lunes, 4 de octubre de 2010

7ma Expo Ferial Cultural Fighiera 2010

Mientras espero la resolución del conflicto de Paraná Metal (con las mismas ansias que todos sus trabajadores) ya estoy trabajando junto a la secretaria de Cultura y Desarrollo de la Comuna de Fighiera, Clarisa Armando, en la organización de la "7ma Expo Ferial Cultural Fighiera 2010". Lejos quedó aquella primera experiencia cuando pusimos en marcha el proyecto en 2003, pequeña iniciativa montada en el interior de una escuela. Hoy la feria rodea toda la plaza central del pueblo y en la última edición la visitaron más de 40 mil personas.

En ese momento yo trabaja en la Casa de la Cultura de Fighiera y la intención fue ofrecerle un espacio a los "artistas de la cultura y los cultores del arte" de esa localidad y de la zona para que mostraran sus producciones. Nunca imaginamos que en tan poco tiempo pudiera crecer tanto que tuviéramos que sacarla a la calle por no haber espacios cubiertos que albergaran tanto público y expositores llegados desde las más diversas provincias. Desde su comienzo no detuvo su crecimiento y solo la crisis mundial de 2009 nos obligó a suspender su realización. Pero este año regresa con renovado vigor.


Para todos los gustos
La presente edición se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de noviembre con entrada libre y gratuita. La muestra se centralizará en la Plaza San Martín para lo cual se montará en 3 de las calles que la circundan carpas de 80 metros de largo por 8 de ancho con capacidad para 66 stand cada una de ellas. En la cara restante se levantará el escenario. Además habrá otros lugares del predio destinado a expositores que se mostrarán en forma individual.





En las conferencia de prensa que organizamos en Villa Consitución para presentar la Expo Ferial Clarisa recordó que: "Siempre trabajamos con 2 ejes fundamentales, uno es la parte cultural y la otra es la parte feriante. Se montan carpas alrededor de la plaza, de todo el largo de la calle por su ancho. Están dividas en tres rubros, artesanos, micro emprendedores y empresas”.


Música y homenaje
En cuanto a los espectáculos, un rubro muy esperado por los visitantes, Clarisa adelantó que “los principales serán el viernes 5 Vilma Palma e Vampiros, el día sábado 6 Kaniche y el domingo 7 cierra el grupo Ráfaga”. Previamente a cada uno de estos números se presentarán artistas regionales de todos los géneros musicales.

En otro orden también está previsto un homenaje a “Los Tiburones del Paraná”. “Además habrá numerosas actividades que se darán en paralelo con la feria. Por ejemplo el sábado un seminario de arte, tenemos una charla para micro emprendedores a cargo de la Provincia, tenemos un buffet enorme con un patio de comidas muy lindo que explotarán las instituciones de la localidad”, precisó Clarisa.


Al alcance de todos
“Lo más importante de todo es que la entrada será libre y gratuita así que la gente podrá aprovechar y ver tres espectáculos de muy buen nivel, sin pagar nada. Es un esfuerzo enorme de parte de la Comuna dónde además se refleja el apoyo de todas las empresas de la localidad y de la región. También de la Provincia a través de las Secretaría de la Producción y de Cultura”, remarcó.

“Gracias a todos ellos y al esfuerzo que hacemos nosotros con tan pocos recursos humanos es que logramos hacer un evento de este tipo y que además perdura en el tiempo. Lo importante es que la Feria va logrando trascendencia, gracias a que fue creciendo de a poco pero en forma muy seria”, indicó. Ese crecimiento se evidencia que a casi un mes de la muestra “tenemos un 20 por ciento de disponibilidad de stand y es porque ampliamos la cantidad de con relación a la última Expo”.

Los interesados en participar de esta mega muestra de las producciones regionales deben comunicarse con la Comuna de Fighiera (Clarisa o Laura) al 03402 470860 / 470124 o al 0341 154680193. Por correo electrónico a cultura_fighiera@hotmail.com.

Cabe destacar que Fighiera está ubicada en el sudeste de la provincia de Santa Fe, 30 km al sur de Rosario y 15 km al norte de Villa Constitución. La atraviesa la ruta provincial Nº 21 y tiene acceso desde la ruta nacional Nº 9, autopista Buenos Aires Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...