martes, 19 de febrero de 2013


Nerviosismo oficial
Caso Escajadillo, tenso cruce 
entre el gobernador y la prensa
El periodista Carlos Del Frade dio a conocer que el ex Secretario de Seguridad de la Provincia, Marcos Escajadillo, se encuentra mencionado en reiteradas oportunidades en una investigación sobre el negocio del narcotráfico en Rosario. Consultado el gobernador sobre el tema reaccionó molesto, minimizó el trabajo del cronista rosarino y discutió con el periodista de Grupo Del Sur, Ariel Gómez.

El gobernador Antonio Bonfatti se mostró sumamente molesto cuando se le preguntó por la situación del ex Secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo, quien sería investigado por la Justicia Federal en una causa por narcotráfico. La requisitoria periodística se dio en una improvisada conferencia de prensa tras el acto por la firma del acta entre Provincia y concesionario de la Zona Franca Santafesina desarrollado en el Palacio Municipal el viernes. No solo negó con disgusto las presuntas vinculaciones del hoy Secretario de Protección Civil, sino que finalizada la breve rueda de prensa buscó al cronista del Grupo Del Sur, Ariel Gómez, para recriminarle por “condenar” a Escajadillo por una nota periodística.
 
La pregunta que molestó a Bonfatti se basó en la información difundida por el prestigioso periodista rosarino Carlos Del Frade quien asegura que “el juzgado nacional en lo criminal y correccional federal número 12 de Capital Federal, a cargo del doctor Sergio Torres, está investigando desde agosto de 2012 una denuncia presentada por una Secretaría nacional (que pidió expresamente no ser nombrada) en la que hace un pormenorizado diagnóstico de la situación del narcotráfico en la ciudad de Rosario”.

“En ella están citados empresarios, oficiales de la policía santafesina, organizaciones vinculadas al negocio ilegal y existen escuchas telefónicas en donde aparece en repetidas oportunidades el nombre de Marcos Escajadillo en contacto con una persona con la que tramitan cambio de dinero por dólares en el subsuelo de una empresa ubicada en cercanías de la intersección de las peatonales San Martín y Córdoba”, señaló Del Frade. Cabe recordar que todas las investigaciones de este periodista ostentan un serio rigor profesional y todas sus denuncias siempre terminaron corroborándose como ciertas. 

Vergonzoso 
De ser veraz la información resulta que mientras Escajadillo se reunía repetida veces en el 2012 con autoridades y vecinos de Villa Constitución ante los reclamos por inseguridad, al mismo tiempo era investigado por sus posibles relaciones con el narcotráfico. De las reuniones mencionadas poco se obtuvo salvo promesas hasta el momento incumplidas (sistema 911, móviles, equipamiento y capacitación policial, entre otras). Por eso preocupa aún más la denuncia de Del Frade y por ello se lo consultó al gobernador. 

Luego de unos segundos de silencio Bonfatti expresó que sobre ese funcionario hay “un podría, un habría, una expresión de un periodista de ese tipo. Lo que hizo Marcos Escajadillo fue ir a la justicia inmediatamente a presentarse. Habría, podría, parecería”, repitió. Al referírsele las expresiones del diputado nacional Agustín Rossi quien dijo que “Escajadillo es el primer funcionario involucrado en un caso de drogas" Bonfatti manifestó: “Me parece vergonzoso, vergonzoso” y le espetó al cronista: “Mire si yo digo que Ud. mató a alguien afuera, sería un asesino”, a lo que el periodista de Grupo Del Sur le respondió: “Tendría que probarlo”. 


Grave 
El gobernador insistió en reclamar “dónde está la imputación, yo le digo lo mismo. Me parece que estamos adelantando mucho los tiempos electorales. Me parece que estamos… que están bastante locos algunos”, se corrigió. “¿Cuál es la imputación que se le hace?”, reiteró. “Un periodista que dice habría, parecería”, remarcó. Luego respondió dos preguntas sobre paritarias y violencia la conferencia de prensa finalizó, acortada abruptamente por el malestar del equipo de prensa del gobernador.


Cuando se retiraba, se detuvo, regresó y se tomó un tiempo para recriminarle al cronista el “por qué tienen la costumbre de condenar a una persona; cuándo yo digo fulano de tal es un asesino ¿ya lo condenamos a ese tipo?. ¿Por qué esa costumbre? ¿Por qué lo condenan? Es grave condenar a una persona. Es grave”. Fue una reacción que aparece al menos desmedida ante una simple requisitoria periodística y que demuestra un singular nerviosismo en las filas socialistas cuando se toca el tema Escajadillo.

Cierre de Edición. Semana del 11 al 15 de febrero


 El músico local regresó de Europa
Sebastián Graf: Cantando por el mundo
Sebastián Graf, el músico villense, regresó de una nueva gira por países nórdicos y ya se prepara para su primer espectáculo del año en nuestra ciudad, el que se llevará a cabo el 1º de marzo.

“Llegué el 31 de diciembre a la Argentina, fueron 3 meses a full por Suecia, Dinamarca y Alemania. La verdad que logró mucho trabajo, muchos contactos y muchas actividades artísticas”, destacó Sebastián Graf, docente y cantautor local. “Estuve grabando y tocando en un gira en dos ciudades para la Universidad de Música de Malmö, para la carrera Músicas del mundo. Estuve grabando percusión para la Universidad y después tocando en uno de los teatros más importantes de Suecia, el Malmö Konserthus. Después estuve trabajando para una productora sueca, que hace música Boliviana. Estuve haciendo una gira por todo el sur de Suecia”, relató.

“Después estuve trabajando en forma independiente con el disco que edité en el 2008 (Baraunda)”, agregó. “Resumiendo, todo lo que fue actividades fue muy positivo y con ganas de volver y con nuevos contactos que voy sumando año a año. Sus actuaciones se dividieron entre las presentaciones como solista y otras que realizó acompañado por músicos radicados en esos países. “Estuve tocando con el presidente de la Asociación Argentina en Dinamarca, Fernando Massino; un joven músico que es oriundo de Buenos Aires, que hace muchos años que está en Copenhague y es percusionista y encargado de armar todo lo que es la parte cultural, charlas talleres, cursos para músicos latinos y europeos. Con el estuvimos tocando en cafés literarios y centros culturales”.

Otra actividad fue una visita que realizó a Estocolmo junto a un grupo de músicos latinos que tienen una murga. “Con ellos estuvimos haciendo una gira de tres días por la capital sueca, en un congreso de músicos de todo ese país”, destacó. El interés de los suecos por los ritmos latinoamericanos surge a partir de la década del 70 y de la cantidad de exiliados políticos que llegaron a ese país. “No solo en la música, ellos estudian muchísimo lo que son las culturas de todo el mundo, tienen muchas apertura y tratan de integrar lo que para ellos son las culturas nuevas”, detalló. En ese sentido recordó la carrera universitaria “Músicas del mundo” la cual “da la pauta de los abiertos que son”.

Nuevo disco
Ahora la idea es volcar su experiencia en nuestra ciudad; al respecto recordó que desde el 2011 viaja a Europa y que a través de su ejercicio docente trata de trasmitir esas vivencias en las escuelas. Mientras se apresta a iniciar la actividad escolar prepara su primera actuación del año en nuestra ciudad, la cual se desarrollará el 1º de marzo en Casa Mural (Rivadavia 962). “También tengo en marcha mi segundo disco, que va a ser este año, con temas propios y con composiciones que fui realizando en mis viajes, que cuentan de una manera musical las experiencias que vivo en otros lugares del mundo. Van a ser entre 10 y 12 composiciones propias”.



Fighiera
Localidad para invertir
El presidente comunal de Fighiera, Carlos Mariani, fue consultado sobre los motivos por los que se radican tantos emprendimientos en esa pequeña localidad. Al respeto señaló que atrae a los empresarios “la ubicación geopolítica, en primer lugar y después la facilidad de diálogo que tiene este humilde funcionario con la gente que viene a invertir y los 15 kilómetros de costa, que no lo tiene ningún distrito. Hasta ahora esto fue totalmente inexplotado pero con el correr del tiempo estoy absolutamente convencido que no va a quedar un metro cuadrado de costa sin explotar, porque van a venir empresas de distintos lugares del mundo para radicarse aquí, como ya está pasando”.

Turismo
Salto del Pavón
El vicegobernador Jorge Henn participó de la inauguración de las cabañas del Salto del Pavón, proyecto de los hermanos Alemi, y se maravilló porque “el lugar es hermoso por sus condiciones naturales. Invito a todos los ciudadanos que en algún momento vengan a conocer este hermoso complejo que combina naturaleza con historia, pero además con una articulación público privada. En tiempos donde parece que no dialogamos, un emprendimiento así es un producto del entendimiento”. Asimismo destacó que su presencia obedeció en “poner en valor recursos que tiene la provincia de Santa Fe y también el turismo como una fuente de ingresos genuina”.

Hospital
Guardia saturada
“El termómetro de la sociedad y el disyuntor donde se corta por lo más fino, acá adentro, es la guardia, a diario se viven agresiones. No todas pasan a mayores, pero la agresividad se ve a diario, no solamente con el personal médicos sino con las enfermeras y la misma gente que está en la admisión”, manifestó el Dr. Maximiliano kröling, director del Hospital Samco. “El mensaje que tenemos que trasmitir es que, si no se lo atiende a los 2 segundos, es porque se está atendiendo a otras persona. La guardia hoy está saturada, las 6 camas de internación transitoria ocupadas, la sala de admisión de accidentados está también saturada y esa gente que está ocupando esos lugares de internación necesitan una atención casi permanente", detalló.



lunes, 11 de febrero de 2013

Cierre de edición. Semana del 4 al 8 de febrero


 Mauricio Frediani
La consagración del hombre de la rosa 
Con casi 30 años, el joven cantante de Fighiera, Mauricio Frediani, está transitando un momento trascendente en su carrera artística. Aprovechando el impulso de su actuación en “soñando por cantar” sigue conquistando escenarios.


Mauricio Frediani es un cantante romántico oriundo de Fighiera que los villenses empezamos a conocer algunos años atrás cuando actuaba en locales gastronómicos de nuestra ciudad o en eventos sociales. Acompañaba su presentación blandiendo una rosa que luego entregaba a las damas presentes y por ello fue conocido como “el hombre de la rosa”. Siguió transitando escenarios hasta llegar a un momento consagratorio en mayo del año pasado cuando no solo llegó a presentarse en el programa “Soñando por cantar”, sino que además lo “sorprendió” el Paz Martínez, y juntos interpretaron “Amor pirata”.

De allí en más aparecieron empresarios del espectáculo dispuestos a representarlo y su nombre e imagen ya ocupan algunas páginas de revistas de la farándula y realiza actuaciones en locales porteños y del gran Buenos Aires. “Vengo haciendo una linda recorrida, después del programa salieron muchas propuestas y de ahí me lancé a grabar mi disco que hace poquito terminé”, contó exhibiendo su nuevo material: “Abriendo caminos”. “De ahí fueron surgiendo otras cosas, hice notas en la ciudad de La Plata, por todo el interior y estoy trabajando mucho”. Revistas como “Nova Show” o “La data” ya entrevistaron a Frediani con elogiosos comentarios.


Recordó su paso por los locales villenses y comentó que “todavía estoy trabajando en la zona, hay gente que piensa que como estoy viajando a Buenos Aires no me pueden contratar; no es así, yo sigo trabajando de la misma manera. En los momentos en que estoy por acá, lo aprovecho”, aclaró. Frediani sigue radicado en su localidad natal, “no me pienso escapar de mi pueblo, a menos que la demanda sea mucha y me tenga que ir, pero mientras pueda quiero seguir en Fighiera, porque la amo y me siento muy cómodo allí” y destacó su agradecimiento al presidente comunal, Carlos Mariani, “porque me apoya mucho en esta movida”.

Raíces
Asimismo remarcó “que la raíces nunca se pueden olvidar” y agradeció también al público de toda la zona “porque trabajando durante todos estos años fui forjando mi identidad; mi trabajo, mi relación con la gente, lo fui logrando mientras estuve acá. La experiencia de escenario la fui logrando en la zona, si no hubiera tenido estas raíces por ahí no podría haber llegado a ser lo que soy”. Todo ese bagaje de vivencias también se vuelca en su disco ya que de los 17 temas que lo componen, 10 de ellos son de su propia autoría, destacándose en especial “Una noche más” y “Tu y yo”. 

Entre los cover  de ese disco se encuentran Amor pirata (Paz Martínez); No se olvida (Franco Devita); Por qué te tengo que olvidar (José Feliciano), tema con el que ganó el casting de “Soñando…); Fuiste tu (Ricardo Arjona); Paisaje (Franco Simone), Algo contigo (Chico Novarro) y al Amor desolado (José Dicenta Sánchez – Alberto Cortez). “El disco lo distribuyo yo, así que me pueden llamar a mi celular 03402 15521177 o se contactan por Facebook”, señaló. “empecé el 2013 muy volcado a la música, con muchas ganas de seguir y componiendo mucho”, expresó.


Inscripción
Bomberos Voluntarios

Hasta el 15 de febrero permanece abierta la inscripción de aspirantes al cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. “Si bien de los cadetes que ingresaron a los 12 años ya tenemos 5 chicos que van a pasar porque cumplen los 18, también abrimos la inscripción, para varones exclusivamente”, explicó el Jefe del Cuerpo Activo, Crio. Alberto Rimoldi. Para inscribirse es necesario ser mayor de 18 años y tener el secundario completo. “La capacitación dura un año, hay que viajar a distintos lugares; dependemos de la Escuela Regional a la cual se baja todo el protocolo de estudio de la Academia Nacional de Bomberos. Es un año donde hay que trabajar mucho por lo que hay que tener mucha vocación”, remarcó.

Arroyo Seco
Pilares para el desarrollo

Darío Gres, intendente de Arroyo Seco, participó de los actos realizados en Empalme el viernes pasado y destacó que el objetivo de su gestión en el 2013 es “fortalecer los pilares básicos” de su gobierno que son “la cultura, el deporte, la educación y el desarrollo social”. En otro orden “vamos a mejorar el parque automotor haciendo un recambio del 80 por ciento, vamos a hacer una inversión de 3 millones de pesos para comprar 10 camionetas nuevas, 3 camiones nuevos. Dimos un paso muy importante el año pasado que fue dejar de amontonar basura a cielo abierto, para eso hemos contratado un empresa de reciclaje y estamos sacando la basura fuera de la ciudad para su reciclado, comenzamos con la colocación de contenedores en la ciudad. Es un salto ambiental y en cuento a la salud muy importante”.

Literatura
La República

El profesor Carlos Montini se encuentra preparando un nuevo libro de su autoría, denominado “La República”, en el cual rescatará la memoria del barrio Talleres. Alienta esta obra el convencimiento “que es muy fácil olvidarse ciertas cosas cuando no se tiene el recuerdo”. Y para que ese olvido no ocurra acometió la empresa de relatar la biografía “del primer barrio de la ciudad, que tiene y guarda aún, lo cultural; con todas sus casas, con toda su historia. Es el inicio de la ciudad, con el ferrocarril; con el puerto, teniendo el río muy cercano”, detalló. Asimismo aclaró que aunque en la actualidad el sector que antes se conocía como Talleres está subdividido en otros barrios (Congreve, Hoppe, Talleres I y II) “para mi el barrio es 14 de Febrero, Presbítero Daniel Segundo, Avellaneda, 9 de Julio y Dorrego”.


viernes, 8 de febrero de 2013

Drogas en la ciudad


Reunión con la Policía
Alarma a las autoridades el aumento 
del narcotráfico en Villa
“Como funcionarios estamos muy preocupados”, expresó el intendente Horacio Vaquié ante el incremento del comercio de estupefacientes en la ciudad. El Movimiento Evita había denunciado que “el avance del negocio de la droga en Villa Constitución es imparable”. El concejal Níver Moreyra expresó que “tenemos los chicos consumiendo y tenemos que asumirlo como sociedad”.

El martes ( 29 de enero) Diario EL SUR publicó parte de un documento difundido por el Movimiento Evita en el que se cuestiona lo que consideran la inacción gubernamental, tanto local como provincial, en el combate al narcotráfico. “El avance del negocio de la droga en Villa Constitución es imparable y empieza a observarse lo mismo en los pueblos del Departamento”, expresaba un párrafo del comunicado. Al respecto el intendente Horacio Vaquié expresó que “como funcionarios estamos muy preocupados, hace poco detectaron un lugar donde se vendía droga (el 6 de diciembre, en Vallese al 700) creo que eso se desbarató, creo que los pusieron preso, no se si después lo soltaron, eso no lo se. Pero estamos constantemente hablando (con las autoridades provinciales)”.

“Nosotros estamos muy preocupados -reitero Vaquié- y “lo hablo con el senador (Germán Giacomino) y estamos preocupados, estamos trabajando” y recordó que se cursaron dos notas al Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, solicitándole que se cumpla con las medidas prometidas como implementación del sistema 911 y envío de nuevos móviles y mayor cantidad de efectivos, entre otras. Ahora “esperamos la visita de Matías (Drivet, Secretario de Seguridad) y del señor Lamberto”. Insistió con la preocupación que le causa el tema “pero a veces no depende todo de nosotros sino de la justicia”.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Niver Moreyra, “lamentó” lo que consideró “una partidización de lo que es una problemática de la sociedad” que no pasa por quien actúa “sino que el problema es que tenemos los chicos consumiendo y que tenemos que asumirlo como sociedad y tratar de solucionarlo”. De todas maneras remarcó que “no se puede abordar solo desde el nivel local, pero tampoco quiero partidizar en esto, el Movimiento Evita creo que se equivoca y, más que aportar las críticas duras, que pueden ser reales en algunos aspectos o criticables en otros, tendría que tratar de aportar algunas soluciones porque son integrantes de esta sociedad”.

Reunión
Como consecuencia del avance del narcotráfico el martes 29 de enero fueron convocados a una reunión con las autoridades municipales el jefe y sub jefe de la Brigada Operativa Departamental VI, Of. Aux Leonardo Trucchia y, Oficial Sub Ayudante Esteban Piccinini, respectivamente. De ese encuentro también participó Moreyra y según detalló, junto al intendente realizaron “planteos serios con respecto al problema, diciendo que la gente ya no confía, no confía en las instituciones, no está confiando en la Policía. Nos llegan a nosotros denuncias de lugares donde se venden drogas y nos llegan porque no las pueden plantear en otros ámbitos. Se lo dijimos muy crudamente al jefe de drogas”.

“Y también tenemos que hablar de los Tribunales Federales”, puntualizó el edil. “No puede ser que se haga un operativo, que se ponga a una persona presa y a los 10 días esté caminando otra vez por la ciudad, y eso lo único que hace es alentar a que se siga vendiendo drogas, no solo al que estuvo preso y se dio cuenta que a los 10 días podía salir sino a aquel otro que está pasando por una crisis y que ve que su única solución es esa, total la justicia, en 10 días los deja libres. También los jueces federales tienen que poner las barbas en remojo y empezar a ver cómo podemos empezar a castigar en una forma ejemplar no sólo al que tiene 10 bochitas de cocaína sino al narcotraficante y así vamos a empezar a tener una  ciudad mucho más molesta para el tráfico de drogas”.

Cierre de Edición. Semana del 28 de enero al 1º de Febrero


Vecinos se oponen al loteo de Cilsa
“No vendas la plaza, Cacho”
La Multisectorial por la defensa de los espacios públicos lleva adelante una campaña de difusión en oposición del loteo de un sector del predio de Cilsa y utiliza los ciclos culturales de la Municipalidad para informar a los vecinos.
  
“Este último mes tuvimos alguna presencia en el ciclo que hace (la Dirección de Recreación, Tiempo Libre y) Miniturismo los días viernes, Cine bajo las estrellas, para quela gente esté informada que hay una parte de ese parque, que todavía están disfrutando, que está en discusión si va a seguir siendo público o va a ser entregado a algún actor privado”, relató uno de los integrantes de la Multisectorial por la defensa de los espacios públicos, Miguel Alfaro. Esta misma actividad de difusión de la problemática la están llevando adelante en la Plaza de la Constitución en el marco del Ciclo Peatonal.

Uno de los fundamentos de su postura es que “eso (el loteo) se ha hecho mediante una serie irregulares de decretos del intendente (Horacio "Cacho" Vaquié) que incluyó el destruir, para abrir la calle Sarmiento, la plazoleta de barrio San Martín, que está establecida por ordenanza y no es potestad del Ejecutivo andar trasladando espacios públicos”, explicó Alfaro. Asimismo anticipó que finalizada la Feria Judicial “veremos si vamos al fuero Contencioso y Administrativo y pedimos la nulidad de este decreto” y que a la vez insistirán con que “no se siga vendiendo la segunda manzana de barrio San Martín, que va de calle Sarmiento a Colón”.

Por su parte José Luis Ricci, de la misma agrupación de vecinos, señaló que en este conflicto “no se cumplen con las leyes y con las normas (de parte del Ejecutivo Municipal)” y por ello manifestó la necesidad “que se involucre el pueblo de Villa Constitución para que verdaderamente se haga lo que dicen las normas”. Al respecto remarcó que “acá hay muchas cosas mal” entre ellas “que pretenden lotear para sacar 700 u 800 mil dólares, con algo que ni siquiera es un anteproyecto y que lo presentaron bochornosamente en una audiencia pública”.

Apoyo
Al respecto María Victoria Cardinali se mostró satisfecha por el apoyo de la comunidad” y pese a que “es un trabajo arduo, venimos desde hace bastante con esto, por eso estamos indignados pero esto nos da fuerzas para seguir insistiendo e informando a la gente”. Reiteró que el objetivo es lograr “la anulación del decreto 4120 que tira por la borda toda una tarea que se hizo consensuada con distintas instituciones, donde incluso hay un plano, que figura en Catastro de Santa Fe, donde en la esquina de Misiones y Sarmiento, había una plaza pública que después el intendente, en 2011, la loteó y la sacó a la venta”.

En  tanto “Loli” Fernández reiteró el pedido a la comunidad villense para “que sigan informándose e involucrándose, por eso estamos en estos lugares con un folletito muy sintético, pero al mismo tiempo tenemos documentación que se fue recolectando en este tiempo de trabajo”.


Proyecto musical
Trabajar cantando
El cantante Javier Noseda y el senador Germán Gicomino están llevando adelante un proyecto que involucra a músicos de todo el departamento Constitución. La idea surgió para ayudar a diversas entidades “ofreciéndoles un número artístico, que él (legislador) iba a solventar, la institución cubría los gastos de sonidos y partir de allí, con ese número, organizar una cena, una peña, lo que fuera; con un  fin recaudatorio. De esa manera supusimos en su momento que no solo iba a ser el hecho de: Dame, dame. Se entiende la necesidad, pero también se entiende que es mucho más beneficioso en general lo que tiene que ver la cultura laboral”, explicó el artista local. Como parte de esta iniciativa también se realiza la integración y difusión de músicos de las distintas localidades.


San Lorenzo
Fiesta suspendida
El 31 de enero barrio San Lorenzo cumplió 62 años de su fundación, previamente Luis Antolloni, presidente y Rosana Forconesi, tesorera de la Comisión Vecinal, respectivamente, expresaron las emociones que los embargaban ante el nuevo cumpleaños. Lamentablemente la tormenta desatada el mismo por la mañana obligó a suspender la mateada y guitarreada con la que iban a festejar este aniversario. Por el momento no se fijó una nueva fecha para el encuentro festivo y se decidirá en el ámbito de la Comisión Vecinal el día de la celebración. Cabe recordar  que “el 31 de enero de 1951 fue cuando se aprobó el loteo de mensura” y “la empresa urbanizadora tenía domicilio legal en la ciudad de San Lorenzo, de allí el nombre del barrio”, detalló Forconesi.


PANORAMA DEPORTIVO
Primeras actividades
El pasado fin de semana fue el más activo en este inicio del 2013. Comenzamos compartiendo toda la cobertura del partido debut de Atlético Empalme en el Torneo del Interior frente a Social Ramallo. Tuvimos todos los goles y las mejores jugadas del duelo nocturno.El sábado volvimos a la superpileta para disfrutar de la 7ª edición de las dos horas de nado organizada por Ceate. Con la integración social como único objetivo del encuentro, más de 200 personas con y sin discapacidad dijeron sí a la inclusión. También tuvimos a Nicolás Belloni, Coordinador de Deporte y Juventud Municipal, confirmando las primeras  rogramaciones del año por parte del área después de la entrega de los Premios Atleta, actividad que cerró el 2012.


"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...