viernes, 8 de junio de 2012

Cierre de Edición. Semana del 4 al 8 de junio









Día Municipal del Donante de Organos
 “La donación de órganos es
 un acto de amor muy grande”

El 5 de junio de 1995 Matías Ramos falleció tras sufrir una descompensación horas después de celebrarse el Día del Bombero Voluntario. El era uno de ellos. Coincidentemente el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Organos  y este servidor público también era donante por lo que se convirtió en el primer bombero donante de órganos en el país. Por ello en el año 2004 el 5 de junio fue instituido como Día Municipal del Donante de Organos.

Luego de su muerte y por su gesto de donar sus órganos Matías Ramos (Foto) fue ascendido post morten al grado de sargento y el cuartel local bautizado con su nombre (Ver en este blog: http://ariel-gomez.blogspot.com.ar/2010/06/matias-ramos-primer-bombero-donante-de.html ).Para recordar esta fecha conmemorativa y continuar con la campaña de concientización sobre la importancia de la donación de órganos nos visitaron María Lourdes País del Cudovic y dos trasplantados oriundos de Rosario, Eriberto Aldamanni y Rut Loza.

“17 años no parecen nada y son muchos en la historia de la donación de órganos a nivel país. Era como que estábamos surgiendo, nuestros primeros momentos de trabajo y donde era muy poca la gente que se atrevía a donar los órganos de una familiar que acababa de perder”, recordó “Malule” País contextualizando el gesto de Matías Ramos.

Agradecimiento
Por su parte Aldamanni expresó que la campaña de difusión que realizan tiene varios objetivos. “Uno es agradecer a la familia y al donante, este bombero que hace 17 años le abrió la puerta a un ser anónimo para que pueda tener una mejor forma de vida, que si no fuera por ese acto grandioso de buena voluntad y amor, quien sabe que sería de el. Por eso en su nombre, yo, como trasplantado le agradezco enormemente”.

Además destacó que la acción de Ramos “abrió a la opinión pública, por lo menos acá en Villa Constitución, la importancia de donar los órganos”. Aldamanni, quien recibió un trasplante hace 8 años, remarcó que “los órganos no nos los llevamos, todo queda acá, bajo tierra, en un cajoncito. Queda la acción y el recuerdo, aunque sea anónimo” y señaló que la decisión del donante y su familia permite “una mejor calidad de vida a los que estamos esperando”.

Derribando mitos
Asimismo destacó que todos, en algún momentos, “podemos ser un receptor y en algún momento necesitar un órgano”. En ese sentido Loza manifestó que “la donación de órganos es un acto de amor muy grande” y a la vez desestimó cualquier posibilidad de tráfico o comercialización “porque en la donación de órganos es el único lugar donde no hay corrupción”. Para ello enumeró las condiciones necesarias para una ablación y posterior trasplante que imposibilitan una actividad delictiva.

Puntualizó que además de la compatibilidad entre donante y receptor “se necesita muchísima gente capacitada trabajando en el operativo. Esos mitos hay que dejarlos de lado y ver a la donación como un acto amor muy grande hacia las personas que están esperando un trasplante. Hoy son más de 7 mil y muchas no llegan a recibirlo por eso estamos trabajando por la concientización”, reiteró.


Políticas públicas
Pelear por la seguridad
“Si yo no creyera que se puede cambiar algo, sería el primero en renunciar. Yo tengo la esperanza y voy a poner todo el esfuerzo para que estas situaciones cambien”, manifestó el presidente del Concejo Municipal, Niver Moreyra, al ser consultado sobre la utilidad de las reuniones sobre seguridad que se vienen sucediendo. “No quiero renunciar a la posibilidad que Villa Constitución sea un ciudad estratégicamente segura porque es un valor que tenemos que tener como ciudad y no lo tenemos que abandonar porque algún jefe de policía o un mal policía, o un juez, no quiera hacer su trabajo”, agregó reafirmando la necesidad de fuertes y claras políticas públicas en ese sentido.

Centro de Jubilados
Salud y entretenimientos
Luego del taller sobre diabetes organizado por el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de calle Jujuy 54, su presidente, Alicia “Chiche” Astiz aseguró que apuntan “a trabajar mucho en lo que sea prevención en la salud. Por eso el día 23 vamos a hacer una campaña para informar sobre la osteoporosis, que es otra enfermedad que nadie sabe que la tiene hasta que se quiebra”. Por otra parte recordó que este domingo, desde las 14.30, realizarán en sus instalaciones uno más de sus tradicionales “Te con entretenimiento” para recaudar fondos para la institución, propuesta que está abierta a toda la comunidad. “Es una posibilidad de divertirnos, d reunirnos sin gastar mucho, que también es importante”.

RESUMEN DE LA SEMANA
Polideportivo e institucional

La semana deportiva contó nuevamente con toda la cobertura del fin de semana comenzando por la 11ª fecha del torneo de la Liga Regional en 1ª y Sub-20, y el Baby en el que interviene Matadero. El básquet tuvo su espacio con Riberas en 1ª y 2ª. Hablamos de ajedrez, de la asociación local que está teniendo actividad para mayores e inferiores y de la tercera presentación del Villa Rugby Club. En un plano institucional, Juan Córdoba estuvo en el piso hablando de los avances estructurales que está logrando la subcomisión de fútbol de Constitución con distintas actividades; y también hablaron Norberto Spósito y Carlos D'Angelo, presidente y secretario de Porvenir Talleres, actualizándonos acerca del proyecto deportivo en el Parque de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...