lunes, 30 de abril de 2012

Autoridades desmintieron la existencia de secuestradores


Un malentendido generó una ola de rumores
Psicosis en barrio Amelong por temor al secuestros de niños
Una actividad preventiva de Protección Civil desarrollada alrededor de la escuela Divino Maestro fue interpretada erróneamente por quienes creyeron que trabajaban sobre un peligro real que corrían los alumnos. Pronto cundió la alarma por versiones infundadas sobre el secuestro de niños y trata de personas.

Un clima de psicosis se generó en la comunidad educativa de la escuela Divino Maestro de barrio Amelong a raíz del malentendido generado por la presencia de personal de Protección Civil de la Municipalidad en las afueras de establecimiento. La función de los dos inspectores de esa área cumplían, al igual que lo hicieron en otras instituciones educativas, en trabajar sobre la prevención de accidentes o incidentes que pudiesen afectar a los alumnos tanto al ingreso como al egreso de clases.

“Hay miles de riesgos que corren los chicos y que no tienen que ver solo con el tema de la seguridad vial”, explicó funcionaria de esta área municipal, Mirta Pellerino. Trabajando con los cuatro inspectores con los que cuenta, dos por turno, “que son los mismos que trabajan en los espacios libres de tabaco y durante el día tratamos de visitar las distintas escuelas”, detalló. Asimismo Pellerino acompaña a los inspectores y explica a las autoridades educativas la labor que van a realizar y “para que se lo trasmitan a los padres si es que existe la inquietud”.

“Yo no se qué es lo que sucedió en la escuela Divino Maestro. No es la primera escuela que visitamos, hemos hablado en todas con el personal directivo, en este caso lo hice con la vicedirectora y a partir de allí no se qué fue lo que sucedió”, expresó sorprendida Pellerino. Agregó que la información que brindó fue “que los inspectores van a estar una vez cada tanto, observando el movimiento que hay al ingreso o al egreso. Si surge algún riesgo, algo sospechoso mientras están los inspectores estos se tienen que acercar a la persona sospechosa, mostrar que lo están mirando”.

Delirio
Esta actividad se planteó desde lo preventivo y sin que existiese ningún hecho real que hiciera suponer un riesgo verdadero alrededor de esta o de las otras escuelas. Sin embargo hubo quienes interpretaron que la presencia de los inspectores estaba motivada por un peligro real y la psicosis cundió. Y fue a tal punto que en Facebook una madre llegó a asegurar que “la directora de la escuela de mi hija (Divino Maestro) improvisó una reunión de padres en la vereda de la escuela para pasarnos la información que "Defensa Civil, la policia y Rotary Club" confirmo que esta zona está siendo fuertemente atacada por redes de trata de personas, se llevan niños, niñas, adolescentes, les ofrecen juguetes, etc”

Psicosis perjudicial
Este mensaje dramático e infundado llegó a involucrar a instituciones que nada tenían que ver con la actividad de los inspectores municipales, tales como Policía y ¡Rotary Club!, totalmente ajenos y que nunca realizaron advertencia alguna. Al respecto el jefe de la UR VI, Crio. Mayor Alberto Villa salió al cruce de las versiones “para dejar tranquila a la población” asegurando que “no hay ningún caso de lo que se está diciendo”. Asimismo dejó en claro que la presencia de los inspectores de Protección Civil corresponde a “a un trabajo evaluativo de los peligros que pueden llegar a correr los niños al ingreso y egreso de la escuela”.
“Alrededor de esto se generó una psicosis a nivel redes sociales y a nivel periodístico. Lo desmiento totalmente”, remarcó Villa. Asimismo reiteró que “fue un malentendido, no hay Trafic blanca (un mito repetido), no hay ningún vehículo, no hay trata de blancas en Villa Constitución. Que quede bien claro porque se generó una psicosis que es perjudicial para toda la población”.


Desmentida
“Nada de eso ocurrió”
Los alcances de la psicosis generada en la comunidad educativa de la escuela Divino Maestro llevo a que la Policía citara a declarar a la directora del establecimiento, Alicia Cabrera. Luego de este trámite explicó que expuso “que esto no sucedió en la escuela, pero si que estos comentarios suelen surgir a determinada altura del período escolar, que aparece una Trafic rara, o gente desconocida al barrio en torno de la escuela. Pero que en nuestra institución nada de eso ocurrió. Si quisimos hacer prevención e informarles (a los padres) que se está formando una comisión que va a colaborar en la preservación de los niños en el ingreso y en el egreso de todas las escuelas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...