miércoles, 11 de julio de 2012

Cierre de Edición. Semana del 25 al 29 de junio


Una historia ineludible de nuestra región
“Villber era un laboratorio y una escuela de oficios”

Marcelo “Pipo” Adriani es, antes que nada, un apasionado de la historia. Por ello la enseña, la ejerce y la rescata. Y comparte esa pasión con otra de sus necesidades interiores: escribir. De esta conjunción surgió una obra tan importante como necesaria: la historia de Villber, una empresa que dejó su sello a nivel nacional e internacional y que fue un ícono de nuestra zona.


“Pipo” Adriani se apasiona cuando habla de Villber y su historia, y esa característica hace que su relato fluya y atrape al oyente. “Como tipo surgido de Pavón me ejercía atracción conocer, el por qué del cierre, del cual se cumplen 25 años”, explicó recién llegado de Mendoza donde presentó, en un congreso de historia, su trabajo que se llama: “Villber, a 25 años de un final anunciado”. El título obedece a que “era tan traumática la relación entre patronal y trabajadores, que podía esperarse ese desenlace”.


Para su elaboración “recopilé mucho material; hice muchas entrevistas, que fueron desde ex trabajadores, directivos, dirigentes sindicales de la UOM Villa Constitución, el propio Israel Berestain, que vive en Rosario, con el que tuve cinco entrevistas”, detalló Adriani. Cabe destacar que en un comienzo la empresa pertenecía a la sociedad Villafañe Berestain, de allí el nombre, pero luego el segundo terminó absorbiendo toda la compañía. Este último le entregó parte de su archivo personal para la investigación.

A ello le sumó “bibliografía referida a la industria de la región y de la provincia” a la vez contextualizando con en el orden nacional e internacional para “ver si esas políticas que se definían en otros ámbitos tenían relación con Villber”. Esta empresa se destacó como una pionera en el rubro refrigeración, que produjo heladeras “de la mejor calidad en Argentina, pero su gran negocio dejó de ser heladeras domiciliarias mucho antes del cierre cuando se dedicó a las cámaras frigoríficas, a los procesos de enfriados más complejos y a una agresiva política de exportación a nivel mundial”.


De Rosario a Pavón
“Villber nace en la década del 50, en el marco del desarrollo sustitutivo de importaciones del peronismo, se vio beneficiado por la aplicación del API ya que compraba insumos baratos, aunque el (Berestain) comentó que tenía que coimear sindicalistas para eso”, relató Adriani. La empresa se originó en Rosario pero luego “se vio obligada a trasladarse a un espacio más amplio, lo que mostraba su crecimiento”. Así fue cómo se radicó en el predio donde funcionó hasta su cierre, el que primero era jurisdicción de Empalme y luego pasó a ser parte de Pavón.

Su radicación en la zona se produjo en 1967 “al obtener la licencia de la empresa de refrigeración más importante del mundo que se llamaba Husman (EEUU)”. En su auge “llegó a tener 250 empleados en la planta de Pavón y 50 en la de Rosario”. En la primera se realizaban los trabajos más complejos dado que allí “estaba toda la tecnología. Berestain se jacta de haber creado una fábrica que era un laboratorio y una escuela de oficios, y verdaderamente era así porque todos los testimonios lo marcan de esa manera”.



Seguridad para todos
Vecinos movilizados
Marcelo Ibarra y Andrea Bruno son dos de los vecinos que convocan a la marcha de hoy a las 11 desde las Dos Rutas hasta la Plaza de la Constitución. Piden el compromiso y la solidaridad de todos, para ayudarse unos a otros. La situación “es límite” señaló Bruno y alertó sobre cuatro hechos acontecidos en barrio Talleres donde ya se empezó “a desconocer a la Policía como institución. Han entrado ladrones a sus casas y los vecinos los sacaron a los tiros. Lo que temíamos ya está ocurriendo y no podemos seguir en esta situación, necesitamos respuestas urgentes porque sino terminamos viviendo en una forma salvaje. Si no respetamos a las instituciones que nos representan ya llegamos a un límite muy delicado”.

Talleres en la UOM
Danzas folclóricas y teatro

Desde esta semana está en marcha el Taller de Danzas Folclóricas que se dicta en el salón auditorio de la UOM, sito en Juan Manuel de Rosas 690. Dos de sus profesores, Víctor Muñoz y Camila Cabrera invitaron a todos los interesados a participar y sumarse a esta propuesta que se desarrolla lunes y miércoles, de 18 a 19.30 para chicos de 5 a 13 años y de 19.30 a 21, de 13 años en adelante. Hoy “en Villa Constitución no hay un centro folclórico para que la juventud haga este tipo de danzas”, aseguró Muñoz al referirse al origen de la iniciativa. Cabe recordar que en el mismo lugar también funciona un taller de teatro los martes y jueves, con similar distribución de edades, en los horarios de 17.30 a 19.30 y de 19.30 a 21.30.

PANORAMA DEPORTIVO
Definiciones, visitas y actualidad
Comenzamos con la cobertura de los partidos de ida de cuartos de final de la Liga Regional del Sud en 1ª y Sub-20, continuando con la jornada de ajedrez para el nivel escolar. También mostramos imágenes de la regata promocional que el domingo se desarrolló en el Náutico Villa Constitución, con imágenes de las regatas y nota al instructor y remeros de la ciudad.

Volviendo al fútbol, veedores de River observaron jugadores juveniles de Duchini y Porvenir Talleres y charlamos con Rodolfo Rafeli, de la institución de Núñez, y también con Jorge Bianco, director deportivo de la academia villense. Por último, charlamos sobre Aqua-Relax con Analía Tani, la entrenadora a cargo de la creciente disciplina en Riberas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...