viernes, 25 de noviembre de 2011

Cierre de edición. Semana del 21 al 25 de noviembre

El contador Carlos Colle analizó los anuncios del gobierno
“La eliminación de los subsidios 
debería ser en forma gradual”
La quita de subsidios a empresas de servicios y ciudadanos particulares de niveles medios y altos, denominada por el gobierno nacional como “reasignación de partidas” sigue generando confusión e inquietud en la sociedad. Por tal motivo el contador Carlos Colle trato de arrojar luz sobre este tema.

El contador Carlos Colle aclaró que la información referida a la quita de subsidios por el momento está circunscripta a Buenos Aires y en cuanto a su aplicación “se habla de un mecanismo gradual en función de los sectores, esto trae también  algún efecto no deseado porque el gradualismo también debería hacerlo respecto de los montos. Por ejemplo, hay sectores como el de la energía eléctrica, como en caso de la provincia de Santa Fe, que tiene un porcentaje de subsidio en la tarifa del orden entre el 75 y el 90 por ciento”.

“Si el subsidio del estado nacional, a través del proveedor que es CAMESA, la compañía nacional de la que el estado es accionista, retira en un solo acto un porcentaje tan alto de subsidio, esto va a ser muy difícil que no se traslade a las tarifas”, explicó. Ejemplificó la situación diciendo que la tarifa es el precio por kilovat “que lo podríamos fijar en 10 pesos, una parte lo paga el estado nacional y otra parte el consumidor del servicio. Si el estado retira esa política de pagarlo, la tarifa puede seguir siendo de 10 pesos” pero lo pagara en su totalidad el usuario “por lo que impactará en el bolsillo”.

Con tiempo
“Para moderar el impacto más grave que trae, que es en la estructura de precios, creo que falta un detalle que es la extensión en el tiempo. La eliminación de los subsidios debería ser en forma porcentual, a lo largo de un período de tiempo determinado y no en un solo paso porque esto invariablemente impacta en los precios”, agregó. Y trajo a colación la forma en que se actúa en EEUU “cuando tienen una modificación en el impuesto a la renta, que para ellos es el más importante, generalmente fijan plazos de cuatro a cinco años para que la estructura económica se pueda ordenar, para que el empresario pueda rehacer su esquema de costo beneficio”.

Falta información
Asimismo remarcó que “hasta ahora lo que hay son anuncios extraoficiales, lo que se anunció oficialmente es la puesta en funcionamiento, a partir del lunes de esta semana de un sistema de renuncias voluntarias pero que todavía está funcionando con algunas dificultades”. En ese sentido señaló su convencimiento que “hay que ser gradual, los esquemas que estamos discutiendo ahora tienen más de 8 años de implementación, todos los costos empresarios se han readecuado y esto requiere de un tiempo de adaptación si es que realmente pensamos o aspiramos a la neutralidad económica en el impacto. Me parece que todavía falta información y desmenuzar un poco más el tema”.


Espectáculo Musical
Jubilados a todo tango
Mañana, a partir de las 21.30, el auditorio de la UOM (Juan Manuel de Rosas 710) será escenario de un espectáculo tanguero de jerarquía organizado en conjunto por los centros de jubilados Provinciales (Mendoza 660) y Metalúrgicos (San Martín 1744). Denominado “3er Show Musical” contará con la actuación de dos destacadas intérpretes como son Ivana Fortunatti y Vanesa Bacelieri, acompañadas cada una de un trío instrumental y de Javier Noseda, recién regresado de Panamá. También se presentará la pareja de baile compuesta por Lisandro Crocco y Desiré Triggiani, mientras que a la conducción estará a cargo de Víctor Dimaría. “Puede haber alguna sorpresa más”, anticipó Carlos Montini, presidente de los jubilados provinciales. “Va a ser uno de los mejores show, no solo por la capacidad de los artistas sino por como está diagramado el espectáculo”, anticipó. Las entradas tienen un costo de 25 pesos para jubilados y de 30 para el público en general. “Esperamos llegar a las 400 tarjetas vendidas y creo que por el tipo de espectáculo vale la pena asistir”, reiteró.

Bomberos Voluntarios
El lunes, cruzada solidaria
El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Alberto Rimoldi, participó  de una jornada de capacitación en emergencias médicas destinada a trabajadores del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies 107) de toda la provincia. Esta actividad se desarrolló el martes  en el camping de UPCN, en Colastiné Norte y el villense asistió en su doble función de bombero y conductor de ambulancia dependiente de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias. Relacionado con la primera de sus funciones le correspondió ser uno de los capacitadotes y en ese sentido disertó sobre rescate en altura. En otro orden se mostró orgulloso porque los 12 aspirantes a bomberos voluntarios del cuartel local que fueron a rendir “salieron todos bien” y próximamente asumirán sus nuevas funciones. Por otra parte el lunes 28, a las 15, se llevará a cabo una cruzada solidaria a favor de la institución en el Club Constitución. Habrá juegos, sorteos y premios además de servicio de cantina y agua caliente para el mate. “Invito a toda la población que nos acompañe porque es para una buena causa”, expresó.

Resumen deportivo
Semana de buenas noticias
Semana deportiva de poca actividad en la ciudad pero igualmente de intensas y gratas noticias. Como, por ejemplo, la que llegó de Córdoba en referencia los campeonatos nacionales obtenido por la "Tiburona" Julieta Caffesse, quien participando en el V Torneo Argentino para personas con discapacidad funcionales y mentales en nado adaptado, se trajo cuatro oros por las pruebas 50 espalda más 50, 100 y 200 libres. Todo un ejemplo, una luchadora por la inclusión e integración social que elige un deporte para demostrar que esto es posible. También hubo fútbol femenino nuevamente en Villa, con Las Monstruitas de Porvenir Talleres jugando de locales por el campeonato. Hablamos de básquet de inferiores y segunda, con los villenses Diego Calegari y Gabriel Juncos campeonas con La Emilia en los mayores, y le dimos espacio al handball femenino, que el miércoles retomaron las prácticas en el CEF Nº 26 para formar un equipo villense en Primera. En la mesa estuvo invitado Federico Larrañaga, presidente de Sacachispas anunciando el acuerdo con el camping de Theobald, en donde los socios del club villense tendrán acceso a la cuota mensual como un socio más durante la temporada de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...