viernes, 14 de octubre de 2011

Cierre de Edición. Semana del 10 al 14 de octubre

Problemas en el Centro de Salud de barrio Luzuriaga
Elina Francovich: “Recibimos presiones bastante fuertes

El último viernes en Cierre de Edición y en el número del martes de DIARIO EL SUR personal del Centro de Salud de barrio Luzuriaga puso de manifiesto la crítica situación edilicia de ese dispensario, agravada por las intensas lluvias de los últimos días. Como consecuencia de hacer pública esa situación las dos trabajadoras que hablaron para ambos medios fueron “presionadas” por directivos del hospital para que se desdijeran. Así lo explicitó una de las denunciantes, quien además es delegada gremial de ATE.

“Fueron presiones bastante fuertes”, aseguró Francovich. “Primero me acusaron que yo había llamado a los periodistas, no me parece mal que hayan venido pero yo no los llamé (en realidad fue un vecino). Me pareció que era bueno porque pensé que viendo la realidad del dispensario se podía lograr que se solucionen los problemas. En ningún momento hubo mala intención de mi parte y de mis compañeros, pero lamentablemente nuestras autoridades lo tomaron como una agresión hacia ellos”.


“Hoy (por el miércoles) vino el director del hospital (Dr. Alejandro Azar) para corroborar si se inunda el dispensario, lamentablemente se inundó después que se fue porque la lluvia más grande fue después de las 2 de la tarde”. Francovich indicó que el funcionario “se sentía dolido porque me dijo que él no estaba enterado de la situación, lo que me sorprendió porque lo hemos hablado con el coordinador del dispensario, Daniel (Callegari). Desde que empecé a trabajar allí (hace un año) todos los problemas se les habló pero él me dijo que no había nada escrito”.

 “Nos dejaste como que los dejamos desamparados a ustedes”, le dijo Azar a Francovich. Y “lo que quería era que nos desdijéramos y aclaráramos el tema de las ventanas, que nos las compró ni las arregló la Municipalidad sino que lo hizo el Hospital. Me pidió que así, como dijimos todos los conflictos y problemas que hay en el dispensario digamos todo lo que se hizo, que hay una psicóloga, una pediatra, una ginecóloga, un médico clínico”. La enfermera agregó que le dijeron que la iban a “controlar” y que sería trasladada. “Me dijo que a mí la Provincia me paga guardias rotativas, que tengo que cumplir tres turnos y por eso me va a llevar al hospital”. Cabe acotar que los centros de salud trabajan de 7 a 13 y ese es el horario que hoy cumple la denunciante.

Persecución
“El director no me faltó el respeto, no me insultó ni me gritó -aclaró-, solamente me dijo que me tenía que hacer cargo de lo que decía. Lamentablemente estamos en esta situación y necesitamos que esto se solucione, especialmente lo de la comunicación porque no me voy a desdecir que si pasa algo me puedo morir llamando al 107 que, por más gratuito que sea, no se puede uno comunicar”, detalló. Asimismo Francovich lamentó que otras compañeras no hablen de lo que pasa en el resto de los dispensarios “porque tienen miedo a la persecución” y aseguró que “Daniel Callegari me gritó por teléfono como si fuera un delito venir a plantear esta situación. A mí no me parece que sea así”. Añadió que le manifestó que “debería estar agradecida en vez de hablar, cómo si le debiera el favor de estar en el dispensario porque según él yo faltaba mucho”.

También señaló que nunca antes vivió una situación como esta y recordó que “soy delegada gremial de ATE y mientras estuve trabajando en el hospital siempre tuve cierto respeto en ese aspecto, pero cuando vine al dispensario me encontré que no tenía la misma libertad cuando sucedían este tipo de cosas. A un compañero se le caían las lágrimas de preocupación porque esto puede redituar para mal”. En cuanto a las posibles soluciones a los problemas edilicios anticipó una reunión entre el director del Hospital, el Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Dr. José Sanmartín y la Comisión Vecinal, la cual se desarrolló ayer por la mañana (ver nota al Dr. Azar). 

AMPLIA OFERTA EDUCATIVA
Inscripción abierta en el Profesorado
A partir del lunes el Instituto Superior de Profesorado Nº 3 “Eduardo Laferriere” abre la inscripción para el ciclo lectivo 2012. Por tal motivo su directora y su regente, profesores Viviana Cuesta y Jorge Martín, respectivamente, explicaron las carreras que ofrece en la actualidad la institución. Se trata de los profesorados de Nivel Primario; Nivel Inicial, Educación Física; Economía y Administración; Historia, Inglés, Matemática; Ciencia de la Educación con incumbencia en el nivel superior; a los que se sumó este año del de Geografía. Además de ellos se pueden cursar las tecnicaturas en Administración de Empresas; Traductor Literario Técnico Científico de Inglés y Técnico Superior en Informática y Redes de Datos. Al respecto destacaron que todos los títulos tienen validez nacional. Los interesados pueden inscribirse en el establecimiento, sito en General López 1331, en el horario de 18 a 21.30 o solicitar mayor información comunicándose al teléfono 473048 o ingresando a www.ispel3.edu.ar.

20 Años De La Institución
Cena aniversario de CO.DIS.CO.
El viernes pasado CO.DIS.CO. celebró sus 20 años de vida con una ceremonia que se llevó a cabo en sus instalaciones y que, pese al mal tiempo, reunió a una buena cantidad de público y representantes de instituciones intermedias. Los festejos por su aniversario continuarán este sábado con la cena aniversario. Para contar detalles de este encuentro estuvieron en Cierre de Edición su presidente, Graciela Doria, acompañada por Elena de Pelanda y Haydé Martínez. “Decidimos hacer la cena para culminar con los festejos y para devolverle algo a las personas que siempre nos acompañan”, expresó la titular de la comisión directiva. Esta velada contará con una variada oferta gastronómica y con la actuación de La Banda de Piti. El valor de las tarjetas es de sólo 95 pesos porque “la quisimos hacer nosotros, como siempre, con la comisión que trabaja, las chicas que hace de mozas, siempre hay quien colabora; hicimos una tarjeta módica para así agradecer a la gente que siempre nos acompaña con una rica comida, una linda atención, la torta aniversario y baile”.

A MAL TIEMPO BUENA CARA
Nutrida agenda deportiva 
La semana deportiva contó con diferentes disciplinas a pesar del mal tiempo. Comenzó el viernes con la cena por los 20 años de la filial local de River Plate, Oscar Pinino Mas, con 200 hinchas de la región citados por la pasión a sus colores. La pesca y el yachting también tuvieron lugar. El primero de ellos con las imágenes y notas en el lugar de la fecha del domingo, en el Náutico Mitre, y el segundo con la presencia de Guillermo Bongiovanni, Presidente del Náutico Villa Constitución, en la mesa charlando acerca de lo que fue la exitosa Regata del Cardón, que partió desde la institución local con llegada en Ramallo. Otra gran noticia fue la participación de Victoriano Actis en el Nacional de atletismo para veteranos en Salta. Con sus medallas en 2000 con obstáculos y 5000 metros, también estuvo en el piso este deportista de 74 años contando sus hazañas. El clásico que se viene por los cuartos de final de la Liga Regional del Sud también tuvo su espacio, detallando la programación y el operativo de seguridad que se implementará para evitar que las hinchadas de Riberas y Talleres se crucen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...