EL MIÉRCOLES 17 DE MAYO RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA NAVAL
Laminados
Industriales confirmó
que en julio comienza su producción
Una
reunión calificada como de “pre inauguración” de la planta dedicada a la
construcción de chapa naval se llevó a cabo con la presencia de directivos de
los astilleros más importantes del país. También hubo representantes de
entidades relacionadas con la industria naviera y gremios que agrupan a los
trabajadores navales. Todos ellos celebraron la recuperación de un producto
estratégico para el país.
La
empresa Laminados Industriales S. A. vivió el miércoles 17 de mayo “un día histórico”
según el calificativo expresado por varios de los participantes de una reunión
que congregó en la planta fabril a altos directivos de los astilleros más
importantes del país, los que serán clientes directos de la empresa radicada en
nuestra ciudad y dedicada fundamentalmente a abastecer de planchas de metal a
la industria naval. Asimismo se ratificó el comienzo de la producción para el
mes de julio aunque unos 30 días antes comenzarían las “pruebas en frío”. Dado
el fuerte impulso que le dio el gobierno nacional a este emprendimiento de
capitales europeos se estima que en la inauguración oficial se contará con la
presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
La
jornada del miércoles tuvo una magnitud de la que da cuenta la importancia de
sus participantes, entre los que se contaron el Ing. Horacio Tetamanti,
presidente del Astillero SPI-Alnaviy y presidente de la Asociación Bonaerense
de la Industria Naval; Mario Nallib Fadel, responsable del Complejo Industrial
Naval Argentino y presidente de Tandanor (Talleres Navales Darsena Norte), una
empresa de propiedad participada, con el 90 por ciento del capital accionario
en manos del Ministerio de Defensa y el 10 en manos de los trabajadores.
También estuvo presente el Ing. Raul Podetti, vicepresidente de los emblemáticos
Astilleros Río Santiago y que además asistió en representación de la Federación
de la Industria Naval.
A ellos
se sumaron numerosos representantes de entidades relacionadas con la industria
naviera como así también el histórico dirigente gremial Cayo Ayala, Secretario
General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) del y Sindicato Argentino Obreros Navales (SAON).
Villa Constitución estuvo representada a través del Centro Comercial,
Industrial y de la Producción (CCIPVC) en la persona de su presidente Marcelo
Maciel y por el dirigente gremial Obdulio Ríos, allegado a Ayala y que ofició
como intermediario entre la empresa y los visitantes. El anfitrión fue el presidente
del Directorio de Laminados Industriales, José De Martino quien manifestó su
beneplácito por el éxito de la reunión que algunos estimaron como una “pre
inauguración de la planta”.
Sustituir
importaciones
Los
representantes de los astilleros coincidieron en remarcar la importancia
estratégica de una industria que les puede ofrecer material básico para su trabajo y que hoy no se produce en el país. En ese
sentido De Martino aseguró que están “en condiciones de proveer los insumos que
en este momento se importan”. La primera etapa del proyecto empresarial apunta
a producir “alrededor de 300 mil toneladas anuales” para así abastecer el
mercado local “y el excedente volcarlo al latinoamericano”. La materia prima
para la elaboración del producto se denomina “slaps” (chapones) que serán
adquiridos a terceros hasta que la planta cuente con su propia acería la cual
está prevista para una segunda etapa.
El
primer cargamento de slaps saldrá en barco desde Brasil el 20 de junio, por
ello se estima comenzar la producción en los primeros días de julio y los dos
meses posteriores serán de puesta a punto hasta lograr que el producto sea
óptimo. De todas maneras la empresa ya cuenta con pedidos, incluso de material
para la construcción de torres eólicas. Pese a ello el trabajo irá aumentando
en forma gradual “a medida que concluyan las pruebas e iniciemos la primera
producción y su nivel lo iremos determinando en las primeras semanas”. La
inversión realizada por el grupo accionario que controla la empresa es hasta el
momento de 60 millones de dólares pero se prevé un desembolso total de 300
millones cuando se finalice con la obra que incluye la acería mencionada, un
nuevo horno y un puerto propio.
Respaldo
político
“Se
necesitan alrededor de 5 años para poner en funcionamiento todas las fases que
tenemos planeadas y proyectadas”, aclaró De Martino. En cuanto a la ocupación
de mano de obra explicó que “en la primera fase son 120 personas de manera
directa, con todos los turnos de producción, y alrededor de 200 indirectas. En
el proyecto total serían alrededor de 750 personas”. Actualmente en el montaje
de la planta están trabajando “alrededor de 150 personas”, entre las que se
cuenta gran cantidad de ex operarios de Paraná Metal. Agregó que a esos 150
trabajadores se debe sumar la labor “de los talleres y oficinas mecánicas que
están en Villa Constitución y alrededores que también aportan su mano de obra”.
Asimismo
destacó “el fuerte respaldo” del Ministerio de Industria y “del gobierno
nacional en sí, porque este proyecto tiene un aporte, a través de una
financiación, del Banco Nación”. Finalmente se mostró complacido por el
acompañamiento e interés manifestado por los astilleros por lo que aseguró que
en el grupo “estamos muy contentos, nos satisface muchísimo. Y me parece muy
bueno que volvamos a tener chapa gruesa en la República Argentina, que se
vuelva a producir”.
EL
DATO
Laminados
Industriales está ubicada sobre Ruta Provincial Nº 21 7085 en un terreno cuya
superficie es de 250 mil metros cuadrados, las naves industriales ocupan 15 mil
metros cuadrados más otros 10 mil destinados a la áreas de servicios compuestas
por una planta de agua (para refrigeración) y la estación transformadora de
energía eléctrica.
LA CIFRA
En
cuanto a la ocupación de mano de obra “en la primera fase son 120 personas de
manera directa, con todos los turnos de producción, y alrededor de 200
indirectas. En el proyecto total serían alrededor de 750 personas”.
Recuperación
“Esta es
una visita a lo que fue anunciado por la señora presidenta el año pasado y que
hoy afortunadamente vemos que se está concretando y se trata de la elaboración
de acero, fundamentalmente la chapa naval que es la materia prima para la
industria naval argentina que está un poco retrasada después de la crisis de la
década anterior. Y hoy vemos con mucha alegría que se está elaborando algo que
va a reforzar la construcción de barcazas, remolcadores y todo tipo de unidades
que hagan falta para la hidrovía y el gran mercado de fletes que produce el
Mercosur”. Cayo Ayala, Secretario General de FeMPINRA.
Histórico
“Hoy es
un día histórico, por una potencia industrial importante de esta inversión y
aparte con una capacidad simbólica extraordinaria como pocas. Creo que a partir
de la tragedia de los 90 para a industria naval esto es un punto de inflexión.
Esto fue anunciado por la presidenta allá por el 2009 cuando inaugurábamos la
planta de Campana de construcción seriada de barcazas, donde ella, para gran
sorpresa para todos anunciaba esto. Nosotros escuchábamos con incredulidad y
sorpresa, hoy está esta planta instalada; con mucha ansiedad queremos
trasmitirle a todos los argentinos que es un día histórico para los argentino y
en particular para la industria naval”. Horacio Tetamanti, presidente del
Astillero SPI-Alnaviy.
Orgullo
y satisfacción
“Sustituir
importaciones era imprescindible y especialmente un insumo como es la chapa, el
acero naval, que hoy Tandanor está importando de Holanda, de Brasil. La verdad
que comprarle a una empresa Argentina, con mano de obra argentina, nos llena de
orgullo y satisfacción. Y que la presidenta haya cumplido con su palabra del
año 2009 cuando anunció que íbamos a tener nuestra propia fábrica de acero en
la Argentina. Tandanor hoy está consumiendo importante cantidad de chapa para
construir barcazas, realizar doble casco, para la reparación del rompehielos
Almirante Irizar como así también en la reparación de media vida el submarino
San Juan, de manera tal que es un día importante para la industria naval
argentina y la industria general de nuestro país”. Mario Fadel, responsable
del Complejo Industrial Naval Argentino y presidente de Tandanor.
Ejemplo
“Estamos
acompañando en esta casi inauguración a varios representantes de la industria
naval, sindicatos, gente de la educación, de las universidades, de los consejos
profesionales, de la Asociación de Ingenieros Navales. Es un evento importante
y no muy habitual como es la inauguración de una fábrica que es parte de la
industria naval. Este es un ejemplo claro del tipo de inversiones que se
necesitan para dar el apoyo a una industria de capital como la naval. Es un
insumo muy importante y ojala que competitivamente pueda reemplazar poco a poco
las importaciones de la chapa naval”. Ing. Raul Podetti, vicepresidente de
los Astilleros Río Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario