martes, 23 de julio de 2013

La inseguridad fue eje de un amplio debate

Manifestación frente a la Municipalidad

La Movilización por la Vida organizada por los Vecinos autoconvocados por una ciudad segura se llevó a cabo el viernes 28 de junio con escasa participación ciudadana. Pese a ello autoridades y manifestantes protagonizaron un profundo debate sobre la actividad delictiva en la ciudad y la todavía insuficiente respuesta a los reclamos de la ciudadanía.

Medio centenar de vecinos se movilizó el viernes al mediodía para reclamar ante las autoridades municipales la ejecución de medidas que pongan freno a la inseguridad. La manifestación se desarrolló frente al Palacio Municipal donde el intendente Horacio Vaquié y la Secretaria de Gobierno Gabriela Chiariotti respondieron las inquietudes de los manifestantes. Más allá de algunas expresiones teñidas por la impotencia y el desahogo de las víctimas de hechos delictivos el intercambio de opiniones se realizó sin incidentes y en un marco de absoluto respeto, luego de una hora de debate el grueso del público se desconcentró rápidamente.

En el inicio de la manifestación Miguel Alfaro, en nombre de los Vecinos autoconvocados por una ciudad segura leyó un documento denominado “Los vínculos de la inseguridad”, en alusión al plan Vínculos propuesto por el gobierno provincial como proyecto para combatir la inseguridad en forma escalonada y a largo plazo. Al respecto sintetiza el escrito (cuyo texto completo se puede leer en http://villensesdepie.blogspot.com.ar) que este plan “financiará al menos 95 proyectos a través de la afectación específica de recursos provenientes del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana. Pero los fondos de hasta 75.000 pesos, pueden ser un monto significativo para las comunas, sin embargo en un municipio como Villa Constitución, de un presupuesto de más de 120 millones, ni hablar Rosario de más de 3.500 millones, ese monto es una gota de agua”.

En el mismo documento y luego de recordar que de la totalidad de recursos solicitados tras incesantes manifestaciones solo llegaron a Villa Constitución 3 móviles policiales los vecinos expresan que por ello “volvemos a reclamar. Y seguiremos pidiendo, aún cuando no haya movilizaciones. Reclamamos a nuestros representantes compromiso, acciones, decisión. Aún más siendo época de elecciones. Porque creemos que somos un pueblo que no se debe dejar arrinconar por la corrupción de unos, la inoperancia de algunos y la violencia de otros. Porque no queremos acostumbrarnos al miedo ni vivir encerrados ni ver vidas tronchadas por la violencia de la inseguridad. Porque debemos tener la firme voluntad de no permitir que unos pocos arruinen la vida de todos”.

Productores de un cambio
A su turno Mario Finocchio recordó que el 14 de julio se cumplirán 2 años del asesinato de su cuñada, Viviana Sklate y recurriendo a un archivo propio basado en recortes de Diario El Sur, resumió 15 años de reclamos a diversas autoridades provinciales y municipales por la problemática de la inseguridad. Manifestaciones que aún no tuvieron las respuestas deseadas. “Como ciudadanos tenemos que seguir reuniéndonos”, enfatizó y agregó, dirigiéndose a los candidatos a concejales (ausentes casi en su totalidad) que “deben saber que tienen que hacer algo por esta gente (las víctimas)” y que “no podemos dejar que esto siga sucediendo, la vida de nuestros vecinos es mucho más importante que cualquier cargo político. No queremos más consumidores de un sistema, queremos productores de un cambio para que nuestra seguridad no esté en manos de la suerte”.

Reclamos
Respuestas oficiales
“Esta semana se firmó con la Provincia lo que se venía anunciando, el plan Vínculos, es un programa que va a llevar su tiempo pero ya se está implementando en toda la provincia”, anunció el intendente Horacio Vaquié a los manifestantes. Asimismo confirmó que fue designada por la Asamblea Legislativa la Fiscal para el fuero penal de los Tribunales villenses, la que entraría en funciones sobre fin de año. Además anticipó que el sistema 911 estaría operativo “a partir, más o menos, del 15 de julio”. Al respecto Gabriela Chiariotti, indicó que “a partir del lunes (por ayer) “va a venir la gente de la Provincia a capacitar al personal (del 911) porque la parte técnica ya está terminada”. En referencia al Plan Vínculos, Chiariotti señaló que es un método para que “los municipios en conjunto con los ciudadanos tengan la certeza de cuál es la causa de los delitos” (en cada ciudad). Para ello se van a realizar tres jornadas de capacitación a funcionarios municipales, los días 1, 15 y 29 de julio. Asistirán a ellas la propia Chiariotti; el secretario coordinador, Antonio Crescente y el presidente del Concejo Municipal, Níver Moreyra. Luego se convocará a la ciudadanía para analizar cuáles son las causas del delito y cómo se las atacará.

Asentamientos
Un debate reiterado

El tema de los asentamiento irregulares motivó nuevos cruces entre los vecinos y las autoridades, para los primeros crecen con la llegada de personas de otras localidades, para los segundos son “migraciones internas” generadas por el aumento de las familias que viven en zonas marginales. Los vecinos recordaron que Níver Moreyra expresó en Diario El Sur que Villa Constitución “no es una ciudad expulsiva”, entendiendo por ello que es receptiva. “Yo creo que en Villa ya había pobreza, y si no es expulsiva pero tampoco se puede hacer cargo de los pobres de acá, es una ciudad que condena a la gente a vivir en la miseria y no tiene como solucionarlo. Me parece que el problema de los asentamientos viene por ahí”, expresó uno de los manifestantes.

1 comentario: