viernes, 1 de julio de 2011

Cierre de edición. Semana del 27 de junio al 1º de julio

Candidata a Diputada Nacional

María Inés Ríos: “Había una necesidad de armar Proyecto Sur en Villa”

La larga militancia política y gremial de la docente María Inés Ríos le valió que le fuera propuesta integrar la lista de candidatos a diputados nacional del Movimiento Proyecto Sur. Vive este momento con intensidad al saber que acompañará a importantes referentes del pensamiento argentino a los que le profesa profunda admiración.

En las próximas elecciones nacionales de agosto y octubre Villa Constitución contará con una candidata al Congreso de la Nación en un puesto expectante. Se trata de la docente y artista plástica María Inés Ríos quien ocupa el cuarto lugar en lista del Movimiento Proyecto Sur, que lidera Pino Solanas. Estuvo en Cierre de edición el martes y aseguró que: “Ir de candidata a diputada nacional con Alcira Argumedo como presidente es un honor para mi porque es una personalidad que tiene que ver con toda una coherencia y con lo que uno piensa sobre el país”.

“A la vez, a nivel diputados nacionales va primera Ana Galmarini, de Mujeres en Lucha, que vino varias veces cuando estuvimos con las chicas de Paraná Metal y allí conocimos su trayectoria; también es todo un honor para mi ir con ella. Realmente fue un placer decir que si a la candidatura”, puntualizó. Destacó la amplia participación que se evidencia en el Movimiento y  “más allá que alguno sienta que puede tener capacidad en determinados temas ves que está formado por un montón de gente de gran trayectoria, de la que podés aprender mucho” y que tienen un objetivo en común: lograr “un estado mejor para los ciudadanos ya sea a nivel municipal, provincial y nacional”.

Asimismo recordó su paso por el Partido Intransigente (PI) llegó a ser tercera fuerza” y su alejamiento de la militancia tras la decepción por el apoyo de ese sector a Carlos Menem en 1989, luego se incorporó al MUV y al surgir el Movimiento Proyecto Sur se acercó a él “junto a (Adolfo) Fito Araujo y un montón de compañeros. Fue algo que se armó espontáneamente, como que había una necesidad de armar Proyecto Sur en Villa. Entonces, todas esas personas que tienen una visión de un proyecto de país distinto, empezaron a generar este espacio”. Primero fiscalizaron con éxito la elección en la que el periodista Carlos Del Frade buscó ser diputado, en 2009 y de allí en más mantuvieron vivo el proyecto en la ciudad.

Sumando voluntades
“En este momento sumamos más gente que se avino a participar y con una fuerza bastante interesante, con gente grande, con gente joven, con muy pocos recursos. Es que hay muchos principios que aúnan gente que tiene una visión en común y, muy democráticamente, decidiendo entre todos estamos construyendo un espacio político distinto”, señaló. Volviendo a los ejes de campaña remarcó que: “Tienen que ver con la igualdad, con recuperar los recursos naturales y humanos, con los que este país está bendecido pero que no están sirviendo para sus habitantes”.

“¿Y qué pasa con las industrias? –se preguntó-, el gobierno se llena la boca diciendo que aumentó la producción, automotriz, de construcción; pero las automotrices pasaron a ser industrias de armar, de ensamblar pero no de producir; el 70 por ciento de las autopartes viene de afuera. No generan riqueza, son capitales que se van hacia afuera. Es como las mineras, explotan minerales que son nuestros y al lado ves una escuela que no tiene luz eléctrica. Es decir, estás sentado sobre una mina de oro que se la llevan otros”.


Orgullo de la ciudad
50 años de la escuela San Pablo
Este año la escuela San Pablo celebra su cincuentenario y esta semana sumó sus festejos a los del Santo Patrono de la ciudad que es a la vez el de la institución. Por tal motivo Víctor Dimaria dialogó con su director, Domingo Dell’Elce. Este aseguró que el establecimiento “fundamentalmente por ser una escuela católica se ha brindado a toda la comunidad sin ningún tipo de discriminación, ni de credo, ni porque no pudieran tener para pagar la cooperadora; siempre fue abierta a la comunidad y para todos. Esto es un orgullo poder decirlo. La cuota siempre fue baja y el no podía pagarla no lo hizo. Es educación para todos, es una escuela pública de gestión privada”.


Empalme Villa Constitución
La Comuna sigue proyectando
El presidente Comunal de Empalme, Raúl Ballejos, visitó Cierre de edición para referirse al intensivo plan de obras que se está desarrollando en la vecina localidad. Al respecto señaló que “Una vez equilibrada la Comuna empezamos a poner en marcha la plataforma de gobierno que habíamos expresado allá por diciembre de 2007, cuando habíamos asumido. Así que estoy más que satisfecho porque se está trabajando en todas las áreas que hacen a la gestión comunal. Además de eso seguimos proyectando porque creemos que la gente nos va a acompañar en una gestión más para afirmar este desarrollo que se empieza a plasmar y materializar en este año de la segunda gestión”.



Deporte
Inversiones en infraestructuras
Valeria Ríos recibió en nuestros estudios a los representantes del Fútbol de Superveteranos, Orlando Verón y Juan Córdoba. Ambos  se refirieron al torneo que se está desarrollando como así también las inversiones en infraestrucutura en la cancha e instalaciones del Club Constitución. Algo similar se trató con representantes del Centro de Educación Física en una nota realizada en la institución sobre las ampliaciones edilicias. También entrevistó a Mauro Barman sobre su actividad y el nuevo record Guinness en paracaidismo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...