viernes, 25 de noviembre de 2011

Novedades en el caso Mi Casita. Nota escrita para Diario El Sur

Por la muerte de Dalma y Maylén en el incendio del 28 de marzo
Mi Casita, el juez habría decidido 
el procesamiento de cinco personas
El juez correccional Oscar Davini habría decidido procesar a cinco de los involucrados en la causa que se sustancia en su juzgado por homicidio culposo como consecuencia del trágico incendio del hogar de protección al menor. Por su parte la defensa decidió recurrir esta decisión del magistrado.

La causa caratulada como homicidio culposo, en la que se investiga el incendio el Hogar de Protección al Menor Mi Casita y la muerte de dos de la internas, prosigue en silencio pero firme y el voluminoso expediente de tres cuerpos ya está en manos del fiscal Osvaldo Chapello para su estudio. Pese al hermetismo judicial trascendió que el Juez Correccional Oscar Davini habría dispuesto el procesamiento de al menos cinco personas, que irían desde empleadas hasta una integrante de la comisión directiva. De todas maneras la decisión del magistrado habría sido recurrida por los abogados defensores de cada involucrado.

Al disponer los procesamientos el juez “llegó hasta arriba”, confió a Diario EL SUR una fuente judicial y a la vez señaló la complejidad de la causa “muy difícil de encuadrar penalmente” dada sus características. Asimismo la imputación del hecho sería diferente en cada uno de los cinco involucrados dado los distintos roles que les tocaba cumplir dentro de la institución. “No se les puede imputar de lo mismo ya que tenían distintas responsabilidades y obligaciones, por eso es una causa muy difícil”, puntualizó. También se habría dictado la falta de mérito para otra de las personas investigadas.

Cabe destacar que al ser recurridos los procesamientos dispuestos por Davini ahora este debería considerar la posible revocatoria de su decisión, lo que implicaría dictar la falta de mérito de los imputados o, si por el contrario, si mantiene firme su criterio los letrados deberán apelar ante la Cámara de Apelaciones y sería esta última la que decida la suerte de los imputados. En ese sentido se espera que la semana entrante haya novedades al respecto y el fiscal avance en el tema. En cuanto a las identidades de los presuntos procesados reina en torno de ello un cerrado hermetismo.

El siniestro
La caratula de “homicidio culposo”  surge de la investigación por la muerte de las niñas Dalma (10) y Maylén (6) acaecidas como consecuencia del incendio desatado el 28 de marzo en “Mi Casita”. En esa oportunidad el personal de Bomberos Voluntarios y de policía que asistió al siniestro se encontró con que las puertas de los dormitorios donde se alojaban varios de los niños estaban cerradas con llave. Según surge del expediente los internos estaban encerrados en sus habitaciones y fueron rescatados por los servidores públicos luego de violentar las cerraduras.

Dalma falleció en el incendio y Maylén corrió la misma suerte dos días después luego de una lenta agonía en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela de Rosario donde fuera trasladada de urgencia desde el hospital de nuestra ciudad. Había ingresado al nosocomio “con graves quemaduras de las vías aéreas por calor. Sufría de un distress respiratorio por haber inhalado aire o gases calientes”. En la investigación la justicia no sólo busca determinar las responsabilidades de este hecho sino el funcionamiento habitual de la institución, de allí surgirían los fundamentos de los 5 procesamientos que habría decidido el juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...