miércoles, 18 de agosto de 2010

Paraná Metal: Histórica movilización del pueblo villense

La comunidad de Villa Constitución respaldó masivamente a los metalúrgicos en la defensa de su fuente de trabajo. En una nueva jornada histórica más de 6 mil personas se congregaron en la Plaza de la Constitución unidos bajo la consigna: Todos somos Paraná Metal. Desde las 10 a las 14 el paro de actividades en la ciudad fue total y la participación de gremios, instituciones y ciudadanos en el acto fue multitudinaria. Los comerciantes adhirieron cerrando sus negocios, los docentes desobligando a sus alumnos y la municipalidad decretando un asueto en el horario de la manifestación al que se sumó toda la administración pública.

A las 8.30 lo trabajadores de Paraná Metal se pusieron en marcha desde el acceso a la planta fabril para recorrer los 7 kilómetros que la separan de la Plaza de la Constitución acompañados por sus pares de Tenaris Siat y al paso de la marcha se sumaron estudiantes universitarios de Rosario, obreros de Acindar, de los talleres y empresas contratistas, vecinos y otros gremios. El ingreso al centro de la ciudad fue tan impactante como emotivo ya que la caravana fue precedida por una autobomba de los Bomberos Voluntarios y un nutrido grupo de motociclistas.

En ese momento ya los esperaba la columna de la CGT Regional Sur y una multitud donde se destacaban familias completas con numerosos niños, también docentes y alumnos que dijeron presente ante la convocatoria de la UOM. También es de destacar la presencia de los sacerdotes de las parroquias de la ciudad y representantes de todos los sectores de la comunidad villense. De igual modo resaltó la cobertura de prensa realizada por los medios locales y de la región que repercutió a nivel nacional.

Palabras de obreros
El primero de los oradores del acto fue José Díaz, integrante de la Comisión Interna de Paraná Metal quine criticó el accionar de los que calificó como “empresarios golondrinas” que lo único que proponen “es menos salarios y menos puestos de trabajo”. Ante ello la postura del gremio “es decirle que lo que tienen que buscar es trabajo. Sabemos que es una lucha muy difícil, pero no bajemos los brazos”. Agregó que junto a la dirigencia del sindicato “vamos a ir al frente y siempre sin que pierda una moneda el compañero”.

Posteriormente tomó la palabra el delegado de las empresas contratistas, Rodolfo Rodríguez, cuyos trabajadores “son los que más vinieron sufriendo los arrebatos de esta empresa. En estos últimos meses nos encontramos con las quincenas fraccionadas y sin saber cuándo íbamos a terminar de cobrar nuestros haberes”, relató. Además recordó que está fábrica en el 2008 “producía 2700 toneladas y los que poníamos el esfuerzo eran todos los compañeros de Paraná Metal.  Nosotros éramos los que vivíamos ahí adentro, atando con alambre y soldando para que esta fábrica siga funcionando. Hoy nos quieren hacer culpables diciendo que Paraná Metal se va la quiebra por culpa nuestra y ellos (los empresarios) son los que no invirtieron, los que no pagaron la deuda”.

El intendente
Acto seguido fue el intendente Horacio Vaquié quién se dirigió a la multitud agradeciendo la multitudinaria presencia y destacando que “estamos recorriendo un camino difícil pero no hay que perder las esperanzas”. Asimismo aseguró que “desde el municipio estamos apoyando todo lo que sean conversaciones. Hemos pedido audiencia con el ministro (de Trabajo de la Nación, Carlos) Tomada y creo que la semana que viene la vamos a tener. Aunque la Comisión Directiva (de la UOM villense) ya habló pero desde el municipio también queremos tener una entrevista porque la situación social, de seguir llevando esto a cabo, va a ser muy preocupante para Villa Constitución”.

Una carta
Luego Cristian Vega, trabajador de Paraná Metal, leyó una carta abierta en la que expresaba que “hace más de un año y medio que venimos peleando juntos en esta lucha” tiempo en el “que nos vienen tocando el bolsillo, nuestra dignidad, nuestra familia, la alegría de nuestros hijos, su plato de comida. Hoy decimos basta a estos buitres, a estas aves de rapiña que lo único que hacen es destruir a la clase obrera, presionando con la baja de sueldos, con los retiros voluntarios, que es una echada encubierta”. El trabajador coincidió con el reclamo del sindicato ante el gobierno nacional por la baja cantidad de componentes producidos en nuestro país que se utilizan en la construcción de automóviles.

En ese sentido vale recordar un párrafo del documento de la UOM villense elaborado para convocar a la movilización: “Nos preguntamos: ¿Por qué si el Estado subvencionó con fondos de la Ansés a una multinacional como General Motors cuando su casa matriz en EEUU estaba quebrada, hoy esa misma empresa se niega a comprar a Paraná Metal argumentando que está concursada?. ¿Cómo puede ser que Peugeot tiene proyectada la fabricación de 400 mil motores y no compre uno solo  block a Paraná Metal?¿Cómo puede ser que se esté por llegar al récord histórico en la fabricación de automóviles y no tengamos producción en Paraná Metal?. ¿Cómo es posible que con tal producción automotriz las autopartistas nacionales sólo aporten menos del 30 por ciento de los componentes?”

La memoria en un Pañuelo
Uno de los momentos más emotivos fue el discurso de Celina “Keka” Kofman, Madre de la Plaza de Mayo quién manifestó que “para las Madres estar en esta plaza no es cualquier cosa, en cualquier lugar del país se ha luchado y se ha resistido para que nunca llegáramos al día de hoy reclamando, todavía, los derechos que corresponden a todos los ciudadanos argentinos”. Destacó que “Villa Constitución es emblemática, es algo muy fuerte para las madres” y luego de trasmitir la solidaridad de organizaciones defensoras de los derechos humanos expresó: “Traigo en este pañuelo blanco los 30 mil compañeros desaparecidos que hoy están más presentes que nunca”.

Querido Pablo
Tras ella Pablo Micheli, secretario adjunto de la Mesa Nacional de la CTA, indicó que esa organización decidió realizar el 26 de agosto una jornada nacional de protesta para reclamar por la implementación del 82 por ciento móvil para todos los jubilados y el aumento de la asignación universal por hijo. “Y queremos sumarles a estas reivindicaciones una inmediata solución para el problema de Paraná Metal”. En consecuencia el dirigente invitó a los trabajadores a participar de la marcha que en esa fecha van a protagonizar en Capital Federal. “La inmediata solución (para la autopartista) tiene que venir de la mano del gobierno, porque Cristóbal López vino de la mano del gobierno. Es uno de los empresarios predilecto de los Kirchner y por lo tanto tienen la obligación de resolver este problema poniendo lo que tienen que poner para que las familias de Paraná Metal tengan su salario y la fábrica pueda producir dignamente”.

Hacer la historia
Por su parte Juan Actis, Secretario Adjunto de la UOM local, calificó al acto como “conmovedor”. “Hoy es un día histórico –continúo- y cada uno de los que estamos presentes acá tenemos que hacerlo propio porque se está escribiendo historia”. Coincidente con el documento mencionado reclamó más mercado nacional para los productos de Paraná Metal. Señaló que el problema deficitario de la empresa no son los salarios sino la falta de producción y “esa solución no la tienen que salir a buscar los trabajadores. La vamos a salir a buscar porque ya notamos la ineptitud de los empresarios que vinieron a hacerse cargo. Falta producción y los que tienen que abrir las puertas para que llegue es el poder político. Y acá no se tienen que hacer lo sordos”. En ese aspecto solicitó medidas políticas “serias” que pasen por “poner a Paraná Metal en marcha. Y si acá no aparece algún empresario responsable que se la den a los trabajadores”.

La fuerza de un pueblo
Tan conmovido por la respuesta de su comunidad se mostró el secretario general del gremio metalúrgico, Alberto Piccinini. Por tal motivo reiteró en varias oportunidades su agradecimiento por la multitudinaria presencia. “Esta es la fuerza de un pueblo –remarcó- si el pueblo se pone de acuerdo, los que tienen el poder y se llevan la guita, van a tener que ponerla. Este es el camino que tenemos que transitar todos, más allá de los puntos de vista políticos que tengamos. Este pueblo está demostrando con este acto, que se une. Y nos vamos a seguir uniendo. El futuro es que estemos juntos y que como hoy nos acompañemos permanentemente. Que luchemos por las fuentes de trabajo y que seamos solidarios con las personas que en este momento no tienen trabajo. Este es el camino”.



Finalmente el secretario de Organización de la UOM, Leandro Del Greco, comunicó la realización de un congreso de delegados en la sede sindical el lunes a las 9 para decidir si se participa de la movilización de la CTA en Capital Federal ya que ese mismo día (jueves 26 de agosto) estaba previsto realizar un corte de autopista como parte del plan de lucha. Asimismo convocó a trabajadores activos, retirados y jubilados de Paraná Metal y de empresas contratistas para una asamblea que tendrá lugar este viernes a las 9 en el salón auditorio. Allí se explicará los pormenores de la conformación de una cooperativa para presentarse como oferentes para hacerse cargo de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario