viernes, 4 de noviembre de 2011

Cierre de edición. Semana 31 de octubre al 4 de noviembre

 Eugenia Vercellone integrante de la Asamblea por el Derecho al Agua
 “El agua es un derecho humano 
y uno no tiene porque comprarla”
La calidad del agua que consumimos los villenses genera tantas dudas como polémicas. La bioquímica Eugenia Vercellone, integrante de la Asamblea por el Derecho al Agua (ADA), reclamó por la falta de información e interés demostrado por el municipio.

“En este momento cuál es la calidad del agua no se puede asegurar porque de un tiempo a esta parte que nosotros, desde la parte privada, no la podemos hacer porque tiene un alto costo y en muchas oportunidades desde la Asamblea por el Derecho al Agua, por reiteradas notas hemos pedido los informes para saber la calidad del agua y nunca tuvimos ningún tipo de respuesta. Ignoramos cuáles son los parámetros en estos momentos sobre la calidad del agua”, remarcó Vercellone.

Esta situación es potencialmente peligrosa porque “si el agua sigue con las condiciones de altos niveles de nitratos y el arsénico no está dentro de los valores preestablecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino puede ocasionar algún tipo de trastorno a la salud, especialmente en determinadas personas cuando tienen alguna condición física que los vuelve más vulnerables al consumir agua que no es apta”.

De existir niveles de nitratos superiores a los aceptables “hay un riesgo para los bebés, los lactantes, las mujeres embarazadas, las personas con algún tipo de inmunosupresión o con HIV o cualquier otro tipo de problema que afecte su inmunidad. Y en los ancianos el riesgo es realmente mayor. Especialmente porque el agua con alto niveles de nitratos y/o arsénico al hervirse se concentran más porque son químicos, no es como con las bacterias, los virus o los parásitos que cuando uno hierve puede disminuir esa carga en el agua”.

Falta de opciones
Ante esta realidad la elección del agua a beber se torna compleja y riesgosa. “El agua mineral no la pueden consumir los bebés a largo plazo porque tiene un alto porcentaje de minerales y sus riñones son pequeños y no están en condiciones de metabolizarlos y eliminarlos por la orina. Tendría que ser agua segura, de pozos seguros o de las canillas públicas porque el agua es un derecho humano y uno no tiene porque comprarla. Se compra a veces porque no hay otra opción. El derecho a la vida es el derecho de todos y el agua es la que da vida”, insistió.

Hay tres canillas públicas (Eva Perón y Brown, Daniel Segundo y Misiones y el predio de Cilsa) donde se extrae agua segura pero “habría que ver en condiciones están, confío en que están en buen estado”. El tema es que “en las dos primeras están las canillas pero no hay nada que indique para que son, parecen una canilla más como las que toda la vida hubo en una plaza. Y en Cilsa el cartel está pero no están las canillas. A mi me tomó hacer ese recorrido 10 minutos, así que cuando hay buena voluntad, interés, preocupación y ocupación por la calidad de vida de la población estas cosa no tienen que suceder”.


Convocatoria radical
Don Arturo Illia
Florencia Marinucci, integrante de la juventud Radical de Villa Constitución, invitó a simpatizantes, afiliados, militantes y público en general a la obra teatral Don Arturo Illia que, con el protagónico de Luis Brandoni, se presentará mañana a las 22 en la Sala San Martín. La joven calificó a la figura del ex presidente como “una persona muy importante para la historia argentina” y expresó que “es un honor tener a Brandoni en Villa representando este gran hombre”. Agregó que “como radicales nos toca bien de cerca y nos da la posibilidad de conocer un poco más de Arturo Illia, de poder vivirlo” y estimó que “va a ser emotivo para toda la ciudad porque es una persona que le dio mucho al país, entregó todo. Incluso relegñó su familia para entregar todo por el partido y por el país”.

Más allá de Cilsa
Espacios públicos en debate 
La polémica por el loteo de Cilsa continúo esta semana y estuvieron dos representantes de la Multisectorial por la Defensa del Espacio Público, Cristina Monterubbianesi y María Victoria Cardinalli. “Acá evidentemente hay dos visiones muy opuestas, que en algún punto se tocaron cuando pudimos hacer que la municipalidad adquiriera el predio y creemos que no nos equivocamos en aquel momento porque hoy la gente de Villa se apropió de él, lo usa, lo goza; y nosotros pretendemos que siga siendo un predio público con diferentes opciones que podemos discutir en lo que llamamos una cogestión de los espacios públicos. En realidad lo que pretendemos es que desde el Concejo Municipal salga una ordenanza que nos permita discutir en igualdad de condiciones porque si no vamos a tener que recurrir siempre al mismo método que es el de la reacción”, expresó Monterubbianesi. Cabe acotar que el objetivo de esta agrupación es discutir el destino y cuidado de todos los espacios públicos de la ciudad.

Semana Deportiva
Completa cobertura de la actividad local
El fin de semana deportivo dejó una intensa actividad para compartir. Comenzamos el lunes con toda la cobertura del clásico, completísima con los goles, el festejo de los tallarines, e incluso fuimos el único medio que pasó imágenes de los incidentes, el informe del árbitro con respecto a ellos y las primeras decisiones del Tribunal de Disciplinas de la Liga ante los hechos. El martes fue el turno del partido que llevó a la primera de básquet de Riberas a las semifinales del Torneo Clausura, venciendo a Belgrano Amarillo. A la vez, mostramos lo que fue la 8ª Fiesta Anual del Pescador desarrollada por el Náutico Mitre. Luego compartimos las imágenes del aeromodelismo, una propuesta que fue bien aceptada por los villenses que el domingo asistieron en muy buena cantidad a pesar del clásico. Y también hablamos de ajedrez, con toda la cobertura del campeonato villense en el nivel juvenil e infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...