viernes, 29 de julio de 2011

Proyecto Yanapay

 Música y artes plásticas a beneficio de Codisco
Yanapay: folclore solidario en la noche del sábado

Desde las 21.30 se presentará en la Sala San Martín un variado espectáculo musical que reunirá a numerosos artistas locales. Canto, danza, artes plásticas y visuales se unirán para ofrecer una propuesta distinta y colaborar con una de las instituciones de bien público de nuestra ciudad.

Mañana por la noche subirá al escenario de la Sala San Martín de la Asociación Española Proyecto Yanapay presentando el espectáculo "Cani Huamaj", cuyo significado es “Soy tu origen”. Además de su contenido musical esta propuesta tiene por objeto colaborar con Codisco y a la vez celebrar los 20 años de esta institución. Yanapay, que en quechua significa “ayuda” o “solidaridad”, está compuesto por Soledad Acevedo (voz), Beto Rondal (guitarra y voz), Cacho Meneghini (percusión) y Cristian Acevedo (guitarra).

A lo largo de la velada, que comenzará a las 21.30, se sumarán invitados especiales, todos ellos reconocidos músicos locales como el bandoneonista Marcos Llopart, Damián Talavera, Marcelo Bini, Manú Siminai, del grupo vocal Amutui Quimei y Sebastián Graf, recién arribado de su experiencia por Suecia y Dinamarca. Otro de los números especiales estará compuesto por la interpretación del cásico de César Isella y Armando Tejada Gómez, Canción con todos, en la que participarán integrantes de Codisco. Por su parte Abigail Rondal, de 7 años, también cantará junto a sus padres y el ballet Arte Pampa aportará el segmento de danzas folclóricas.

“La idea es poder mostrar a la ciudad de Villa Constitución el trabajo que hacemos, en lo musical ya que hace muchos años que venimos trabajando”, explicó Soledad Acevedo en el programa televisivo Cierre de Edición. Agregó que el proyecto surgió a fines del año pasado cuando conocieron en la Feria de la Integración a miembros de Codisco. A la actividad artística “quisimos darle valor social, poder trabajar con instituciones de la ciudad que no tengan fines de lucro y podamos colaborar brindando un espectáculo al que la gente de la ciudad se pueda sumar”.

Espectáculo completo
En tanto Beto Rondal destacó que “el proyecto se inició como algo muy nuestro y por suerte se fue integrando gente. Y también Codisco va a ser parte del espectáculo, no solamente va a ser en su beneficio sino que se van a sumar en el escenario”. Otros que forman parte del equipo de esta propuesta son el artista plástico Fernando Ríos, quien diseñó la escenografía y Celina Pérez Novoa, encargada de la edición de audiovisuales que enmarcarán a los temas musicales y que tendrán relación con la geografía de donde proviene.

En ese sentido Rondal detalló que el programa incluirá géneros “del sur del país, del norte, del litoral, del centro del país, va a haber un segmento de fusión entre folclore y rock nacional. Va a ser muy variado”.  Las entradas tienen un valor de 30 pesos y se pueden adquirir en la misma Sala San Martín, en Codisco o solicitarse a los propios integrantes de Yanapay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...