viernes, 17 de diciembre de 2010

Un ángel de acero sobrevuela el Rosedal por la Vida

El miércoles tuve la responsabilidad y el honor de conducir el acto realizado en el Rosedal por la Vida dónde se inauguró una escultura de ese admirado amigo que es Fabián Villani. La emoción fue desbordante, en especial porque hace 10 años les "regalé" el nombre que ostenta este espacio. Ver la emoción de padres, familiares y del propio Fabián hizo que la voz se me quebrara en mas de una oportunidad pero agradezco la posibilidad que me brindaron de conmoverme de tal manera.

El propio Fabián expresó con posterioridad al acto: "Estuve en muchas muestras en distintos punto del país, y distintas son las sensaciones, varias veces me emocione y se me cayeron las lagrimas, pero lo de ayer no lo había vivido nunca.  ¡Lo que lloré!. Creo que sentí un poquito del dolor de cada uno de los papás que me abrazaron con tanto sentimiento. Dolor y alegría se mezclo. No tengo palabras para lo sucedido, me sentí parte de cada una de las familias, gracias por permitirme entrar en sus vidas".

La escultura, primera realizada por Fabián en acero, fue inaugurada en el Rosedal por la Vida conjuntamente con el lanzamiento de la campaña “Basta de rosales con nombres nuevos”. Esta obra suplanta al “angelito” que ocupaba el centro de ese lugar donde se recuerda a jóvenes desaparecidos en la plenitud de sus vidas y que fue sustraído en reiteradas oportunidades.

Les recuerdo que El Rosedal por la Vida cumplió el 20 de agosto 10 años de existencia. Nacido como un recuerdo de jóvenes muertos en accidentes de tránsito hoy este altar de la memoria se convirtió en un símbolo de la ciudad y en un lugar de reflexión y hasta de oración. Cada rosal representa una ausencia y lamentablemente en esta década son demasiados los que debieron plantarse en ese rincón de la plaza Belgrano (San Martín entre Santiago del Estero y Catamarca).

La inauguración de la escultura, bautizada por su autor como “Consciencias”, se realizó el miércoles 15 por la tarde. A la vez se puso en marcha la campaña de concientización vial con la pintada de rosales alados sobre el pavimento en los lugares dónde hubo accidentes de tránsito fatales. El motivo que se pinta fue diseñado por el artista Mario Karami.

Campaña

Sobre esta campaña Mirta Pellerino, madre del Rosedal, expresó: “En el mes de agosto del año en curso nuestro ROSEDAL POR LA VIDA ha cumplido diez años. En esos primeros doce meses, no solamente invadidos por nuestros propios dolores, sino también alarmados, contabilizamos once muertes. Desde entonces hasta la fecha, hemos efectuado charlas, participado en distintas campañas de prevención propias o apoyando a Instituciones, algunos de nosotros nos sumamos a otros grupos que también trataban de prevenir en  la ciudad o en el Departamento”.

 “Los años fueron pasando con altibajos en cuanto a lo que llamamos accidentes: algunos parecía que la cantidad de víctimas fatales descendía notablemente y otros volvía a incrementarse. Pero lo que nunca cambió fue nuestra sensación al enterarnos de cada desgracia. En cada caso,   revivimos ese terrible momento que tuvimos  que pasar y sabemos del  padecimiento de sus familiares. Por eso, al  llegar a nosotros esa infausta noticia, nos preguntamos…”¿hasta cuándo?”, manifestó.

Basta de muertes


Agregó que  “nuestro deseo más ferviente es que todos podamos convencernos de  la importancia de conocer y respetar las normas de circulación   como único camino a evitar  tragedias viales. Peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y conductores de vehículos de más porte, todos estamos expuestos a los peligros de la calle. Todos dependemos de todos. ¡Basta de llantos, basta de tristezas, basta de malas noticias…basta de rosales con nombres nuevos!”.

Antes de la inauguración de la escultura leí el siguiente texto elaborado por los organizadores: “El Rosedal es desde hace muchos años lugar de encuentro no solamente de familiares dolientes sino de habitantes de nuestra ciudad que vienen a sentarse en derredor de las plantas, disfrutando de su belleza, su aroma y la paz que emana del lugar.

Pero no todo es belleza y paz, ya que a causa de gente desaprensiva hemos tenido que sufrir en tres oportunidades el robo del angelito que representaba a cada uno de los hijos que han partido. Luego de ello, los papás del Rosedal decidieron esperar hasta que encontraran la solución al problema.

Un ángel inesperado
Y la solución apareció de la mano de alguien que se ha destacado artísticamente en distintos lugares del país, y que puso su mirada en el Rosedal y en el problema que los papás estaban atravesando y se acercó a ellos. Estamos hablando del Sr. Fabián Villani. Fabián había ya imaginado y soñado con ver a su obra en el centro de este lugar cuando acercó Ca pequeña maqueta a los papás para su aprobación. La primera impresión de cada uno que lo vio fue muy buena, ya que se sintieron identificados con esa imagen figurativa.

A partir de allí, este escultor, (o artesano, como él se reconoce) comenzó a trabajar con mucha dedicación y esfuerzo, para ver finalizada la que hasta ese momento era solo una ilusión. Hoy esa ilusión y esa solución que esperaban los papás y está ocupando el lugar central. Es la primera obra de acero que realiza Villani sin ser de alambre. Es la primer a Escultura que el autor expone en un lugar público y en forma definitiva y es la primera escultura de acero en la ciudad”.
Al pié de la escultura se descubrió una placa que reza:

A Fabián Villani
En reconocimiento a CONSCIENCIAS
Primera Obra realizada

en Acero y donada al
"ROSEDAL POR LA VIDA"
La Comunidad de Villa Constitución
15 de Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario