viernes, 1 de junio de 2012

Cierre de Edición. Semana del 28 de mayo al 1º de junio

EDUARDO BUSTOS Y LOS RECUERDOS DE UN TRASPLANTE HISTÓRICO

 “Lo primero que hizo fue reírse 
y decirnos que nos quería” 

La historia de Macarena Bustos y su trasplante fue uno de los hechos más comentados en la ciudad en los últimos tiempos. Despertó solidaridad, interés, conciencia de la importancia de ser donante de órganos. Pero detrás está la simple historia de una familia que dejó atrás una historia de incertidumbre y temor. 

Eduardo Bustos, el padre de Macarena, estuvo en Cierre de Edición el lunes, en un breve paso que hizo por Villa Constitución. Nos trajo el saludo de Maqui desde el Sanatorio Parque de Rosario asegurando que “Macarena está feliz. Le manda saludos a toda la gente de Villa Constitución porque está muy feliz”. Luego, en un diálogo desordenado por la vorágine de emociones que aún lo desbordan recordó cómo fueron esas horas que le cambiaron la vida a la familia. 

“Ese martes (22 de mayo), a las doce y media de la noche, cuando nos llamaron no lo podíamos creer de la alegría. Algo tan esperado y que llegó tan rápido para cambiarle la vida a Macarena. Llamaron a mi celular. Yo estaba acostado, pero Macarena con una amiguita y mi señora estaban tomando unos mates, y atendió Macarena”. De allí en más todo se desarrolló en forma frenética. “Fue algo muy fuerte, no lo podíamos creer. Nos dijeron que teníamos que estar en Rosario, que venía el órgano de Macarena de Formosa y que la tenían que preparar para operarla”. 

“Fue algo muy fuerte lo que vivimos”, repite. “Ese martes fueron ocho horas y media de espera que se nos hizo eterno”. Llamativamente el cable a tierra era la propia paciente. “Creo que nos dio más fuerza Macarena a nosotros que nosotros a ella, tenía una fuerza, unas ganas. Eran las cinco, seis de la mañana y tenía una alegría para que la operen”, expresó con la emoción a flor de piel. 

“Algo muy fuerte” 
“Ella entró al quirófano a las 8 de la mañana y terminó la operación a las 16.20”, rememoró haciendo hincapié que todo era una sucesión de esperas tensas y agobiantes. Una vez finalizada la operación entraron junto a su esposa a ver a su hija aún sedada. “Nosotros le pedimos tanto a Dios en ese momento que la cuidara en esas 72 horas que había que esperar. Macarena estaba dormida, fueron dos días que estuvo dormida y cuando nos empezó a hablar nos volvió la sonrisa de vuelta, verla despierta. Ella es activa, se ríe, anda por todos lados y la veíamos ahí y no lo podíamos creer”, nos dijo con una mezcla de sensaciones encontradas que aún pugnan en su interior. 

“Estoy bien” 
Ya despierta Macarena “lo primero que hizo fue reírse y decirnos que nos quería y que estaba bien: –‘Estoy bien papi. Estoy bien mami. Estoy bien’. Lo único que decía era que estaba bien. Los primeros días movía la cabeza porque no hablaba porque estaba toda entubada pero con la cabeza nos decía cosas. Le decíamos: ¿Nos querés? Y ella nos decía que si. -¿Tenés fuerzas?, y nos decía que si. Todas cosas lindas nos decía”. Finalmente remarcó que “Villa Constitución se portó muy pero muy bien” por lo que “no hay palabras para agradecer la fuerza que nos dieron”. Antes de irse nos puso al habla con Macarena vía celular. En ese breve diálogo ella nos dijo: “Muchas gracias a la gente de Villa que me acompañó. Estoy recontenta, feliz”.


Pedido de contribución 
Bono bomberil 
Mañana 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario y en nuestra ciudad se va a festejar con “un acto muy sencillito en el cuartel” señaló el jefe del Cuerpo Activo, Alberto Rimoldi porque “estamos esperando a septiembre, cuando cumplamos los años, y allí lo festejaremos con alguna sorpresa para la comunidad”. En tanto informó que “hoy en la calle hay un nuevo bono contribución” cuya recaudación “va ir destinada a la compra de un nuevo vehículo. La idea es que sea un camión cisterna”. Asimismo advirtió que “en Empalme y algunos lugares de Villa están ofreciendo una rifa, un bingo, que pertenece a los Bomberos Voluntarios de Pavón Arriba por lo cual nuestra Comisión directiva ya hizo la denuncia a la Federación de Bomberos” dado que esta zona no es jurisdicción de esa entidad. 

Sala San Martín 
Cartelera de lujo 
Diego “Chocolate” Ghiselli estuvo en el piso para anticipar la cartelera artística de la Sala San Martín para el mes de junio, la que se inicia esta noche con el show tanguero organizado por Javier Noseda. “Estaremos viendo un espectáculo de primer nivel, por centavos, así que aprovechémoslo”, remarcó. En tanto el sábado “va a estar la Noche de la Basura que es una obra de Beto Gianola, dirigida por Carlos Evaristo e interpretada por Rodolfo Ranni, que es la segunda vez que viene a Villa y quedó muy encantado con la gente, y Ana Acosta”. Luego el domingo “viene Yamila (y el Sapo Pepe), con un espectáculo completamente renovado” y “los chicos pasan una hora y cuarto disfrutando a más no poder”.

DEPORTES 
Escuelas deportivas listas 

Una de las principales noticias del ámbito deportivo semanal llegó desde la Coordinación de Deporte y Juventud, confirmando el desarrollo de escuelas deportivas en cinco vecinales de la ciudad para chicos que no tienen acceso económico a la práctica en un club. También tuvimos cobertura de todas las actividades locales del fin de semana que pasó como el fútbol de la Liga Regional, rugby, baby fútbol, vóley masculino y femenino y básquet en todas las divisiones. Nos visitaron Fabián Aguirre, presidente “Los Cortacadenas” para contar sobre la doble jornada de Bike Tour regional; y Gustavo Bosch mostrándonos todo lo sucedido en el curso de defensa personal y digitopuntura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...