lunes, 21 de noviembre de 2011

AÚN SIN FECHA CONFIRMADA PARA LA REACTIVACIÓN
Paraná Metal no va a la quiebra 
y estaría próxima a reabrir

 En el transcurso de la semana la magistrada que tenía en sus manos la convocatoria de la autopartista dispuso homologar el acuerdo entre la firma y los acreedores. Ahora se abre un nuevo panorama y desde la UOM esperan que en la próxima reunión con los empresarios se conozca la fecha de reapertura de la planta.

La doctora Agueda María Orsaria, titular del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de nuestra ciudad dispuso la homologación del acuerdo entre Paraná Metal y sus acreedores, salvando así cualquier posibilidad de quiebra de la empresa. La novedad fue recibida con beneplácito por la UOM Seccional Villa Constitución que advierte que se estaría próximo a la reapertura de la planta. Por su parte los empresarios habían dado señales positivas en los últimos meses al ir saldando todas las deudas con los obreros pero también dejaron claro que no estaban dispuestos a invertir mayor capital si la firma corría el riesgo de quebrar.

El acuerdo alcanzado con los acreedores, entre los que se cuentan General Motors, Ford de Brasil y entidades bancarias, compromete a la empresa a saldar sus deudas en un plazo que, en algunos casos se extiende por una década. “El día viernes tuvimos una reunión con la empresa en San Nicolás y nos plantearon que estaban esperando la homologación de parte de la jueza”, relató José Díaz, miembro de la Comisión Interna. “Es un paso muy importante para que pongan una fecha de arranque para que los más de 150 compañeros que quedaron para seguir trabajando tengan esa posibilidad”, expresó el metalúrgico.

“Ellos vienen acordando un plan de pagos con los acreedores, también vienen cumpliendo con los compañeros que se retiraron antes que Paraná Metal parara, ese es dinero que el empresario va invirtiendo”, recordó Díaz destacando que interpretaron esta actitud como el interés de invertir para poner en marcha la planta. “Ahora esperamos que en la próxima reunión que tengamos con la empresa (posiblemente la semana venidera) pongan una fecha de arranque porque la planta en marcha genera producción y eso puede generar más puestos de trabajo”. Por el momento no hay mayor actividad, salvo “algunos fuera de convenio y encargados armando el proceso de trabajo a futuro, pero no hay todavía reparaciones”.

Subsidio y tarea penosa
En otro orden los trabajadores seguirán percibiendo hasta el mes de enero el subsidio de 1900 pesos que este mes se hará efectivo el martes 22. Habitualmente el depósito de este beneficio era los días 15 pero por cuestiones administrativas en esta ocasión se efectivizará la transferencia la semana entrante. También anunció Díaz que “así como salió la tarea penosa (que les permite a los trabajadores de Paraná Metal jubilarse a los 50 años) salió esta semana la resolución para los compañeros de empresas contratistas. Ahora estamos viendo con Carlos Mantelli, que es el jefe de Anses San Nicolás para acordar un día para que venga al sindicato a hacer el mismo sistema que se hizo con los propios. Así que los compañeros contratistas que estén dentro de esa posibilidad que se acerquen al sindicato para averiguar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...