martes, 22 de mayo de 2012

INFORME ESPECIAL, APERTURA DE LAMINADOS INDUSTRIALES


 EL MIÉRCOLES 17 DE MAYO RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA NAVAL
Laminados Industriales confirmó 
que en julio comienza su producción

Una reunión calificada como de “pre inauguración” de la planta dedicada a la construcción de chapa naval se llevó a cabo con la presencia de directivos de los astilleros más importantes del país. También hubo representantes de entidades relacionadas con la industria naviera y gremios que agrupan a los trabajadores navales. Todos ellos celebraron la recuperación de un producto estratégico para el país.


La empresa Laminados Industriales S. A. vivió el miércoles 17 de mayo “un día histórico” según el calificativo expresado por varios de los participantes de una reunión que congregó en la planta fabril a altos directivos de los astilleros más importantes del país, los que serán clientes directos de la empresa radicada en nuestra ciudad y dedicada fundamentalmente a abastecer de planchas de metal a la industria naval. Asimismo se ratificó el comienzo de la producción para el mes de julio aunque unos 30 días antes comenzarían las “pruebas en frío”. Dado el fuerte impulso que le dio el gobierno nacional a este emprendimiento de capitales europeos se estima que en la inauguración oficial se contará con la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.


La jornada del miércoles tuvo una magnitud de la que da cuenta la importancia de sus participantes, entre los que se contaron el Ing. Horacio Tetamanti, presidente del Astillero SPI-Alnaviy y presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval; Mario Nallib Fadel, responsable del Complejo Industrial Naval Argentino y presidente de Tandanor (Talleres Navales Darsena Norte), una empresa de propiedad participada, con el 90 por ciento del capital accionario en manos del Ministerio de Defensa y el 10 en manos de los trabajadores. También estuvo presente el Ing. Raul Podetti, vicepresidente de los emblemáticos Astilleros Río Santiago y que además asistió en representación de la Federación de la Industria Naval.

A ellos se sumaron numerosos representantes de entidades relacionadas con la industria naviera como así también el histórico dirigente gremial Cayo Ayala, Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval  (FeMPINRA) del  y Sindicato Argentino Obreros Navales (SAON). Villa Constitución estuvo representada a través del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIPVC) en la persona de su presidente Marcelo Maciel y por el dirigente gremial Obdulio Ríos, allegado a Ayala y que ofició como intermediario entre la empresa y los visitantes. El anfitrión fue el presidente del Directorio de Laminados Industriales, José De Martino quien manifestó su beneplácito por el éxito de la reunión que algunos estimaron como una “pre inauguración de la planta”.


Sustituir importaciones
Los representantes de los astilleros coincidieron en remarcar la importancia estratégica de una industria que les puede ofrecer material  básico para su trabajo y  que hoy no se produce en el país. En ese sentido De Martino aseguró que están “en condiciones de proveer los insumos que en este momento se importan”. La primera etapa del proyecto empresarial apunta a producir “alrededor de 300 mil toneladas anuales” para así abastecer el mercado local “y el excedente volcarlo al latinoamericano”. La materia prima para la elaboración del producto se denomina “slaps” (chapones) que serán adquiridos a terceros hasta que la planta cuente con su propia acería la cual está prevista para una segunda etapa.


El primer cargamento de slaps saldrá en barco desde Brasil el 20 de junio, por ello se estima comenzar la producción en los primeros días de julio y los dos meses posteriores serán de puesta a punto hasta lograr que el producto sea óptimo. De todas maneras la empresa ya cuenta con pedidos, incluso de material para la construcción de torres eólicas. Pese a ello el trabajo irá aumentando en forma gradual “a medida que concluyan las pruebas e iniciemos la primera producción y su nivel lo iremos determinando en las primeras semanas”. La inversión realizada por el grupo accionario que controla la empresa es hasta el momento de 60 millones de dólares pero se prevé un desembolso total de 300 millones cuando se finalice con la obra que incluye la acería mencionada, un nuevo horno y un puerto propio.

Respaldo político
“Se necesitan alrededor de 5 años para poner en funcionamiento todas las fases que tenemos planeadas y proyectadas”, aclaró De Martino. En cuanto a la ocupación de mano de obra explicó que “en la primera fase son 120 personas de manera directa, con todos los turnos de producción, y alrededor de 200 indirectas. En el proyecto total serían alrededor de 750 personas”. Actualmente en el montaje de la planta están trabajando “alrededor de 150 personas”, entre las que se cuenta gran cantidad de ex operarios de Paraná Metal. Agregó que a esos 150 trabajadores se debe sumar la labor “de los talleres y oficinas mecánicas que están en Villa Constitución y alrededores que también aportan su mano de obra”.

Asimismo destacó “el fuerte respaldo” del Ministerio de Industria y “del gobierno nacional en sí, porque este proyecto tiene un aporte, a través de una financiación, del Banco Nación”. Finalmente se mostró complacido por el acompañamiento e interés manifestado por los astilleros por lo que aseguró que en el grupo “estamos muy contentos, nos satisface muchísimo. Y me parece muy bueno que volvamos a tener chapa gruesa en la República Argentina, que se vuelva a producir”.


EL DATO
Laminados Industriales está ubicada sobre Ruta Provincial Nº 21 7085 en un terreno cuya superficie es de 250 mil metros cuadrados, las naves industriales ocupan 15 mil metros cuadrados más otros 10 mil destinados a la áreas de servicios compuestas por una planta de agua (para refrigeración) y la estación transformadora de energía eléctrica.

LA CIFRA
En cuanto a la ocupación de mano de obra “en la primera fase son 120 personas de manera directa, con todos los turnos de producción, y alrededor de 200 indirectas. En el proyecto total serían alrededor de 750 personas”.


Recuperación
“Esta es una visita a lo que fue anunciado por la señora presidenta el año pasado y que hoy afortunadamente vemos que se está concretando y se trata de la elaboración de acero, fundamentalmente la chapa naval que es la materia prima para la industria naval argentina que está un poco retrasada después de la crisis de la década anterior. Y hoy vemos con mucha alegría que se está elaborando algo que va a reforzar la construcción de barcazas, remolcadores y todo tipo de unidades que hagan falta para la hidrovía y el gran mercado de fletes que produce el Mercosur”. Cayo Ayala, Secretario General de FeMPINRA.

Histórico
“Hoy es un día histórico, por una potencia industrial importante de esta inversión y aparte con una capacidad simbólica extraordinaria como pocas. Creo que a partir de la tragedia de los 90 para a industria naval esto es un punto de inflexión. Esto fue anunciado por la presidenta allá por el 2009 cuando inaugurábamos la planta de Campana de construcción seriada de barcazas, donde ella, para gran sorpresa para todos anunciaba esto. Nosotros escuchábamos con incredulidad y sorpresa, hoy está esta planta instalada; con mucha ansiedad queremos trasmitirle a todos los argentinos que es un día histórico para los argentino y en particular para la industria naval”. Horacio Tetamanti, presidente del Astillero SPI-Alnaviy.

Orgullo y satisfacción
“Sustituir importaciones era imprescindible y especialmente un insumo como es la chapa, el acero naval, que hoy Tandanor está importando de Holanda, de Brasil. La verdad que comprarle a una empresa Argentina, con mano de obra argentina, nos llena de orgullo y satisfacción. Y que la presidenta haya cumplido con su palabra del año 2009 cuando anunció que íbamos a tener nuestra propia fábrica de acero en la Argentina. Tandanor hoy está consumiendo importante cantidad de chapa para construir barcazas, realizar doble casco, para la reparación del rompehielos Almirante Irizar como así también en la reparación de media vida el submarino San Juan, de manera tal que es un día importante para la industria naval argentina y la industria general de nuestro país”. Mario Fadel, responsable del Complejo Industrial Naval Argentino y presidente de Tandanor.

Ejemplo
“Estamos acompañando en esta casi inauguración a varios representantes de la industria naval, sindicatos, gente de la educación, de las universidades, de los consejos profesionales, de la Asociación de Ingenieros Navales. Es un evento importante y no muy habitual como es la inauguración de una fábrica que es parte de la industria naval. Este es un ejemplo claro del tipo de inversiones que se necesitan para dar el apoyo a una industria de capital como la naval. Es un insumo muy importante y ojala que competitivamente pueda reemplazar poco a poco las importaciones de la chapa naval”. Ing. Raul Podetti, vicepresidente de los Astilleros Río Santiago.

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