viernes, 18 de mayo de 2012

Cierre de Edición. Semana del 14 al 18 de mayo









EL 30 DE MAYO ES EL DÍA DEL DONANTE DE ÓRGANOS

“Con donar un órgano le cambias la vida a alguien”

Como parte de la campaña que lleva adelante en nuestra ciudad CUDOVIC, con el objeto de lograr una mayor conciencia sobre la importancia de ser donantes, visitaron Cierre de Edición dos personas que esperan un trasplante y otra que ya lo recibió.

Mauricio Magiori recuperó su calidad de vida gracias a un trasplante de riñón realizado hace ya seis años. Cuqui Marabini, que sufre de EPOC a causa del cigarrillo, sigue esperando que la llamen desde el Incucai para decirle que ya está el pulmón que necesita para seguir viviendo. Macarena Bustos, con apenas 14 años, espera el mismo llamado, pero en su caso necesita un hígado. Su situación hizo explosión en Facebook a través de Red Solidaria Villa Constitución.

“Estoy a punto de cumplir dos años de espera, pero siempre firme, con la esperanza que va a llegar mi donante”, expresó Cuqui. Esa tensa y agobiante situación la conoce muy bien Mauricio. “Yo me trasplanté en el 2006, después de 7 años de espera”, recuerda. Admite que “la espera de quien espera un trasplante de riñón es quizá un poco más llevadera que la de los que esperan otro tipo de trasplante, tenemos las diálisis que te van ayudando. Es raro que haya un trasplantado de riñón de urgencia, pero se hace larga, por eso uno trata de devolver lo que a mí me tocó ayudando a difundir, a que la gente se dé cuenta que hay que ser solidario”.

En su caso la cirugía fue simple y recordó que “la doctora que me trasplantó me dijo que es más difícil y se puede complicar más una operación de extracción de una muela que un trasplante”. A su vez Cuqui apuntó a desterrar los mitos sobre robo y tráfico de órganos al decir que “en lo único donde no hay arreglo posible es en el Incucai, doy fe” y agregó que “acá tenemos que esperar el donante, que se compatible con nuestro organismo y no hay vuelta que darle”.

Una larga espera
Por su parte, con manifiesta timidez, Macarena, explicó que necesita un trasplante de hígado, situación que conoció cuando tenía 5 años y todavía espera por su donante. La enfermedad que padece llevó a que “no oxigene bien, se me complicó con los pulmones”, indicó. Sus padres contaron que debió dejar la escuela porque en cualquier momento puede llegar el llamado tan esperado “y no puede correr el riego siquiera de resfriarse”. Además hay días que por los síntomas de la enfermedad “no puede levantarse de la cama”.
“Necesitamos donantes, tomen conciencia, si no es por mí que ya estoy hecha con mi vida, por estas criaturas, como ella (Macarena) hay un montón de gente. Somos 7 mil personas las que estamos en lista de espera con la necesidad de distintos órganos”, enfatizó Cuqui. “Donar un órgano es devolverle la vida a una persona, yo hago vida prácticamente normal y tenía más o menos las limitaciones que tiene ella (por Cuqui)”, relató Mauricio. “El trasplante de riñón no es tanto como el caso de Cuqui o Macarena, pero te limita mucho. Por eso con donar un órgano le cambias la vida a alguien y no solo a una persona”.


Pablo Soulé
Cantante en crecimiento
 El joven cantante folclórico oriundo de Empalme, Pablo Soulé, se presentó el fin de semana pasado en la reconocida Feria y Seminario de Producciones Alternativas (Fespal) que organiza la municipalidad de Chabás. Con apenas 14 años llegó a esta instancia invitado por el sindicato UATRE y calificó esta experiencia como “muy importante”. A la vez recordó que empezó a estudiar música “a los 7 años, pero la primera vez que subí a un escenario fue a los 8”. El precoz intérprete es acompañado por el guitarrista Félix Molina y el bombisto Alejandro Gudino. Por otra parte anticipó que la próxima semana estará actuando en la ciudad de Casilda “de la mano de Toño Rearte”.


Yanapay
Artistas en expansión
Yanapay, grupo folclórico integrado por Soledad Acevedo (voz), Beto Rondal (guitarra y voz), Cristian Acevedo (percusión y bajo) y Cacho Meneghini (bombo) comenzó una serie de actuaciones en la zona que además complementarán con un taller musical destinado a los operadores de CO.DIS.CO. En lo que va del año ya se presentaron en el Centro Folclórico Martín Fierro de Rosario, en una peña a beneficio de la escuela de barrio Arroyo del Medio y luego en el aniversario de  la ciudad de San Lorenzo, localidad a la que volverán el 26 de mayo para subir al escenario de la Asociación Civil y Centro Cultural “Buenas Raíces”.


SEMANA DEPORTIVA
Con Clásico de Empalme
El duelo entre Atlético y Central tuvo cobertura el lunes con la síntesis del partido: la fiesta de las hinchadas, las mejores jugadas, los goles y la palabra de los protagonistas. La información deportiva continuó con el resumen de la doble jornada de básquet en Riberas. El kick boxing fue otra de las disciplinas presentes. El 8ª megaevento contó con 350 personas llenando el Boxing Club. También se habló de Villa Rugby Club (FOTO) y su participación en la Unión Rosario Desarrollo Nivel 3, así como de la primera etapa de carrera aventura que este domingo se desarrollará en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...