viernes, 2 de noviembre de 2012

Cierre de Edición. Semana del 15 al 19 de octubre

Festival Internacional de Poesía
“La creación nos dice que otro mundo mejor es posible”
Ayer comenzó a desarrollarse en San Nicolás el II Festival Internacional de Poesía organizado por la Asociación de Escritores Nicoleños (AEN), el cual cuenta con una importante presencia de poetas de Europa y América.

“Denominamos este festival “San Nicolás de los Arroyos” y reúne poetas internacionales, nacionales y locales”, destacó el esrcitor nicoleño Piero De Vicari, quien está relacionado con nuestra ciudad a través de los talleres que brindó aquí y su permanente presencia en acontecimientos culturales de la región, además de estar casado con una villense. “Este año tenemos el honor de contar con grandes poetas de Estados Unidos como John Oliver Simon, Craig Zcury y Lorena Wolfman, del país Vasco como Kepa Murua; de Chile, como Juany Rojas y un francés, que es uno de los poetas jóvenes más laureados, me refiero a Sthepane Chumét”, remarcó.



El festival también cuenta con la presencia de poetas nacionales como Rodolfo Alonso, María Rosa Maldonado, Eduardo D’Anna y los nicoleños María del Carmen Palomeque, Gilberto Carrizo, Mario Verandi y Hugo Patuto. El festival se desarrolla en el salón auditorio del Colegio de Abogados de San Nicolá, sito en Mitre 13, donde habrá 2 mesas de lecturas con entrada libre y gratuita a partir de las 18.30. Allí cada poeta tiene entre 12 y 15 minutos para leer parte de su obra; con un intervalo donde el público puede disfrutar gratuitamente de un café que otorga la entidad anfitriona”, detalló De Vicari.

Por otra parte, hoy por la mañana “llevamos a los poetas que nos visitan a los colegios secundarios, es decir que no solamente es la exposición de lectura para el público sino que también participan 6 escuelas, tanto del centro como de los barrios, donde profesores de literatura coordinan una entrevista con una poeta internacional, otro nacional y otro local. Es decir a esas escuelas van a ir distintos poetas del festival para charlar con chicos, leer sus obras y tener un mano a mano con ellos”, señaló De Vicari. Agregó que en esos establecimientos “tienen desde hace unos diez días material de los poetas que van a visitarlos, con lo cual trabajaron sus obras y novan a ser desconocidos los que van a charlar con ellos”.

Invitación
Asimismo De Vicari le pidió al público escritores villenses “que no desperdicien esta oportunidad de acercarse a San Nicolás” ya que es “una experiencia muy linda y positiva para ver cuál es la realidad de cada poeta y su mundo y dónde estamos insertos nosotros, no solo en calidad poética sino en realidad mundial porque la realidad es eso, es sentimiento, es expresión, pero también es análisis a partir del poeta y de la realidad que le toca vivir”. En ese sentido manifestó que el público puede dialogar con los invitados “y ver que la magia de la creación nos dice, nos proclama, nos difunde que otro mundo mejor es posible”.

Cabe destacar que la jornada de hoy está conformada por una mesa de lectura a las 18.30 integrada por Craig Zcury (EE UU), Juany Rojas (Chile) y Gilberto Carrizo (Argentina) y otra que comenzará a las 20, de la que participarán Rodolfo Alonso (Argentina), Lorena Wolfman (EEUU) y Sthepane Chumét (Francia). El cierre de las actividades será una cena de camaradería en el Rotary Club San Nicolás, sito en calle De la Nación 340.


CINE LOCAL

Un ropero lleno de premios

El Ropero Teatro volvió cosechar lauros en el Festival Cinematográfico “Visión Ribereña”, por lo que manifestaron estar “re contentos con lo que pasó” puesto que se alzaron con tres premios con el cortometraje “Y caerán cenizas del cielo”. “Habíamos trabajado mucho, y pensando en ganar pero no tanto”, admitieron. También calificaron estos galardones como “un estímulo” para seguir creando y produciendo. Asimismo destacaron el trabajo de grupo y la buena relación que se generó a través de esta experiencia. “Es un recuerdo que nos llevamos para siempre”, subrayaron. El objetivo es “seguir trabajando con el equipo que formamos y volver a repetirlo tratando agregar cosas y avanzar”.

AUTISMO
Nueva simposio en Villa

“Estamos organizando una nueva jornada para el día 25 de octubre, que va a comenzar a las 9.30 de la mañana y va a terminar a las 18. En esta oportunidad nos contactamos con un grupo multidisciplinario de Buenos Aires que se llama Panaacea y van a venir tres de sus integrantes”, anunciaron Elida Caturegli y Ana Sale, integrantes de TGD Padres Villa Constitución. La actividad será en el auditorio de la UOM y participarán las profesionales Alexia Rattazzi (Psiquiatra infanto juvenil), Pierina Landolfi (Lic. en Psicopedagogía) y Daniela Melfi (Terapista ocupacional), todas ellas pertenecientes a Panaacea. Los interesados pueden inscribirse en tgd-vc@hotmail.com o al 03400 477522.


PANORAMA DEPORTIVO
Clásico, motos y básquet

Con el clásico de Empalme y sus incidentes comenzamos el repaso del fin de semana deportivo, junto a la cobertura de todos los resultados de la 8ª y 9ª fecha de la Liga Regional del Sud. También estuvimos en el Baby Nicoleño con Matadero recibiendo a River. El motoencuentro realizado en Cilsa fue todo un éxito, y estuvimos con nuestras cámaras para mostrárselos. También repasamos lo ocurrido el miércoles al mediodía en Cultura, cuando la agrupación rindió cuentas de los ingresos y egresos frente a las autoridades locales y a las referentes de las instituciones beneficiadas. A su vez se les hizo entrega del dinero recaudado. Por último, compartimos imágenes del último Provincial en básquet que disputó la 1ª de Riberas en el 97/98, en el marco de su regreso a la competencia y de estar a días de su debut en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...