viernes, 19 de agosto de 2011

Cierre de edición. Semana 15 al 19 de agosto

LA MUNICIPALIDAD APROBÓ EL PROYECTO DE LOS PROTECCIONISTAS
Nora Lis Colle: “Vamos a trabajar 
para mejorar la Casa de las Mascotas” 
La polémica sobre el estado de La Casa de las Mascotas parece haberse superado luego que proteccionistas y autoridades municipales acordaron trabajar sobre los proyectos que presentaran los primeros. La veterinaria Nora Lis Colle estuvo en Cierre de Edición para explicar el alcance de estos logros. 

En el transcurso de la semana los proteccionistas independientes consiguieron que tanto Ejecutivo como Concejo Municipal aceptaran sus proyectos para trabajar en forma conjunta en la Casa de las Mascotas y además avanzar en la campaña de esterilización masiva de hembras caninas. Por tal motivo Nora Lis Colle expresó sentir “una gran satisfacción, personal pero porque atrás hay un montón de gente que está feliz con lo que se logró ya que después de tantos años de trabajo de ellos se llegó a algo muy concreto y positivo”. 

Nora Lis destacó el “consenso” al que se arribó entre todos los sectores y calificó las reuniones como “muy positivas para los dos sectores, para nosotros porque queremos trabajar y para quienes están en la Casa de las Mascotas porque hay gente que se suma al trabajo y que va a colaborar para que los animales vayan saliendo de alguna manera del refugio”. Es decir que van trabajar sobre un plan de adopción pero a la vez van a limitar el ingreso de perros. 

Para lograrlo se avanzó en “la conformación de una comisión que funcionaría como una auditoría permanente, que se aprobó en el 2009 pero que nunca se puso en práctica. Está integrada por las tres partes, por el lado de los proteccionistas va un veterinario (ella misma), un representante del municipio que va a ser el veterinario municipal (Rodolfo Ramallo) y un miembro del Concejo Municipal (Carla Bertero)”. 

Propuesta válida 
“Entendieron, y está bueno, también que nuestra propuesta era válida y factible: la incorporación de más personal, la división por sectores y por categorías porque (los perros) están todos juntos; vamos a ver cómo esterilizamos a los machos también. Entendieron que debe ser un lugar donde se restrinja el ingreso, que sea para casos ‘sociales’ para llamarlo de laguna manera y no que sea un lugar para que dejen los perros aquel no quiera tenerlo más”, expresó. 

Como parte del plan de adopción la interacción de veterinarios y proteccionistas se dará dentro de la Casa de las Mascotas, algo que no venía ocurriendo. “Ahora vamos trabajar sobre el animal, porque si los vamos a dar en adopción tenemos que ver en qué condición sanitaria está, qué tipo de animal es, a qué familia se lo vamos a recomendar”, detalló Colle. A esta actividad se le suma la campaña de esterilización que ya venían desarrollando en los barrios de la ciudad. 

Esterilización masiva 
“Nuestro otro proyecto, que se aprobó en el Concejo, va de la mano con este tipo de cosas el perro no debe estar en la calle porque es un riesgo para él y para la comunidad. Entendemos que la única forma de evitarlo es con el control de reproducción, es decir esterilizar. A futuro, si esterilizamos a las hembras va a haber menos cachorros en la vía pública, por ende menos perros adultos en algún momento, menos perros hambrientos. En especial en las zonas periféricas donde la gente tiene menos recursos, por eso hay que ir a esos lugares, a toda la periferia hacer control de población”. 

Finalmente valorizó el trabajo mancomunado de los veterinarios villenses al decir que como profesional se “enorgullece de tener los colegas que tenemos en Villa Constitución, son los más generosos que he visto en dar su tiempo, su trabajo y su conocimiento sin nada a cambio. Igualmente en el proyecto defendemos el honorario profesional, pero entendemos que los veterinarios locales toman como propios el problema de la comunidad y participan activamente”.

ARTE PARA DISCAPACITADOS
Integrar con alegría
La artista plástica Patricia Salvaría dialogó con Mario Carrillo sobre sus múltiples actividades: el taller que hace años coordina en la Casa de la Cultura, el taller para discapacitados que forma parte de la propuesta de la Comisión Asesora Municipal de Discapacidad y sobre la escultura que está preparando para la Plaza de la Integración (Dorrego y Acevedo). Consultada sobre cómo es el abordaje para trabajar con chicos discapacitados explicó que “trabajar como con cualquier otro chico. La premisa es esa. Primero trabajar con alegría, nada se puede hacer si no se hace con alegría”. Destacó también que “te brindan mucho cariño y es mutua la relación que tenemos y las técnicas que abordamos van desde las más simples a las más complejas”. Agregó que “ellos van con mucha alegría al taller, encuentran un espacio que no habían encontrado antes porque es el primero público”.

CIUDAD CULTURAL
Fin de semana con amplio programa
Varias de las actividades que se desarrollarán este fin de semana en la ciudad también tuvieron su espacio en Cierre de Edición. El lunes Mirta Pellerino, en nombre de los “Padres del Rosedal por la Vida” invitó a participar de la tradicional ceremonia de reposición de rosales que se realiza cada 20 de agosto, en el aniversario de ese altar a la memoria. Mañana a las 16 se llevará a cabo esta reunión. La directora del Coro Estable Municipal, Gabriela Herrera junto al coreuta Tito Martín (foto) convocaron al 14º Taller Coral que comenzará mañana y finalizará con el clásico recital el lunes a las 19 en la Sala San Martín (la entrada costará 10 pesos). Finalmente Augusto Motroni anunció la celebración del 11º aniversario de la Academia de Tango El Arrabal, con milonga incluida en el Tango Club (Gral. López 1143) el sábado a partir de las 21 (entrada de 20 pesos).

VARIADAS PROPUESTAS
El deporte de gala
 La semana deportiva la comenzamos hablando acerca del básquet de inferiores, con Riberas que finalmente inauguró su estadio con piso parqué con las categorías menores y Sacachispas que hizo de local ante Belgrano por lo que fue la 4ª fecha del Torneo Clausura de la Nicoleña. También hubo gala de gimnasia artística de Riberas y estuvimos en la noche de destreza y brillo del plantel, compartiendo con el público diferentes números de las 18 representaciones realizadas el sábado a la noche ante los padres. El fútbol en superveteranos, en la rama femenina que cada vez cosecha más adeptos, el tenis de mesa con podios provinciales fueron más temas presentados.
Y también estuvo en el piso Horacio Del Puerto promocionando la Maratón 10K Acindar que el 11 de septiembre volverá a desarrollarse en la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...