sábado, 16 de julio de 2011

Cierre de Edición. Semana 11 al 15 de julio

 La candidata socialista fundamentó su militancia en su formación profesional

Angélica Pascua: “El concejal debe estar más próximo a la comunidad”

El paso del trabajo individual al colectivo, la necesidad de participar para cambiar una realidad dolorosa que aprendió a conocer a través de su trabajo como psicóloga comunitaria y su acercamiento al Partido Socialista, fueron ejes de la charla con la aspirante a una banca de concejal.


Mario Carrillo continúa entrevistando a los candidatos a concejales para las próximas elecciones del 24 de julio, y no se ocupa sólo de quienes encabezan las listas sino que incluye a los distintos protagonistas. En esta oportunidad recibió a Angélica Pascua, representante del Partido Socialista y que ocupa el tercer lugar en la nómina del FPCyS. En el comienzo del diálogo la joven psicóloga recordó que su primera postulación fue en el 2009 como suplente en la lista de concejales que lideraba Analía Martín.

Asimismo admitió que su militancia activa había comenzado poco antes de esa campaña electoral y que decidió incursionar en política porque siempre tuvo “un trabajo social y a partir de él, como soy psicóloga, pasé del trabajo individual al colectivo”. En ese sentido señaló que realizó “un posgrado en psicología comunitaria y empecé a tener mis primeras prácticas en el CIC, en el Hospital San Felipe y ahí tuve contacto con la realidad de contextos sumamente vulnerables respecto de la situación socioeconómica”.

“Terminé la carrera, el posgrado y ahora estoy trabajando en dos centros de salud de la ciudad, en los barrios Luzuriaga y San Miguel Arcángel y soy aun psicóloga de la policía, una institución donde uno está en contacto con situaciones muy complicada. Ese trabajo fue mi primer contacto con situaciones muy complejas, eso fue gestando algo en mi formación, yo siempre digo que podría haber tenido una orientación forense y terminó siendo hacia lo social y comunitario”, relató.

Valores partidarios
 “Uno como psicóloga apunta a producir cambios en la realidad psíquica pero lo que me daba cuenta y me daba mucha impotencia es la salud mental tiene que ver con las condiciones socioeconómicas, culturales y ahí se empezó a generarse una tensión y una inquietud interior de poder hacer desde otro lugar, de un lugar más colectivo”, agregó. En cuanto a su elección partidaria destacó: “Siempre tuve inconscientemente valores del partido, de solidaridad de participación y, de hecho, la primera conexión fue con el socialismo porque me sentí identificada. Creo que si bien no tuve una militancia activa, formal, siempre fui así”.
 
Cerca de la gente
Sobre la labor que realizaría de llegar a ocupar una banca en el Concejo manifestó que “el concejal debe estar más próximo a la comunidad” ya que “debe ser un trabajo de proximidad, escuchando las demandas, las necesidades”. Y puso el eje de su preocupación en la problemática de la vivienda por lo que “en concordancia con el gobierno provincial se va a crear un ministerio de hábitat que a punta a tener una política fuerte en ese tema y no solamente pensada en función de las clases más vulneradas con viviendas de tipo social sino para la clase media, para el trabajador que no puede acceder al crédito hipotecario”.




Puesta del Sol
Festejando 20 años del barrio
Alfredo Leiva y Jorge García, presidente y colaborador de la Comisión Vecinal de barrio Puesta del Sol, respectivamente, se refirieron a los 20 años del otrora barrio Iguazú. Los festejos vienen desarrollándose desde el mes de abril y continuarán a partir de este domingo cuando se realicé un festival musical en el Portal del Sol (Dorrego y Congreso de la Nación). Allí a partir de las 14 se realizará el encuentro denominado: “Entre mate y chamamé”. Luego el 31 de julio habrá un torneo de futbol juvenil masculino aunque contará con la apertura del equipo femenino, “Defensoras de Puesta del Sol”. En tanto el 7 de agosto se realizará otro pero infantil con importantes premios. También se está organizando un encuentro de motos por lo que invitan a bandas de rock y motoqueros a participar. Los interesados deben comunicarse al 471813 o 436021


Jornadas de la Juventud
Osito deslumbrada por el espectáculo juvenil

Víctor Dimaría continúo repartiendo su labor fundamentalmente en dos rubros: policiales (en el que ofreció una nutrida información) y Jornadas de la Juventud. En esta última tuvo una colaboradora especial ya que la notera del micro especial que se ofrece cada noche fue Jessica “Osito” Gómez, la ex Gran Hermano y actual conductora de Open Mind (Tendencia Urbana 93.7). La joven se mostró asombrada por todo el clima que genera el tradicional encuentro juvenil y se dedicó a conocer cómo viven los villenses esta actividad. Así entrevistó a los participantes de las distintas disciplinas, hinchadas, familiares y le dio una nueva óptica a la forma de ver las Jornadas. Hizo hincapié en la forma en que se producen las jóvenes y en el particular vestuario que exhiben. El domingo será el gran final y el lunes Cierre de Edición volverá a ofrecer una cobertura especial.


Deporte en crecimiento
Variada actividad en todas las disciplinas

En la semana Valeria Ríos se siguió cubriendo la participación de Riberas en las finales del Apertura de la Liga Nicoleña en 1ª división y Sub-13. También el encuentro de minitenis en Del Acuerdo desarrollado por ATESSF (Asoc. de Tenis del Sur de Santa Fe, con sede en Villa) en el que más de cien chicos desde Arroyo Seco hasta San Nicolás participaron de la primera actividad de este tipo en el año, con el objetivo de trabajar con el semillero para asegurarle un futuro al deporte. Además hablamos del tercer lugar de la Sub-15 de Básquet de Sacachispas que fue tercero en el regional amistoso de Del Acuerdo con equipos de San Nicolás, Entre Ríos, Corrientes y Bs. As. Asimismo anticipamos la visita de la ex Leona Ayelén Stpenik a Máximo Paz para difundir el hockey femenino como presidenta de la ONG "Más hockey", la que tendrá lugar este domingo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...