martes, 20 de marzo de 2012

UOM: Exitosa realización de "Corre por la vida"


La propuesta de la UOM de Villa Constitución convocó a centenares de participantes
En el aniversario de El Villazo se corrió por la vida

 El 16 de marzo se conmemoraron 38 años de El Villazo. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) villense lo celebró con varias actividades. Una de ellas fue la primera prueba atlética nocturna en la ciudad. La respuesta de la comunidad deportiva superó todas las expectativas.

Más 600 participantes de diversos puntos del país colmaron todos los cupos previstos para todas las instancias de  la propuesta "Corre por la vida": 278 atletas en la competencia de 8 km, 200 en la de 3 km, más de un centenar de niños que corrieron 400 metros a los que hay que sumar otro centenar de adultos mayores y personas con capacidades diferentes. El acontecimiento tuvo lugar el viernes por la noche como parte de la celebración del 38º aniversario de El Villazo organizado por la UOM Seccional Villa Constitución la que expresó su agradecimiento a todos los que colaboraron para hacer de la primera prueba atlética nocturna “Corre por la vida” un éxito que superó todas las expectativas.
También es destacable el importante número de público que se dio cita en el predio del Pre Cosquín, brindando un marco impactante. En el lugar estuvieron varias instituciones difundiendo sus actividades, todas relacionadas con la salud, entre ellas el Centro de Jubilados y Pensionado Metalúrgicos; la organización Tejiendo Redes destinada a ayudar a quienes padecen adicciones; el proyecto “Un parto feliz”; el servicio de Odontología de la Obra Social de la Asociación Mutual Metalúrgica (OSAMMVC) y el Consejo Municipal de la Mujer. También se desarrolló un espectáculo infantil para entretener a los más chicos.
 
Fecha histórica
Una vez finalizada la prueba atlética y antes de la entrega de premios, el secretario general de la UOM villense, Juan Actis se dirigió a los presentes. “Este día para los metalúrgicos significa una fecha de mucha importancia porque hoy se recuerdan 38 años de aquel 16 de marzo de 1974, donde los metalúrgicos junto a todos los trabajadores de Villa Constitución y junto a toda la sociedad que apoyó esa histórica lucha, salimos a festejar a la calle ese gran triunfo que nos permitió recuperar de una vez para siempre nuestra seccional intervenida hacía muchos años en nuestra ciudad”, señaló.

“Y lo quisimos festejar de esta forma, teniendo un  día de actividad, desde la mañana hasta el cierre de esta noche, basado en la salud, porque la salud es fundamental, no solo para los metalúrgicos sino para toda la sociedad y porque además era una de las banderas que levantábamos en aquel entonces, que era a de tener una obra social propia porque todo el dinero que se recaudaba en esta seccional iba a parar a las arcas de Buenos Aires y volvían una migajas a Villa Constitución”, recordó.

“Y quisimos ponerle a esta maratón, que fue el cierre y culminación de estas actividades: Corre por la vida. Porque también aquel 16 de marzo nosotros salimos a festejar por la vida, porque ese triunfo también era de la vida, era el nacimiento de nuevo sindicalismo, democrático, participativo, pluralista, independiente de los partidos políticos, el estado, la religión y de todos los poderes habido y por haber”.

“Este sindicalismo que se consolidó y que, hasta el día de hoy tiene su continuidad, también fue un grito a la vida. Y quisimos festejar hoy de esta forma, ‘Corre por la vida’ es todo un mensaje a las nuevas generaciones de metalúrgicos, de trabajadores, a la sociedad toda en su conjunto que siempre fue solidaria con la lucha de los trabajadores y a la que le queremos devolver este mensaje y por ello todo el esfuerzo que pusimos para poder realizar esta actividad”.

“También queremos agradecer a todas las instituciones, a todos los comercios y a todos los que participaron, algunos anónimamente pero trabajando con este objetivo. Por eso hoy les decimos desde la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, desde la Mutual Metalúrgica, desde la Obra Social y de todas las instituciones y de cada organización: Gracias a todos por estar presentes y a seguir en este camino”, finalizó.
 
Reconocimiento
Acto seguido el senador provincial Germán Giacomino (UCR – FPCyS) entregó una copia de la declaratoria de Interés de la Cámara de Senadores a la actividad y felicitó “a la Unión Obrera Metalúrgica porque como decía Juan hace 38 años atrás festejaban lo que fue una reivindicación sindical que transformó, no solo el sindicalismo en la provincia de Santa Fe y en la Argentina, sino también en Sudamérica, que tuvo su costo pero que supieron seguir adelante.”

Añadió que “ hoy también es un día de festejo porque hoy la UOM, en nuestra ciudad, inauguró, salas de primeros auxilios, nuevos consultorios, nuevo equipamiento médico. Es una UOM que se abre a la comunidad, prestando salud, prestando servicios y cerrando esta noche con este marco espectacular que quizá para muchos de nosotros era impensado”. Asimismo instó a que “sigan trabajando no solo en la lucha gremial sino también en lo que es ser partícipes de una comunidad y que entre todos podamos mejorarla día a día”.
 

Homenaje
Para finalizar el acto se entregó una plaqueta el atleta veterano Victoriano Actis, de 74 años, quien sigue compitiendo y difundiendo el atletismo. Es un emblema del deporte villense, tal es así que su fecha de cumpleaños, 23 de marzo, fue instituida como Día del Deportista de Villa Constitución. Su hermano, Juan Actis, destacó que el homenaje es “por su actitud ante la vida” y recordó “algo que pocos saben, fue uno de los militantes que tuvieron protagonismo en la lucha por El Villazo, es un compañero que fue metalúrgico, fue un activista de la lista marrón y fue uno de los que puso su granito de arena para que aquel 16 de marzo pudiéramos tener este triunfo”.

En tanto Victoriano se mostró “muy agradecido y muy contento”, señaló que hablar de lo acontecido en aquellos tiempos “llevaría toda la noche” y contó que en esa ápoca el tenía dos chicos y no había médicos para atenderlos por eso pidió “cuidemos lo que tenemos, hay un montón de cosas lindas que ha hecho esta gente”. Luego de los aplausos al insigne atleta comenzó la entrega de premios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...