viernes, 9 de marzo de 2012

Cierre de Edición. 27 de febrero al 2 de marzo

Una historia de solidaridad y compromiso
Luis Celis: “ ¿Saben cuántas Marías hay en América?”
Luis Celis nos visitó tiempo atrás para contarnos la campaña solidaria que había comenzado en el pueblo misionero de Bernardo de Irigoyen para ayudar a María, una anciana cuyo documento de identidad certifica 113 años de vida, aunque es probable que tenga algunos más. Es la mujer más longeva del país y tenía su precaria vivienda casi derruida. Nuestro coterráneo hoy reside en esa zona y llevó consigo todos los principios humanos y solidarios que lo distinguen y logró hacerlos florecer en esas tierras.

De visita en nuestra ciudad Luis Celis nos acercó un video realizado por el canal de cable de Bernardo de Irigoyen para el noticiero local. Lo grabaron en la casa de María en momentos en que alumnos y docentes de la escuela secundaria del pueblo estaban en plena tarea de reconstrucción de esa vivienda. “Lo de María fue como una cuestión simbólica, eso me permitió entrar en las escuelas, dar charlas y demás”, relató el villense. De la Escuela Normal “se sumaron a la campaña 17 chicos; las chicas hicieron pastelitos, los vendimos y con eso compramos los materiales para hacer la parte eléctrica”.

“Fue gracioso, las chicas fueron las que se embalaron, y por ellas vinieron los chicos”, señaló y así fue aumentado el grupo solidario. “De otro tercero decidieron preparar el almuerzo” ya que dedicaron al trabajo de refacción “todo un fin de semana”. La comida fue especial “porque uno de los platos preferidos de María es el cerdo, así que los chicos lo compraron y lo hicieron asado. Fue una jornada espectacular de convivencia, de participación; y de demostración que se pueden hacer cosas. Fundamentalmente a lo quería apuntar es que los chicos necesitan de eso, que es la base de su futuro: la unidad, la lucha, la necesidad de estar en contacto con la gente y, en especial, a empezar a convivir entre si”.

En la actualidad el grupo solidario suma 32 chicos. Una vez finalizada la instalación eléctrica en la casa de María hubo una asamblea de los jóvenes que decidieron encarar una segunda etapa. “María tiene agua, pero de pozo; su hija, que tiene 86 años, la saca con un balde y una soga. Están acostumbradas, pero pensamos que ya es hora que dejen de hacer tanta fuerza y como a 400 metros hay un tanque de agua potable se decidió hacer un tirado de cañería para llegar hasta ahí. Y entonces volvió a aparecer el compromiso de los chicos; las chicas volvieron a hacer pasteles; vendieron 70 docenas y juntamos los 600 pesos que necesitamos y ya compramos todo”.

De eso sí se habla
“Lo bueno es que terminada esta parte empezamos a hablar de política. Le dije: Chicos, esto es simbólico, ¿saben cuántas Marías hay en América? Lo que hicimos ahora es para que Uds. entiendan las necesidades que hay y cómo se separan las cosas. Y que hay responsables en todas estas cosas. Ahora tienen que plantearse qué eligen para los próximos pasos y qué eligen para trabajar. En principio tienen que organizarse como alumnos, como jóvenes y por lo tanto armar un centro de estudiantes. Y nosotros ver qué cosas podemos aportar en la zona para mejorar la calidad de vida de María,  de Juana, de Pepe”, contó y reafirmó que “lo fundamental es introducir a los chicos en la política para que puedan participar y entender la realidad”.



Acto musical
Día de la mujer
La titular del Consejo Municipal de la Mujer, Norma Capelletti, adelantó en diálogo con Víctor Dimaría que esa dependencia se encuentra organizando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “Más próximo a la fecha vamos a dar el programa del acto, pero ya voy adelantando e invitando a todos y todas, al acto que realizaremos en el escenario del ciclo peatonal, el día 8 de marzo, que es un jueves, a partir de las 19. Ya puedo adelantarles que va a contar con dos recitales: uno del grupo Vinicius, que es de San Nicolás, que hacen Bossa Nova y Samba, una música muy linda para escuchar, y que tiene dos integrantes de Villa Constitución y otro grupo de Rosario que hace folclore latinoamericano. También estarán los artesanos, como siempre, ya que ellos adhieren a este festejo”, aseguró.

Programa de espectáculos
De Gualeguaychú a Theobald
Darío Moamet, productor de programas radiales y televisivos, nos brindó pormenores de los dos especiales grabados para Play On, dedicados a los carnavales de Gualeguaychú. En un esfuerzo de producción de Visión Sur viajó hasta la ciudad enterriana el equipo integrado por Denise Genovese en la conducción, Maxi Castillo en las notas y Matías Martín en cámara. El primero de los envíos fue la semana pasada y el segundo será mañana en el horario habitual de Play On, sábado de 13 a 14, con repetición de 21 a 22. Pero la cobertura de espectáculos no se terminó allí ya que el domingo pasado el mismo equipo estuvo cubriendo el 2º Festival de la Noches Verdes en Theobald y parte de ese material también se sumará a la edición de mañana. Así los productos de Visión Sur cumplen con el objetivo de brindar la mayor cantidad de miradas posibles sobre la realidad que nos rodea.

Deporte a pura intensidad
De Meolans al Bikepolo
En una semana intensa se destacó la visita José Meolans y Eduardo Otero al Club Náutico Villa Constitución. Fue una de las visitas más destacadas de los últimos años. Nuestra cobertura fue completa en conferencia de prensa, clínica práctica y entrega de reconocimiento por parte de las autoridades. Mostramos la exitosa jornada nocturna de ciclismo urbano del lunes, por el bicentenario de la creación de la bandera nacional, con la participación de más de 200 villenses. La velada de boxeo del club Constitución también tuvo su espacio con imágenes de peleas y notas, al igual que el torneo promocional de voley en Riberas. Por último nos visitó Mauricio Valenti, instructor de bikepolo (FOTO) difundiendo esta disciplina, y mostramos la continuidad de la organización de la primera prueba atlética nocturna que tendrá lugar en la ciudad el viernes 16 de marzo, organizada por UOM, Diario El Sur, Ecorace y gimnasio Iraf con la Municipalidad y Productora Visión Sur como auspiciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...