lunes, 25 de julio de 2011

Cierre de Edición. Semana del 18 al 22 de julio

Marcha por la inseguridad: hoy se movilizan los vecinos hasta tribunales
Susana Inza “La muerte de Viviana Sklate fue la gota que rebasó el vaso”

Susana Inza, de la Comisión Ciudadana de Seguridad estuvo en Cierre de Edición junto a Adolfo Luppi y Mario Marcatilli, dos representantes de los vecinos que convocan a la marcha por la inseguridad a desarrollarse hoy a partir de las 10.30. Esta movilización partirá desde la Plaza Urquiza, sita en 14 de Febrero y San Martín,  los manifestantes marcharán por ésta última arteria hasta los Tribunales. Los organizadores esperan no solo que se sume la ciudadanía sino que además los comerciantes bajen sus persianas.

“Vamos a partir de la Plaza Urquiza, pasaremos por la (Unidad) Regional VI de policía, vamos a parar allí unos segundos; pasaremos por la Municipalidad y terminaremos en Tribunales pidiendo que termine esta ola de inseguridad acompañada de muertes, porque no nos olvidemos que venimos desde 2009 con la muerte de una mujer en Talleres, un anciano en 9 de Julio, la remisera (Andrea Enriquez) un caso que no se esclareció y ahora lo de Viviana Sklate que fue la gota que rebalso el vaso”, puntualizó Inza en diálogo con Víctor Dimaría.
“La gente está conmocionada, preocupadísima por la ola de inseguridad y porque no se sabe qué va a pasar en Villa Constitución y ellos (los vecinos) me llamaron para convocar a la marcha de hoy y la Comisión los está apoyando”, explicó. “Queremos que se paren las roturas de vidrieras, los robos de carteras, las muertes y un montón de cosas más”.

Sumar fuerzas
Por su parte Luppi recordó que en reuniones anteriores por el problema de la inseguridad había propuesto “saturar” la ciudad con personal de fuerzas de seguridad. “Lo dije el año pasado, y no fue bien aceptado, de hacer un comando conjunto con Policía, Prefectura y Gendarmería que satura Villa. Esto serviría para demostrar al delincuente que esto no es negocio y para demostrar a uno mismo que está custodiado”.
“Lo que dije el año pasado se está poniendo en práctica en Buenos Aires, ¿por qué no pudimos ser los pioneros?. Si lo hubiéramos hecho, esto no estaría pasando”, reflexionó Luppi. Asimismo remarcó la necesidad de dotar a la fuerza policial de mayor equipamiento, especialmente informático. “Reclamamos como ciudadanos que nos den la seguridad que debemos tener, que busquen los medios, que están pero tienen que tomar la decisión de usarlos”.

Miedo
En tanto Marcatilli, vecino de barrio Los Tilos expresó su preocupación porque en un barrio otrora tranquilo “se ve de noche muchas caras extrañas, gente que uno no conoce”. Manifestó que el vecindario “tiene miedo” y coincidió con Luppi en la necesidad de sumar otras fuerzas de seguridad al trabajo que realiza la policía. Además de ello todos expresaron la necesidad que “los jueces no hagan puertas giratorias” con los delincuentes. “Y otra cosa, el menor delincuente no es un chico travieso, es un delincuente. Y eso de entregarlo a los padres es un premio”, expresó Luppi quien reclamo lugares adecuados para alojarlos “pero también que por cada cárcel que se hagan 50 escuelas”. El debate no hizo más que comenzar y seguirá en Cierre de Edición. Hoy tendrá un capítulo especial porque a las 10.30 es la marcha “que es de todos, convocamos a toda la gente, porque es un problema de todos”, reiteró Inza sobre el final.

Jornadas de la Juventud
La Diadema: Campeona y solidaria
El lunes nos visitaron tres representantes del grupo La Diadema, alumnas de la Escuela Técnica Nº 669 que el día anterior se consagraron campeonas de las Jornadas de la Juventud. Las jóvenes no sólo nos contaron su alegría por el triunfo sino que pusieron de manifiesto el hecho histórico que por primera vez este establecimiento escolar ganó el certamen compitiendo sin unirse a otro. También emocionaron al confesar que los 10 mil pesos que obtuvieron no serán destinados al viaje a Bariloche sino que conformarán un pozo común para que todos los padres puedan asistir a la cena de egresados. La condición humilde de algunas familias les hacía prohibitivo adquirir las tarjetas y de esta manera los chicos quieren retribuirles a sus familiares el hecho que siempre los hayan acompañado.

Chiche, la  luchadora
Trabajando por los jubilados
Alicia “Chiche” Astiz, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Jujuy 54 se sentó a la mesa de Cierre de Edición para hablar de la actualidad de la institución y la problemática general del sector que representa. Se quejó por los escasos fondos que reciben de PAMI en contrapartida a la amplia gama de servicios y asistencia que la institución brinda a los jubilados (enfermería, kinesiología, peluquería, podología y variados talleres, entre otras propuestas) y que le correspondería ofrecer a ese organismo. También reclamó por que la municipalidad habilite en forma definitiva el salón de usos múltiples que poseen ya que eso les permitiría utilizarlo en toda su dimensión y alquilarlo para obtener ingresos para mantener las actividades del centro que posee 3 mil asociados. A su vez recordó a Carlos Sosa, “un luchador imprescindible, una piedra en el zapato de los gobernantes”, lo definió.


Repaso deportivo
Victoriano Actis, el múltiple campeón

Valeria Ríos continúo con su recorrida permanente por el deporte local y regional. Recibió en el piso a Victoriano Actis, el múltiple campeón, contó sus anécdotas y sus próximos objetivos. A sus jóvenes 74 años sigue poniéndose metas en el atletismo y sumando medallas a su amplia colección. “Estar entre los tres primeros me alegra porque puedo traer premios para Villa, un cuarto puesto es bueno pero es triste porque no puedo traer nada para la ciudad”. Otra de las actividades que tuvo su espacio fue el Hockey, en especial con la clínica que en Atlético Paz (Máximo Paz) ofreció la ex leona. La final de fútbol de super veteranos y la histórica performance de la primera de básquet de Riberas merecieron una especial cobertura. El fútbol femenino, el vóley y la natación también se sumaron al repaso semanal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...