martes, 26 de junio de 2012

Por una ciudad segura. Recopilación de notas

La siguiente es una recopilación de las notas que escribí para Diario El Sur con referencia a la autoconvocatoria por una ciudad segura. Corresponden a las ediciones 937, 938, 939 y 940. Detallo en las notas que lo requieren la fecha en que tuvo lugar el hecho.

EDICION Nº 937
Lunes 11 de junio


DOCUMENTO DE LOS AUTOCONVOCADOS
Duras críticas al juez Bissio y el fiscal Chapello

Tras un amplio debate la asamblea popular realizada el lunes encontró dos puntos de acuerdo: solicitar cambios en los tribunales locales y movilizarse todos los jueves a la Plaza de la Constitución. En el  primero cuestionan el accionar del Juez de Instrucción y acusan al Fiscal “por no trabajar”.

Más de 800 personas se congregaron en las instalaciones de Elixir el lunes a las 20 respondiendo a la convocatoria impulsada por el comerciante Marcelo Ibarra para debatir opciones para lograr una ciudad “más segura” ante el aumento de los hechos delictivos. La convocatoria fue respaldada por el Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP), por lo cual parte de su comisión directiva conformó la mesa moderadora, encabezados por su presidente, Marcelo Maciel. La concurrencia estuvo conformada mayoritariamente por comerciantes, vecinos en general y víctimas de robos. La dirigencia política y los funcionarios públicos -a excepción de la edil Elsa Chapitel- estuvieron ausentes y sobre ellos arreciaron las críticas, en especial hacia el intendente Horacio Vaquié.

Luego de varias exposiciones, que fueron desde el mero relato de dramáticas ex


 periencias personales hasta propuestas de variada índole, se llegó a un acuerdo de dos puntos básicos: firmar un petitorio para elevar al Consejo de la Magistratura y las autoridades provinciales solicitando la investigación del Juez de Instrucción Rubén Bissio y del Fiscal Osvaldo Chapello y concentración todos los jueves a las 12 en la Plaza de la Constitución hasta tanto se tomen medidas concretas que frenen la ola delictiva (ver pág. 14). En un principio participaron vecinos de barrio Luján y 9 de Julio exigiendo justicia por el asesinato del joven de 15 años, José Acosta, pero luego se retiraron para realizar su propia movilización en la plaza central y manifestando que el reclamo de los autoconvocados era sectorial y no se tenía en cuenta “los derechos de la gente humilde”.

En ese sentido la vicepresidente de la vecinal de 9 de Julio, Gladis Del Sol, enumeró otros hechos, más allá del asesinato de Acosta, que evidencian la crítica situación de inseguridad que se vive en todos los vecindarios de la ciudad pero que se potencia en las zonas marginales. “Hay dos chicos violados que están en Rosario internados, una nena de 9 y un nene de 10 años y ustedes no hablan de eso” se quejó a los gritos agregando que a la noche no se puede dormir “por los tiros”. Luego de una breve discusión terció la comerciante Mónica Fernández proponiendo realizar “una denuncia colectiva contra el Juez de Instrucción” y “contra el señor fiscal que se dijo que no trabaja”. Añadió “no tenemos juez, no tenemos fiscal, por eso no hay justicia”, afirmación que fue rubricada por un “tiene razón” generalizado y un cerrado aplauso.

Hartazgo
Como consecuencia de esta moción -y luego de otras exposiciones- una vecina de Talleres, Andrea Bruno, presentó una nota del mismo tenor, elaborada en otra ocasión, sobre la cual se trabajó para proponer un documento a la firma de los presentes y hacer circular en la comunidad solicitando la adhesión de los ciudadanos. En ella se señala que quienes firman están “hartos ya que las autoridades locales no se hagan eco de nuestros reclamos. Que la policía, ante los hechos delictivos se encuentren ‘con las manos atadas’ y visto la impunidad con que se mueven los delincuentes, protegidos por la corrupción existente en la justicia”.

También se expresa el hartazgo de ver “zonas liberadas” la existencia de crímenes irresueltos y la repetición de delitos diarios “robos, golpizas, puñaladas”. Por tal motivo se manifiesta el pedido “de investigación del juez Bissio que para nosotros es el mayor impedimento para lograr un poco de seguridad en nuestra ciudad”. A pedido de los presentes se agregó el nombre del fiscal Chapello. Se planteó firmar el petitorio en base a esta nota pero sometiéndola posteriormente a las correcciones necesarias para que tenga el efecto deseado.

Miércoles 13 de junio:

ASESINATO DE JOSÉ ACOSTA
Familiares y amigos marcharon
por justicia y control en los bailes

Pidieron al Municipio que controle “esos bailes que se arman por todos lados y nadie hace nada”. En uno de ellos fue apuñalado el joven de 15 años. También solicitaron al Juez de Menores que el asesino “nunca más salga”.

Una columna de un centenar de personas marchó el miércoles por la mañana hasta los Tribunales de nuestra ciudad y luego hacia la Municipalidad en reclamo de “Justicia para José”, el joven de 15 años asesinado el sábado. En el primero exigieron una condena efectiva para el homicida. En la segunda, que el Municipio aplique su poder de policía y controle los bailes clandestinos, como el que fue escenario del crimen. “Todos los amigos y vecinos de 9 de Julio nos convocamos para venir a esta marcha para pedir justicia para mi hijo”, expresó Marisol Escobar junto a su esposo, Juan Acosta. “Y vamos a seguir con esto hasta que veamos que nunca más salga”, enfatizó.

Algunos rumores que circularon a comienzos de semana indicaban que Víctor Alejandro, el joven de 17 años, imputado por el asesinato había quedado libre y eso inquietó a familiares y amigos de la víctima. Por ello marcharon “al Juzgado para que me den alguna respuesta”, manifestó Escobar. "Desde el Juzgado de Menores, nos dijeron que iba todo bien, que sigamos, que vengamos todos los días a preguntar”, agregó. Según lo comunicado por el Juez de Menores, Dr. Carlos Jaimovich, en la causa “habían declarado, habían venido testigos y había salido todo bien", destacó la madre de la víctima. "El Juez nos dijo que el asesino estaba en Rosario, pero se escuchan comentarios que él está acá en Villa. Por favor que no nos mienta".

Minutos después, frente a la Municipalidad, el pedido a las autoridades y, en especial al intendente fue también muy concreto. "Le pedimos a Vaquié, ya que cuando él nos necesitó para que le diéramos un voto, lo tuvo, así que él nos apoye a nosotros para la seguridad de los chicos de esos bailes que se arman por todos lados y nadie hace nada". José Acosta falleció el sábado a las 4 como consecuencia de una puñalada que le aplicó el imputado tras una pelea que se suscito fuera de un baile en barrio San Cayetano, aunque, según la Policía el enfrentamiento comenzó en el interior, cuando discutieron por una chica. Al respecto la madre del joven asesinado pidió al Intendente que controle esos lugares “porque anda mucho la droga, mucho el alcohol, son todos menores” y existen “en todos lados, en todos los barrios”.


Jueves 14 de junio:

CONVOCATORIA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Pedirán que investiguen el
accionar de funcionarios judiciales

Ciudadanos elaboraron dos notas dirigidas al Senado Provincial y al Fiscal General para que investiguen las causas por las cuales en Villa Constitución existen tantos crímenes sin resolución. Piden que los organismos de control examinen el accionar del Juez de Instrucción y el Fiscal. Luego de la reunión en la plaza también hubo una entrevista con el Jefe de Policía.

La convocatoria por una ciudad segura que se realizó ayer al mediodía en la Plaza de la Constitución avanzó en el cuestionamiento al accionar del Juez de Instrucción Rubén Bissio y del fiscal Osvaldo Chapello, entendiendo que su comportamiento es el causante que no se esclarezcan los crímenes en la ciudad y, por ende, los delincuentes gocen de cierta impunidad. Por tal motivo se pusieron a la firma dos escritos basados en la nota presentada en la reunión de Elixir (ver nota pág. 12). Asesorados convenientemente se dispuso entonces dirigir una nota a la Cámara de Senadores solicitando se investigue el juez y otra el Fiscal General de la Provincia manifestando las críticas sobre el trabajo del Chapello.

“Hasta que no comprendamos que la ciudadanía entera tiene que comprometerse, no vamos a lograr nada, porque lo que hacen desde arriba los políticos que nosotros votamos, es desunirnos y es lo que no tenemos que hacer”, expresó Andrea Bruno, vecina de barrio Talleres, antes de leer las notas. La primera de ella está dirigida al senador Germán Giacomino para que este gestione ante la Cámara alta de la provincia la conformación de una comisión investigadora “según lo establece el artículo 46 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, para analizar la labor del Juez de Instrucción, Dr. Rubén Osvaldo Bissio, en el desempeño de sus funciones, ya que son muchos los delitos sin esclarecer en nuestra localidad”.

La segunda nota, del mismo tenor tiene como destinatario el Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Dr. Julio de Olazábal y se basa “en el Código Procesal Penal, Ley 12.324, art. 86, puntos 2 y 3, en el que se especifica como una de sus funciones dirigir, coordinar y controlar la tarea de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y dictar resoluciones y directivas para el mejor desempeño de las tareas de los miembros” de esa institución. Por ello solicitan “analice en forma urgente la labor del fiscal Dr. Osvaldo Chapello” y aluden a la misma razón que en el caso de Bissio y como en la anterior, enumeran varios de los crímenes irresueltos (ver recuadro). Estas notas fueron puestas a consideración de los manifestantes recibiendo un total respaldo y comenzaron a ser firmadas en la misma plaza.

Luego hubo una serie de alocuciones planteando cuestiones operativas para profundizar la difusión de esta iniciativa como así también para lograr la mayor cantidad de firmas. También se anticipó que se gestionará una audiencia con el flamante Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y se planteó un nuevo encuentro el jueves próximo, a las 12, nuevamente en la plaza para la entrega de las planillas con las firmas que respaldan los petitorios. Se dispuso también que el Centro Comercial Industrial y de la Producción sea la institución que nuclee toda la información y sea el centro operativo. Se decidió además ampliar la convocatoria a sindicatos, vecinales y otras entidades para que el jueves también acompañen esta movilización.


EDICION Nº 938

ESTE JUEVES
Continúa el reclamo por una ciudad segura

Una nueva convocatoria volverá a reunir a los ciudadanos en el reclamo a las autoridades para que se investigue el accionar de los funcionarios judiciales más cuestionados y a la vez reiterar a la dirigencia política local un mayor compromiso.

El jueves se realizará la tercera reunión autoconvocada por “una ciudad segura”. La cita, al igual que la semana pasada, será en la Plaza de la Constitución a partir del mediodía. Además de reiterar el reclamo de mayor seguridad la intención de quienes impulsan esta iniciativa es reunir las planillas con las firmas que respalden las notas solicitando a los estamentos pertinentes que se investigue el accionar el juez de Instrucción, Rubén Bissio y del fiscal, Osvaldo Chapello. Desde el jueves pasado se multiplicaron las copias de estos escritos y se distribuyeron en la comunidad.

Cabe recordar que una de las notas está dirigida al senador Germán Giacomino solicitándole que la Cámara alta de la provincia conforme una comisión investigadora “según lo establece el artículo 46 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, para analizar la labor del Juez de Instrucción, Dr. Rubén Osvaldo Bissio, en el desempeño de sus funciones. La segunda es para el Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Dr. Julio de Olazábal y al que solicitan “analice en forma urgente la labor del fiscal Dr. Osvaldo Chapello”. En ambos casos se pone de manifiesto “que son muchos los delitos sin esclarecer en nuestra localidad”.

También se mocionó en el transcurso de la reunión del jueves pasado que se invitara a sumarse a esta manifestación a gremios, vecinales y otras instituciones de la ciudad. Por su parte el presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, Marcelo Maciel expresó que “también le vamos a solicitar a las autoridades políticas de la ciudad que adhieran a este petitorio porque ellos son parte de esto. Ellos son quienes deberían llevar adelante este tipo de situaciones para que nos cuiden un poco más”. Luego de esa reunión y de las repercusiones a través de los medios y las redes sociales se espera para este jueves, a las 12, una mayor asistencia de ciudadanos a la plaza central.

Detenidos
Por otra parte se notó una merma en los hechos delictivos en los últimos días. Desde la Policía se estima que esto se debe a que fueron detenidos –y permanecen en esa situación- algunos de los delincuentes de mayor prontuario y continuos reincidentes como Brian G., Lucas R., Jonhatan V., Leandro G. y Fernando V. a los que se sumó el domingo por la noche Claudio F. (alias “Novillo”). Coincidencia o no, luego de las movilizaciones ciudadanas estos malvivientes quedaron como imputados en los delitos de los que son acusados y su ausencia en las calles se refleja en el descenso de los índices delictivos.



 EDICION Nº 939

Jueves 21 de junio

DESDE LAS DOS RUTAS
Inseguridad: convocaron a una
marcha para el 29 de junio

La asamblea “Por una ciudad segura” realizada ayer decidió organizar una masiva manifestación a realizarse el día del Santo Patrono de la ciudad. Además recepcionaron las planillas con firmas respaldando el pedido de investigar a los funcionarios judiciales. Luego las manifestantes se dirigieron al Concejo Municipal donde hicieron oír sus reclamos antes las autoridades políticas.

El Concejo Municipal fue nuevamente la caja de resonancia de las problemáticas villenses dado que allí se generó un amplio debate entre funcionarios y ciudadanos movilizados por la inseguridad. Tal como estaba previsto, ayer al mediodía se realizó la asamblea en la Plaza de la Constitución convocada bajo el lema “Por una ciudad segura”, en ese lugar también se expusieron varias propuestas relacionadas con la modalidad de reclamo y propuestas para trasmitir a las autoridades. Pero cuando los manifestantes se enteraron que en el palacio legislativo iba a concretarse una reunión entre jueces, Policía, autoridades del SAMCo, Ejecutivo Municipal, ediles y senador, decidieron marchar hasta allí para pedir respaldo a los petitorios y hacerle saber a los magistrados el malestar por la situación de inseguridad.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada la asamblea popular decidió avanzar en un primer reclamo que consideran esencial para frenar el aumento de la actividad delictiva como es la investigación por parte de los organismos pertinentes del accionar el Juez de Instrucción, Rubén Bissio y del Fiscal, Osvaldo Chapello. Para ello se elaboraron dos petitorios, uno dirigido a la Cámara de Senadores y el segundo al Fiscal General de la Provincia. A partir de la última reunión se apuntó a sumar la mayor cantidad posible de firmas respaldando este pedido y se había pautado que ayer se recogerían todas las planillas en la plaza. Este era uno de los motivos de la nueva concentración.

Una vez realizada esta tarea la asamblea debatió los pasos a seguir y se concluyó en la necesidad de organizar una marcha que cierre la convocatoria para evitar que el reclamo se diluya en el tiempo. Luego de debatir posibles días y horarios para su realización se determinó que se llevará a cabo el 29 de junio, día del Santo Patrono de la ciudad, ya que se consideró que al ser asueto esto facilitará la participación popular. En principio se definió el horario de las 11. A esa hora la marcha partirá desde las Dos Rutas hacia el centro de la ciudad, de todas maneras la metodología y otros detalles quedaron para un posterior análisis ya que a los manifestantes les urgía marchar hacia el Concejo Municipal.

Uno de los hechos que motivó que se llevará el reclamo hasta el Palacio Legislativo fue la queja por la ausencia de los funcionarios políticos en estos encuentros, algo que se manifestó en las tres reuniones que se realizaron hasta el momento. En ese sentido los autoconvocados exigían una clara definición de los líderes locales y decidieron que la mejor ocasión era el encuentro que mantendrían en el recinto del órgano legislativo. Así, una de las mociones en la asamblea de la plaza fue la de acercarles los dos petitorios para que los funcionarios estamparan su firma respaldando el pedido popular. A las 13, una columna de ciudadanos se encaminó a pié por calle San Martín hacia el Concejo Municipal mientras otros los seguían en sus vehículos. El objetivo fundamental era hacer escuchar sus voces reclamando respuestas.


QUEJAS EN LA REUNIÓN POR SEGURIDAD
Jueces molestos por las críticas

Ayer estaba prevista una segunda reunión entre representantes de todos los poderes del estado para buscar soluciones a la inseguridad. El encuentro era en el Concejo Municipal pero la irrupción de los vecinos que reclaman por una ciudad más segura alteró la agenda.

La reunión entre autoridades de todos los poderes prevista para ayer por la tarde en el Concejo Municipal se vio alterada por la llegada de los ciudadanos autoconvocados que reclaman “Por una ciudad segura”, hecho que molestó visiblemente a los jueces que habían asistido. Este encuentro era la continuidad del realizado el miércoles 6 de junio en Tribunales y que contó con la presencia del secretario de Seguridad Marcos Escajadillo. En esta oportunidad también estaba acordada su participación pero no pudo asistir y trasmitió su disculpa a la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Dr. Gabriela Chiariotti, aduciendo estar abocados a los problemas derivados del paro de camioneros.

Por parte de los magistrados participaron el Juez de Familia, Dr. Oscar Davini y la Jueza Correccional, Dr. Marisol Usandizaga. Asistió el intendente Horacio Vaquié, acompañado de Chiarriotti y del coordinador de Gabinete, Antonio Crescente. También estuvieron presentes el Jefe de la UR VI, Crio. Mayor Alberto Villa y el Jefe de la Brigada Operativa Departamental VI, Crio. Ppal. Fabián Armúa. Por parte de los concejales estuvieron su presidente, Niver Moreyra y los ediles Carla Bertero, Carlos Alegre, Oscar Heredia y Miguel Pieretti. Como se había planteado en la primera reunión se invitó al director del hospital, Dr. Maximiliano Kröling quien asistió acompañado por la trabajadora social, Carina Botta. Otra de las instituciones participantes fue el Centro Comercial Industrial y de la Producción, representado por su presidente Marcelo Maciel y su secretaria Alejandro Mignaco.

El comienzo coincidió con el arribo de la manifestación de vecinos que llegaba desde la Plaza de la Constitución, anunciándose entre bocinazos, palmas y gritos de ¡Seguridad!. Esto alteró el ánimo de los jueces que ya se encontraban molestos por el petitorio pidiendo que se investigue al Juez Rubén Bissio y el Fiscal Osvaldo Chapello. Usandizaga dejó explicitó el malestar de los magistrados por lo cual no estaban interesados en seguir participando de las reuniones y tuvo duros cruces con los ediles Moreyra, Pieretti y el presidente del CCIPVC, Marcelo Maciel. “Una de las ideas erróneas que están implantando en la gente es que los jueces no trabajan”, expresó Davini y aseguró que “podemos demostrar” que es todo lo contrario y que su trabajo es monitoreado por todos los organismos pertinentes.

Por su parte la jueza Usandizaga se manifestó que no se ve “un trabajo mancomunado” y que todo son quejas y faltan propuestas y que en el “contexto” de la ruidosa manifestación de los vecinos no se podía seguir trabajando. Al respecto el Presidente del Concejo respondió que “es el contexto de lo que hemos sabido ganar con las realidades que tenemos. Este es el contexto que tenemos y nos tenemos que sentar (a trabajar). Dejémonos de joder, que para eso cobramos”. Asimismo interpretó la actitud de los jueces como una defensa “corporativa” de su par Rubén Bissio. Por su parte el edil Pieretti les pidió a los magistrados que cumplan con el compromiso asumido de participar de las reuniones. La discusión continúo hasta que el reclamo de los manifestantes motivo que los funcionarios políticos salieran a atenderlos.

VECINOS RECLAMARON POR LA INSEGURIDAD
Duros cuestionamientos
a la dirigencia política local

Las autoridades hicieron frente al airado reclamo de los manifestantes que llegaron hasta el Concejo Municipal exigiendo seguridad. El intendente Horacio Vaquié fue uno de los más cuestionados.

Los vecinos autoconvocados por una ciudad segura plantearon sus quejas a las autoridades políticas de la ciudad y puntualizaron ante ellos algunos de los problemas más urgentes a solucionar. Entre ellos se encuentran la rápida libertad de los delincuentes, la falta de mantenimiento del alumbrado público, el aumento de los asentamientos de emergencia en base a familias que llegan de otras ciudades. En este último aspecto se acusó abiertamente a la Municipalidad de favorecer su radicación “a cambio de un voto”. La improvisada asamblea se realizó ayer por la tarde en el recinto del Concejo Municipal (ver recuadro).

El intendente Horacio Vaquié, el senador Germán Giacomino, los concejales, la secretaria de Gobierno, Dra. Gabriela Chiariotti y el Jefe de la UR VI, Crio. Mayor Alberto Villa, enfrentaron a un importante grupo de vecinos de diversos barrios, edades, profesiones y actividades. Si bien arreciaron las críticas hacia todos los sectores los más fustigados por los manifestantes fueron el juez Rubén Bissio y el propio Intendente. A lo largo de una hora se sucedieron todo tipo de reclamos y de experiencia personales de víctimas del delito.

El Intendente intentó identificarse con las víctimas manifestando que el mismo fue asaltado dos veces, una de ellas la semana pasada. “Si le roban a Ud. ¿qué queda para nosotros?”, expresó una de las asistentes. “Cuando la seguridad, que es el principio básico de las personas está amenazada el resto no funciona y todos nos sentimos amenazados, le comunidad se siente amenazada. Estamos acostumbrados a que los funcionarios en este país no funcionan, pero yo digo que si no pueden hacer las funciones que le dejen lugar a otros”, agregó otro de los manifestantes mientras el clima crecía en tensión.

Debate
Pese a los insistentes pedidos para que los jueces se sumaran a la asamblea estos se negaron a participar y la discusión corrió por otros carriles. El Intendente aseguró que “lo que podemos hacer de parte de la Municipalidad lo estamos haciendo”, entre ellos la compra de cámaras de seguridad. Pero este punto fue rebatido por los ciudadanos que coincidieron en que las imágenes de las cámaras no son tomadas como prueba válida por la Justicia y exigieron que los delincuentes que son detenidos permanezcan en la cárcel. En ese sentido el senador Germán Giacomino explicó el proyecto de reforma del Código Procesal Penal (ve nota pág. 11) lo que fue bien recibido por los vecinos.

Finalmente se le entregó a los funcionarios el petitorio pidiendo que se investigue el accionar del juez Bissio y el fiscal Chapello, pero se excusaron de firmarlo aduciendo que por el mismo tema tendrán una reunión con el Consejo de la Magistratura y no pueden asistir a ella con el antecedente de haber firmado un documento de esas características. Por otra parte se volverá a organizar una nueva reunión institucional, gestionando la visita de Marcos Escajadillo, posiblemente para el jueves de la semana próxima.

EDICION Nº 940

El viernes 29 de junio, desde las Dos Rutas hasta la plaza central
Crece la convocatoria a la marcha por una ciudad segura
Los hechos delictivos y la posibilidad de nuevos asentamientos precarios motivan la participación de los villenses que reclaman a las autoridades liderazgo político para brindar mayor seguridad en la ciudad.

La movilización por una ciudad segura convocada para el viernes 29 suma adhesiones y se multiplica a través de las redes sociales, las que a la vez sirven para generar un amplio debate sobre la realidad local y poner de manifiesto la situación que viven los villenses. La invitación a participar del reclamo es abierta a toda la comunidad y sobre ese punto hacen hincapié los manifestantes, señalando que no es de un sector sino de toda la comunidad. La marcha saldrá a las 11 desde las dos rutas y culminará en la Plaza de la Constitución, se espera que el feriado por el Santo Patrono favorezca la participación de la ciudadanía.

Uno de los lugares más utilizados para el debate sobre la inseguridad que se vive en la ciudad es el grupo de Facebook “Villa Constitución por una ciudad segura”. Allí, por ejemplo, Romi Lewtare posteó: “Cansada de volver 5 cuadras a mi casa desde la parada mirando para todos lados y casi corriendo por miedo... Ayer le robaron a mi hermano, la verdad te da ganas de irte, pero en todos lados están igual, hay que empezar a apretar para que nos escuchen, como pasó en el ultimo reclamo”. A lo que agregó Berny Martínez “ya no se pude más a mi hermano también le robaron y encima a punta de pistola. Ya no se puede más!”.

Pero no sólo se denuncian estos hechos sino que además se advierte que inmediaciones de la ex fábrica de impregnación de durmientes, en el camino hacia el Circuito Islas Malvinas se están marcando terrenos para un futuro asentamiento, el cual se levantaría en los próximos días. Dando fe de esta situación se muestran fotos donde se ve una hilera de improvisados mojones consistentes en ramas clavadas en el piso con trozos de polietileno atados en el extremo superior. Estos “mojones” servirían para demarcar cada parcela (ver foto) y fueron tomadas diez días atrás.

Estos son algunos de los hechos que generan incertidumbre y temor en la población y por lo cual en la reunión el jueves pasado en el Concejo Municipal se pidió sinceridad y liderazgo político a las autoridades locales. Hubo acusaciones concretas, como la que realizó el presidente del Club Náutico, Guillermo Bongiovanni, afirmando haber visto como una moto niveladora de la Municipalidad allanaba el camino en la zona de Prefectura Naval para un asentamiento precario y que cuando se comunicó con un funcionario municipal para plantearle esta situación, este le colgó el teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario