viernes, 9 de marzo de 2012

Cierre de Edición. 4ª Semana de febrero. 2012

El Dr. Enrique Baigorri y una advertencia sobre la Fiebre Hemorrágica
Mal de los rastrojos: “La enfermedad 
todavía existe, está latente”

La Fiebre Hemorrágica Argentina, también conocida como “mal de los rastrojos,” es una enfermad trasmitida por la denominada “laucha maizera” la cual es portadora del virus “Junín” que es su causante. En momentos en que se retomó en nuestra ciudad la vacunación para prevenirla dialogamos con el jefe de Epidemiología del Hospital, Dr. Enrique Baigorri, para recordar sus principales características.

En los años 50 se comenzó a tener conciencia de la Fiebre Hemorrágica Argentina, que afectaba principalmente a los trabajadores rurales, de allí su mote de “mal de los rastrojos”. Al borrarse los límites entre zona rural y urbana, su trasmisora, la laucha maizera llevó el virus Junín a los sectores periféricos de las ciudades. Hoy “es una enfermedad que, si bien la incidencia disminuyó, como es de tipo focal tenemos algunos brotes que se dan en algunos lugares”,  alertó el Jefe de Epidemiología del Hospital, Dr. Enrique Baigorri.

Admitió que “puede haber una cierta relajación con respecto a las medidas de prevención, a la sintomatología y también al cuidado que debe tener cada una de las personas, no solo las que tienen que ver con lo agropecuario sino las que ocasionalmente puedan hacer visitas a zonas rurales”. La enfermedad “todavía existe, está latente. Nosotros estamos en una zona endo epidémica, inclusive tuvimos un brote significativo en Villa Constitución en 1998 con más de 10 casos (uno de ellos fatal) y en el Departamento Constitución tuvimos muchos”, advirtió. 

Con respecto a la sintomatología señaló que “tiene un proceso de incubación que varía entre los 4 y 14 días aunque se puede extender hasta las 3 semanas,  tiene un comienzo en cierta forma insidioso, que da el aspecto de una gripe, con mialgias (dolores musculares), escalofríos, hipertermia, cefaleas, por eso la Fiebre Hemorrágica forma parte junto a la Leptospirosis y el Hantavirus de los sindromes febriles, menores a 7 días de evolución sin que haya una causa determinante de la fiebre.

Otros síntomas
“Posteriormente empiezan los otros cuadros, pasada la semana, que comprenden lo gastrointestinal, muchas veces lo neurológico. Lo gastrointestinal con náuseas, vómitos, con diarreas y la aparición de síntomas que son muy típicos, entre los más sobresalientes, una congestión facial muy marcada, una hiperemia (aumento en la irrigación a un órgano o tejido) conjuntival, un enrojecimiento de la parte superior del tórax y unas petequias (lesiones pequeñas de color rojo) que son muy marcadas en las zonas axilares”, detalló Baigorri.

“En el caso de las mujeres, independientemente de su estado menstrual puede haber de una leve a moderada metrorragia (hemorragia vaginal) que casi lo determina como síntoma patognomónico  (signo específico que se utiliza para caracterizar y diagnosticar una enfermedad). Lo que si es un marcador determinante, que a veces cuesta encontrarlo que hay que buscarlo bien cuando se hace el examen clínico, es una enantema (erupción en una superficie mucosa interna) buco faríngeo que si o si está presente”, puntualizó.

“Pasa que muchas veces por la congestión de todo el paladar blando a uno se le puede escapar pero hay que buscarlo porque, independientemente de los laboratorios y las otras fases clínicas, la presencia de este enantema determina que estamos ante la presencia de una Fiebre Hemorrágica Argentina”, remarcó el funcionario.  Asimismo señaló que “no podemos combatir en forma global al roedor, de allí la aparición de la vacuna, pero por el relajamiento de las medidas que se toman pueden existir cada tanto algunos brotes”.


Rebeca es internacional
Cantando por el mundo
La cantante Rebeca, de origen nicoleño pero radicada hace años en nuestra ciudad, se encuentra nuevamente en la semi final de un certamen internacional de canto, el que se desarrolla en California (EEUU). En otras oportunidades participó de la misma competencia (siempre enviando su material grabado) pero “le di un descanso de dos años, en las ediciones 2010 y 2011, porque me puse a trabajare en otros proyectos”, expresó. “Me fui a la faceta de la comedia musical, a integrar más lo que hacía con teatro, danza, escenario y fue como que la carrera de cantante quedó suspendida”, contó. A la vez estuvo preparando su nuevo CD, “Que sea así”. Una de las pistas allí incluidas es la que está participando del certamen mencionado. Cabe destacar que la grabación de ese tema en particular se realizó en vivo en una presentación que realizó en Las Vegas.


Cabañas y pileta comunal
Miniturismo en Theobald
El asesor de la Comuna de Theobald, Nelso Marabini, comentó que el proyecto turístico de la localidad está en pleno crecimiento. “El complejo de cabañas privado en el pueblo está bien, viene gente de Buenos Aires por la paz que hay en el lugar”, expresó. “Hace poco vino una familia que se iba a quedar del 7 al 28 de enero y se quedó hasta el 10 de febrero, porque estaban tranquilos. Está viniendo gente de Buenos Aires, de Rosario, a quedarse. Hay una persona que está de noviembre, vino a pasar todo el verano”, afirmó.” La gente viene los fines de semana, se quedan, van a la pileta (comunal). La idea que se charló es que los precios sean accesibles, que vayan mejorando la calidad de los servicios. Apuntamos a fomentar el turismo en la región, esa gente después viene y consumen en Villa o van a San Nicolás”, detalló y agregó que se suman así a las propuestas turísticas de otras localidades cercanas para trabajar en forma integrada.


Resumen deportivo
Actividades para todos los gustos
La semana deportiva dejó mucho material del fin de semana. Primero con una cobertura completa de lo que fue la prueba atlética de Pavón por su 126º Aniversario, con más de cien atletas copando las calles de la vecina localidad.  También seguimos los pasos de la preparación de Los Tiburones del Paraná para su primera prueba internacional. El 10 de marzo unirán Argentina-Uruguay, desde Colón a Paysandú, en 12km de nado continuo y de forma integrada, entre 100 personas con discapacidad y 40 sin discapacidad. También contamos con la palabra de los organizadores de la prueba "Corre Por la Vida"  (Foto) que se desarrollará el 16 de marzo en la ciudad. Es una propuesta de UOM a través de OSAMMVC, contando con una importante adhesión de instituciones locales. El remo interno del Náutico Villa Constitución, con los azules venciendo a los blancos en el anual choque de aficionados, contó con imágenes y todos los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...