viernes, 27 de enero de 2012

Diego Zalazar y un sueño cumplido

 (Escrito para Diario El Sur Edición Nº 897)

ACTÚO EN LA CUARTA LUNA DEL TRADICIONAL FESTIVAL FOLCLÓRICO
Cosquín ovacionó a Zalazar y sus músicos

 La presentación del artista empalmense fue parte de la televisación del espectáculo. Luego el video se extendió por Facebook. La plaza Próspero Molina vibró con su recitado y el propio locutor del festival destacó su originalidad.

Diego Zalazar tuvo su gran noche en Cosquín, ese momento largamente soñado y para el que tanto él como sus músicos trabajaron tanto. Fue en la cuarta luna, cuando el reloj marcaba algo más de las 2 de la madrugada y el temporal daba paso a la tormenta de emociones del cantautor empalmense. Fue cuando el locutor del festival mayor del folclore, Marcelo Simon, dijo que iba a “presentar a uno de los ganadores en una de las categorías que, por suerte sigue existiendo, el de Recitador. Ahí lo tenemos el pibe es de Empalme Villa Constitución”. Para luego alentarlo con una “ataque campeón”.

Entonces, con el respaldo de sus guitarristas Luis Mansilla y Marco Llopart y el percusionista Tavi Quaglini, Zalazar se plantó en el escenario Atahualpa Yupanqui, para contarle a una expectante Plaza Próspero Molina su “alegría inmensa por poder ser parte de la fiesta más bella y más grande que tiene nuestra tierra”. Le contó al publicó que “hemos venido a traerles nuestro mensaje, este mensaje que andamos difundiendo en distintos puntos de nuestro país”. Acto seguido presentó a sus músicos y relató que “vengo de un pequeño pueblo en el sur de la provincia de Santa Fe que se llama Empalme Villa Constitución, mi pequeño y querido Empalme”.

Sobre su recitado, “Postales del genocidio” lo calificó como “mi verdad, la que pretende ser la verdad. Hace algunos años escribí este poema en repudio al desembarco más nefasto de nuestra historia y en honor y homenaje a la sangre derramada por nuestros pueblos originarios”. Cuando resonaron las últimas estrofas, esas que dicen: “Así pasaron los siglos, continuando el extermino/ el horrendo genocidio de la raza originaria/ Tupac Amarú, Atahualpa, Juan Chalimin, Moctezuma/ traigo la vincha y la pluma palpitando en mi razón/ aún vive tu corazón la mayor de tus fortunas”; allí la plaza estalló en aplausos.

PARA VER LA ACTUACIÓN CLIKEAR AQUI: http://youtu.be/Pvi_uJ-RqLY

Al respecto la cantante villense Soledad Acevedo, testigo privilegiada en Cosquín, escribió en su Facebook: “Dios me dio la oportunidad de ver, escuchar y emocionarme junto a mi familia, con Postales del Genocidio en la Próspero Molina. Ni la tormenta nos asustó ni la lluvia apagó el momento del Cantor! Gracias chicos por este momento único e inolvidable! El público los ovacionó y les llegó el mensaje!”. El propio Marcelo Simon, en momentos que entregaban a Zalazar la placa que lo acreditaba como ganador del “Certamen para nuevos valores”, expresó que se trataba de “un recitador mucho más original de lo que estamos acostumbrados a escuchar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...