martes, 20 de marzo de 2012

UOM: A 38 años de El Villazo, más logros del gremio metalúrgico

Nuevos consultorios y sillones odontólogicos
La UOM celebró El Villazo inaugurando
 obras para mejorar la atención médica
A 38 años de El Villazo, los metalúrgicos villenses profundizan uno de los objetivos de aquella gesta histórica: un sistema de salud propio. Desde hace algunos años lograron crear su propia obra social (OSAMMVC), ahora buscan optimizar los servicios y prestaciones y con ese fin inauguraron consultorios médicos y sillones odontológicos.

Nuevos consultorios médicos para guardia ambulatoria y dos sillones odontológicos que posibilitarán otorgar mil turnos más por mes a sus afiliados fueron inaugurados el viernes por la UOM Seccional Villa Constitución en el marco de la celebración del 38º aniversario de “El Villazo”. Esta inversión forma parte de un proyecto más amplio de optimización y reestructuración del sistema de salud del gremio metalúrgico villense. Del acto inaugural participaron también autoridades políticas que destacaron la importancia de contar con este tipo de alternativas en áreas tan sensibles como la salud pública.

Los flamantes consultorios están ubicados en la esquina de Rivadavia y Córdoba, en pleno centro de la ciudad; en tanto los sillones odontológicos se encuentran dentro del Centro Asistencial “6 de Diciembre”, en barrio San Lorenzo.  De los tradicionales cortes de cintas participaron el Alberto Piccinini; el actual Secretario General de la UOM villense, Juan Actis; los directores médicos de la UOM, doctores Carlos Alegre y Gustavo Corpacci y el intendente, Horacio Vaquié. También estuvo presente el senador provincial Germán Giacomino y la Secretaria de Gobierno y Cultural de la Municipalidad, Dra. Gabriela Chiariotti y el presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, Marcelo Maciel.

“Hoy es un día muy especial, es el aniversario del triunfo que fue El Villazo, el 16 de marzo de 1974, donde después de 4 años de lucha logramos el compromiso firme de la normalización de la seccional y el llamado a elecciones libres y democráticas, en la cual nuestra agrupación, la lista Marrón, logró un rotundo triunfo”, destacó Actis. “Lo estamos recordando hoy con esta ampliación, con esta reforma, que son los consultorios de la nueva guardia; también con los nuevos consultorios odontológicos y el agregado de los sillones que va a permitir mil turnos más por mes”, puntualizó.

Por la vida
También destacó la realización de la prueba atlética nocturna que se realizó en la noche del viernes (ver Tribuna Sur) bajo el lema “Corre por la vida”, al respecto señaló que “El Villazo simbolizó la vida, ese triunfo fue el triunfo de la vida porque también, uno de los puntos más fuertes que reivindicamos en ese momento era tener una obra social propia, ya que no teníamos absolutamente nada. También El Villazo significó el nacimiento de un nuevo sindicalismo en Villa Constitución”.
 
Tener en cuenta
Por su parte Alberto Piccinini recordó que “tenemos que luchar por una sociedad mejor, y en este momento, como estamos ahora, en esta situación, creo que hay que buscar la unidad del pueblo argentino. Con la unidad podemos darle respuesta a los problemas que tienen muchos compañeros y tal vez nosotros, que tenemos nuestros años, podamos darnos cuenta que hay mucha gente que no tiene los servicios adecuados y hay que ayudarla”. Y recalcó que es “muy importante tener en cuenta” que la obras social propia y un sistema de salud para los metalúrgicos “es algo por lo que peleábamos” en la época de El Villazo.


El director médico destacó el sentido solidario del servicio
Dr. Gustavo Corpacci: “Esto es muy bueno para todos”
Uno de los dos directores médicos de la UOM, Dr. Gustavo Corpacci –el otro es el Dr. Carlos Alegre- explicó los alcances de la reforma que se está llevando adelante en el sistema de salud que ofrece la obra social del gremio metalúrgico.

La reforma que la UOM villense está realizando a su sistema de salud está en sus comienzos, al respecto uno de los directores médicos, el Dr. Gustavo Corpacci, explicó que la inauguración de los nuevos consultorios médicos y los sillones odontológicos  “es un paso, una parte de todas las modificaciones que estamos haciendo para un mejor aprovechamiento de todos los servicios que tenía disponible la organización. Estamos optimizando el personal y los espacios dando mayor cantidad de servicios”.

“Ahora el afiliado metalúrgico tiene dos guardias activas de 24 horas, repartidas en la ciudad”, detalló. Esto implica también ventajas para la comunidad “porque va a tener un sistema de guardia las 24 horas, tanto clínica como pediátrica, en un lugar ambulatoria, adecuado justamente para esa circunstancia, en medio de la ciudad y frente al Centro Médico Rivadavia, que de haber una emergencia la trasladaremos a la guardia médica de urgencia que se está instrumentando en el establecimiento de internación”, remarcó Corpacci.

“Estamos muy contentos porque esto es muy bueno para todos y lo estamos manejando con algún incremento de personal, pero con muchísimo más incremento de prestaciones y de servicios”, agregó el médico. “En este momento el afiliado metalúrgico tiene el Centro Asistencial que sigue brindando la mismas prestaciones, está el Centro Médico Rivadavia, están estos consultorios para atención ambulatoria y donde además se va a traer el sistema de ambulancias porque vamos a estar más cerca de todo el mundo”, indicó.

En cuanto a la atención odontológica señaló que la incorporación de los sillones “conlleva el ingreso de, por lo menos, seis odontólogos más, a lo que se suma una optimización de los horarios de atención, que va a ser corrido, de las 8 a las 20, de lunes a viernes más los sábados a la mañana”. En otro destacó el sentido solidario de la UOM “con el resto de la población. Todos estos servicios que se dan son para el uso, la seguridad y los servicios de salud que la ciudad como el departamento requieren”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...