martes, 22 de marzo de 2011

Amutui Quimei dejó Buenas Raíces en San Lorenzo

El sábado por la noche acompañamos con mi esposa al grupo vocal Amutui Quimei a la ciudad de San Lorenzo. Allí se presentaron en las instalaciones de la Asociación Civil Buenas Raíces Club Cultural (ver: www.buenas-raices.com.ar) donde revalidaron su calidad y su fuerza expresiva, ante un público que los recibió asombrado de encontrar una propuesta musical distinta. Porque como ya dijimos en anteriores ocasiones, esta agrupación invita a "escuchar" la música, a apreciar todos sus matices y dejarse llevar hacia ese mundo etéreo donde habitan las bellezas perdidas de las que se nutre su canto.

"No se si lo hacemos bien, mal o regular; sólo se que lo hacemos con el alma", expresó Manú y recibió por respuesta un cerrado aplauso del público que siempre agradece que se le ofrezca algo más que incitación a las palmas, al baile y al revoleo de poncho. Cabe acotar que no es malo que muchos apelen a esa actitud y, en especial en las peñas, pero también es necesario bajar el ritmo y reencontrarse con el mensaje musical desde adentro de uno mismo y para eso Amutui Quimei es especial (También lo es la pequeña mascota del grupo Juan Quimei que trasmite tanta serenidad en brazos de todos -en la foto con Laura, mi esposa- como sus padres -Claudia y Juan- sobre el escenario). 

Por otra parte quiero remarcar el orgullo que significa para nosotros como villenses tener un grupo de artistas que nos representen con tanta calidad y despertando tanta adhesión en cada escenario que pisa. En menos de un año su crecimiento es notable y las invitaciones para actuar se sucedes. (su presentación oficial fue el 8 de mayo del 2010 -vean los archivos de este blog-). Como ya comenté en otra oportunidad me otorgaron el alto honor y orgullo de ser su padrino y la verdad no puedo sentirme más honrado. Espero que la ciudad se sienta igual de orgullosa de tener tan dignos representantes. Cabe destacar también el excelente espacio que presenta Buenas Raíces para el lucimiento de los artistas que se presentan en su escenario a lo que se suma una cordial y esmerada dedicación, tanto en la atención al público como en la difusión de nuestras artes nativas. Un lugar para recomendar y visitar.

Les recuerdo también que el grupo está integrado por Marcelo "Manú" Simiani, Juan Corvera, Claudia Damiani, Dorita Caminos y Erica Báez, quienes se conocieron en el Coral de la Tierra, de allí su predilección por los arreglos vocales y juegos de voces que son la base sobre la que se asienta su propuesta.

Finalmente apelo al archivo y les dejo uno de los párrafos escritos para este blog y para Diario El Sur en la previa de su presentación oficial: 


Herederos de un estilo musical que hoy no tiene cultores en nuestra ciudad y pocos a nivel nacional (al menos difundidos) afirman “cantar porque nos gusta y lo necesitamos, sabemos que con esto no vamos a ganar dinero, pero nos sentimos bien haciéndolo. Lo disfrutamos”. Así sin estridencias ni revoleo de ponchos, con la suavidad con la que se cuentan las historias de ayer, Amutui Quimei busca rescatar la belleza que guarda esa subterránea memoria llamada folclore. Por ello vale recordar una sabia sentencia de Atahualpa Yupanqui: “El que se lanza a los gritos, no escucha su propio canto”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario