o que directamente como ocurre normalmente, ninguna persona llegue a juicio y sea condenada”. Por su parte Mónica Martínez remarcó que hasta el momento las autoridades “no respondieron las preguntas y todas la notas que se les enviaron, estamos esperando los móviles policiales que tendrán que haber estado a fines de marzo en Villa y ahora estiman otros 40 días más”.


Asimismo agregó que “el intendente (Horacio Vaquié) nunca responde nada, se reúne con nosotros pero nunca tenemos una respuesta concreta”. Por ello ante este panorama convocan al cacerolazo de este mediodía y “pedimos el apoyo de toda la ciudadanía de Villa Constitución, acá no hay ideologías políticas, somos todos ciudadanos a los que a todos nos ha pasado algo, nos han robado, hemos sido atacados en la calle”.  Finalmente Araujo indicó que “si queremos que esto cambie los esperamos el martes al mediodía, va a ser una convocatoria breve, de 12 a 12.30, esperamos que la comunidad asista, porque la Justicia tiene que mejorar en el país pero tenemos que empezar por el lugar donde vivimos”.

Niver Moreyra
“Es bueno que la gente se movilice”
El presidente del Concejo Municipal, Niver Moreyra, aclaró que el pedido de investigación a los funcionarios judiciales “no es un tema que le corresponda el Municipio definirlo” no obstante se comprometió a realizar gestiones para conocer el estado de ese reclamo. Con respecto al cacerolazo expresó que “siempre es bueno que la gente se movilice, que se organice, que proteste, esa es la esencia del sistema democrático. Coincidimos en algunas cuestiones, en algunos reclamos que hicieron los vecinos autoconvocados, lo que sucede que en la función nuestra de gobernar se hace muchísimo más difícil porque tenemos que equilibrar entre los recursos existentes, entre las posibilidades del discurso y la realidad del hecho. Eso hace que pareciera que no estamos haciendo nada pero en realidad se está trabajando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario