viernes, 9 de marzo de 2012

Cierre de Edición. Semana del 5 al 9 de marzo

Conflicto en el Centro de Empleados de Comercio
“Nosotros siempre creímos en un sindicato activo”
Fulvio Monti y Flavio Segundo presentaron un fallo emitido por el Ministerio de Trabajo de la Nación que declara nulas las últimas elecciones en el CEC por lo cual el sindicato estaría acéfalo. Exigen una nueva convocatoria para elegir comisión directiva.

Nosotros siempre hablamos sobre los hechos concretos. El ministerio de Trabajo (de la Nación), a través de su mayor representante que es Carlos Tomada, falló en dos condiciones fundamentales que es lo que veníamos planteando dentro de este debate. La primera: dio la nulidad de las elecciones realizadas meses atrás y que, a la vez, nosotros denunciamos que no eran transparentes. Y la segunda fue que removió de su cargo tanto al Secretario General  (Roque Delmasse), que hoy solo cumple el cargo de administrador, como a toda la junta directiva”, explicó Fulvio Monti, resumiendo la situación del CEC.

La función de Delmasse hoy “es resguardar las funciones básicas del sindicato y no hacer un daño mayor al que ya hizo, porque realmente acá se hizo mucho daño. Nosotros denunciamos en su momento que no podía desconocer una asamblea democráticamente electa; no podía desconocer afiliados; no podía llevar a cabo una elección. Sin embargo siguió adelante. Fuimos a la justicia aunque este es un tema gremial que debió discutirse dentro del sindicato, entre los compañeros, pero nos vimos forzados a llegar a esta instancia”.

“Lo que queremos ahora es que se fije una fecha para elecciones, que dejen poner en funciones a la junta electoral legítimamente electa en la asamblea del mes de septiembre y llevar adelante el proceso eleccionario como corresponde”, señaló Segundo. Agregó que “veinte años al frente del sindicato no faculta al señor administrador (Delmasse)  a desobedecer el estatuto, ni a él ni a nadie”. A su vez Monti consideró “un agravio no respetar el estatuto” y destacó que “acá hay un fallo del Ministro de Trabajo por lo que no tiene que decir nada más sino llamar a elecciones y dejar actuar a la junta electoral que ganó”.

Mentiras
Consultados sobre los dichos de Delmasse endilgando una finalidad político partidaria detrás del reclamo Segundo manifestó: “Nosotros siempre creímos en un sindicato activo. De hecho apuntamos a que el ámbito de discusión de estos temas era dentro del sindicato, sin desmerecer los medios de comunicación”. Añadió que “agotamos los recursos, el señor administrador siempre busco la forma de no estar, de no hacerlo, y lamentablemente tenemos que volver a los medios y hacerle saber a toda la gente como se presentan las cosas”.

Por su parte Monti expresó que “esto es política gremial” y que Delmasse “siempre se ha manejado con mentiras y mintió en todo lo que dijo porque después el Ministerio nos dio la razón”. “La verdad es que está hace 21 años sentado en un sillón sin representar a los trabajadores. Cuando hablaba de la gravedad de no respetar un estatuto y las instituciones es porque son las cosas que después hacen que la gente común hable de los sindicalistas y los sindicatos de mala manera y realmente terminan no representando a los trabajadores”.

Empleados de Comercio
Aclaración de Delmasse
“Esto es una prórroga de mandato por el hecho que las elecciones no se dieron por válidas, pero seguimos cumpliendo funciones, no solo las administrativas. Tenemos el movimiento de la institución que viene trabajando y no se puede detener, el CEC va seguir funcionando tal cual lo estaba haciendo. La resolución nosotros la recibimos y a la brevedad se va a dar a conocer el cronograma electoral. Las cosas van a volver a foja cero, arrancaremos con un nuevo proceso electoral, cursamos una nota al Ministerio de Trabajo por temas que competen a ello y se va a dar a conocer en su momento”, aclaró Roque Delmasse en cuanto a la situación actual del Centro de Empleados de Comercio. “Creo que a más tardar en una semana se va a dar a conocer la fecha” señaló y aseguró que “todos los afiliados van a poder participar” de las elecciones. “Acá no se oculta nada, hay que tratar de ser menos mediáticos”, afirmó.

Homenaje en su día
Un escultor de fierro
El martes se celebró el Día del Escultor y por tal motivo invitamos a Fabián Villani para que nos hablara de cuatro temas fundamentales de su actualidad. Uno de ellos la exposición que está realizando en el Hotel Edén, en ciudad cordobesa de La Falda. Allí exhibe tres esculturas y en semana santa sumará otras de su autoría. Luego la muestra recorrerá distintos lugares de Córdoba. También nos mostró la copa que la empresa Acindar le pidió que realizara para ser entregada a los ganadores de la competencia de alambradores que todos los años se lleva a cabo en la Expoagro, la cual se está desarrollando en Junín. Finalmente nos contó sobre los 150 recordatorios que Los Tiburones del Paraná le solicitaron para ser entregados en la ceremonia que tendrá lugar luego del desafío de unir a nado la ciudad argentina de Colón con la uruguaya de Paysandú. También recordó que está modelando un barco que tiene como destino la ciudad mexicana de Monterrey.

Actividad deportiva
Competencias y homenajes
En deportes nos ocupamos del torneo promocional de juveniles en Riberas, entrando en su semana de definición y  del entrenamiento de Villa Rugby Club tras el primer partido amistoso jugado ante ASAC. En el piso estuvo David Panero (FOTO), nadador de 15 años de Riberas que ganó tres aguas abiertas en lo que va del verano y va por tres más. Fuimos al Concejo por el homenaje a Los Tiburones cuando el cruce de este sábado que unirá a nado Argentina - Uruguay fue declarado de Interés Municipal y también Provincial. Charlamos con Julieta Caffesse, quien estuvo presente en representación de la delegación. Hablamos de fútbol, con Fernando Dieguez, delegado de Porvenir Talleres, quien puso la actualidad de la Liga en la mesa. La prueba atlética organizada por UOM también fue tema de información. A una semana de disputarse la primera carrera nocturna ya son muchos los inscriptos, con cupos limitados. Los atletas de la ciudad más referentes ya registraron su nombre en la lista de participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...