lunes, 7 de junio de 2010

DIA DEL PERIODISTA

El año pasado, como asesor de prensa de la UOM Seccional Villa Constitución, escribí un comunicado saludando a mis colegas por el Día del Periodista, el cual reproduzco porque mi pensamiento es el mismo, como lo es desde que empecé a "militar" en esta profesión. Después de este encontrarán el que escribí este año en calidad del mismo puesto que ocupo y otro que redacte como secretario de prensa del "Comité 4  de Febrero" de la UCR villense.



7 de Junio, Día del Periodista (2009)

El 7 de Junio se conmemora un nuevo aniversario de la aparición del órgano de prensa del primer gobierno patrio, La Gazeta, y por ello se celebra el Día del Periodista. Demasiadas frases hechas exaltan la tarea periodística y manifiestan los riesgos de esta profesión. La palabra es la herramienta de quienes ejercen esta actividad y por ello, para saludarlos en su día, queremos valorarla y no recurrir ni a felicitaciones manidas ni a expresiones banales.

Queremos señalar que entendemos que se trata de una labor tan ardua como comprometida. El periodismo fue el motor desde el cual se impulsó un proyecto de país aun inconcluso. En los albores de la patria fue el lugar desde el cual se debatieron  y trasmitieron las ideas revolucionarias. Entre los periodistas más insignes de ese tiempo pueden señalarse a Manuel Belgrano y Mariano Moreno, entre tantos otros.

Luego los avatares de la historia llevaron a la consumación de un  proyecto muy distinto al revolucionario, cuyo afianzamiento hizo que el debate fuera reemplazado por las meras noticias. Pese a ello  hubo quienes siguieron ejerciendo el Periodismo con compromiso y haciendo de él una tribuna para las ideas, el pensamiento, la investigación y la denuncia.

Por lo tanto, a quienes entienden que el periodismo es algo más profundo y complejo que solo difundir noticias, a quienes se siguen comprometiendo social y políticamente, a quienes siguen creyendo que desde esta profesión se pueden tender puentes hacia una sociedad mejor, a quienes no solo no temen opinar sino que necesitan hacerlo, a los que buscan la verdad y saben que la censura de  cualquier tipo es el peor enemigo de esta labor, a quienes anteponen la ética profesional a todo despreciando cualquier prebenda…

A todos ellos: Feliz Día del Periodista.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de “Gazeta de Buenos Ayres’”.

La frase precedente pertenece a Mariano Moreno y fue escrita en el primer número de la Gazeta de Buenos Aires, el 7 de junio de 1810. Hoy este nuevo aniversario de su aparición no solo coincide con el Bicentenario de la Patria sino que su contenido cobra una nueva vigencia. Tal vez porque el Plan de Operaciones que ideara este prócer de la Revolución de Mayo para afianzar el joven proceso quedo trunco y por lo tanto los peligros y males que acechaban al primer gobierno patrio siguen presentes.

Por tal motivo el compromiso asumido por aquellos primeros periodistas revolucionarios debe ser el ideal que guíe a los trabajadores de prensa en los cruciales momentos que vive hoy nuestra patria. Es por ello que la UOM Seccional Villa Constitución saluda a los periodistas en su día con la clara conciencia del valor e importancia que tiene la vida institucional esta profesión. En ese sentido compartimos con Manuel Belgrano la firme convicción que "la libertad de prensa es la principal base de la ilustración pública".


7 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA 


El Comité “4 de Febrero” de la Unión Cívica Radical saluda a los periodistas en su día renovando el compromiso de nuestro centenario partido de bregar cada día para que los trabajadores de prensa puedan ejercer su profesión con total libertad.


Es esta una actividad fundamental para la existencia de una real democracia y debe ejercerse sin condicionamientos ni censuras, reflejando la realidad y las más diversas ideas, enriqueciendo así el debate necesario para mejorar la sociedad.


Hacemos nuestras las palabras de Raúl Alfonsín cuando señaló que: "El pluralismo es la base sobre la que se erige la democracia y significa reconocimiento del otro, capacidad para aceptar las diversidades y discrepancias como condición para la existencia de una sociedad libre."
MESA DIRECTIVA 

COMITÉ 4 DE FEBRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...