viernes, 5 de abril de 2013

Cierre de Edición. Semana del 25 al 29 de marzo


SADOP
“No somos el fusible de las 
cuotas de las escuelas privadas”
Gustavo Monduzzi, el secretario Gremial de SADOP, analizó el conflictivo inicio de clases en la provincia de Santa Fe y puntualizó que los reclamos de los docentes particulares aun no tuvieron una respuesta satisfactoria.

“Siempre pedimos que las reuniones paritarias no se dejen para último momento y más para este año tan particular, donde el inicio era muy temprano”, destacó el dirigente de SADOP, Gustavo Monduzzi, con respecto a la tardía convocatoria del gobierno provincial para acordar la suba salarial y responder a otros reclamos de los docentes. En ese sentido recordó que la propuesta de aumento aceptada fue la segunda que se les realizó y se lo hizo “con ciertos resguardos y sabemos que en un país como este, que vamos corriendo detrás de la inflación, estaremos atentos para ver junto a los compañeros cual es el comportamiento del salario”.

Por tal motivo expresó su deseo que el aumento conseguido sirve para “tirar hasta fin de año” pero “si es necesario, pelearemos antes por una nueva mejora salarial y un montón de cosas más que hacen a la condición laboral, como las condiciones de medio ambiente y de trabajo”. De ser necesario “tendremos que volver a movilizar y volver a pedir por lo que nos corresponde”. Asimismo estimó que “va a ser un año seguramente muy difícil, donde nosotros como SADOP, estamos luchando por el tema del otro 50 por ciento que falta en (la Cámara de) Senadores para que ningún docente privado sea despedido sin causa”.

En otro orden aseguró que desde el gremio se “está trabajando por un escalafón regulado por el gobierno y el servicio provincial y acordado con SADOP para lograr más justicia en lo que es corrimiento dentro de nuestras instituciones”. Al respeto señaló que la tarea que llevan adelante está pensada “para que el docente privado, a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, pueda estar bien representado y lo escuchemos en cada momento”.

Paritaria y cuotas
Por otra parte se refirió a la situación incómoda en la que a veces quedan los docentes particulares ya que cada vez que reciben un aumento algunos colegios trasladan ese porcentaje a la cuota que abonan los padres. “Es algo difícil de entender, se da en muchas escuelas. Tenemos grandes presiones de parte de las patronales por el tema de las medidas de fuerza, por un derecho constitucional que el de huelga; pero en el mismo momento en que nos están peleando y estoy en el sindicato, por el otro teléfono te están llamando para ver qué aumento estamos por lograr para ellos ya imprimir las boletas de pago de las cuotas”.

“Yo quiero dejar en claro que no somos el fusible de las cuotas de las escuelas privadas, porque si en realidad hablamos de las escuelas que tienen un porcentaje alto de subsidios del estado, el impacto del aumento salarial, en su mayor parte es subsidiado por el estado provincial. Entonces, quiere decir que solamente los cargos no subsidiados tienen ese aumento pero  automáticamente plantean en la cuota tal cual como salió en la paritaria”, explicó Monduzzi. Asimismo planteó la necesidad que el sector tenga “una paritaria propia , no solo con el gobierno provincial, de la cual somos parte sino con cada una de las instituciones privadas que son representantes en dos cámaras”.

ROTARY CLUB
75 años de servicio
Rotary Club Villa Constitución está celebrando 75 años de servicio a la comunidad y según su presidente actual, Daniel Malvestiti, los rotarios viven este aniversario con “gran euforia, pero también con mucho esfuerzo y sacrificio y con la entrega de todos los integrantes del club”. Entre las actividades que enumeró se destacan la construcción de de la Plaza Integradora (sita en Dorrego y Acevedo), “en la cual se colocó una hamaca para chicos con capacidades diferentes” y los espectáculos musicales a beneficio del Hospital Samco que “hicimos junto a Inocenti con lo cual se pudo comprar un muñeco para capacitación del personal”. Además agregó que recientemente “un grupo de jóvenes formó Interact, que se está reuniendo en este año todos los días sábados a partir de las 17, en el Club”, agregó orgulloso.
  
HIJAS DE CRISTO REY
50 años educando
“Es un acontecimiento que marca el compromiso que tiene la comunidad educativa con la educación y es bueno hacer un alto en el camino y reconocerse y celebrar todo lo bueno que se ha hecho en estos 50 años”, expresó Germán Falo, director de Enseñanza Privada de Santa Fe, con relación al acto conmemorativo de la escuela “Hijas de Cristo Rey” realizado el viernes pasado. “Uno tiene que garantizar el derecho a la educación y desde la gestión de gobierno hacemos todo lo posible pero no alcanza si no hay comunidades como esta que sostienen, que ponen el hombro; tanto los docentes, los directivos, las hermanas; por supuesto,  la familia y toda la comunidad de Villa. En todos lados vemos lo mismo, el compromiso del pueblo de Villa Constitución con las entidades”.

PANORAMA DEPORTIVO
Toda la información
Semana fructífera en materia de noticias, cubriendo lo que hasta el momento fue el fin de semana más activo del año. Comenzamos a enumerar: el superclásico entre Porvenir Talleres y Riberas; la prueba atlética por el día del Deportista Villense amateur; el choque en básquet de la 1ª división de Riberas de Regatas; la pelea con la que Huguito Santillán se coronó campeón nacional de la Federación Argentina de Boxeo; todo contó con las mejores imágenes y entrevistas a los protagonistas reales. Anticipamos “Corre por la Vida”, la prueba nocturna de Villa del próximo 5 de abril, y el duatlón del 28. A su vez, Julieta Brstilo nos detalló la actividad Kangoo como nueva forma de ejercicio. Como siempre, la información deportiva más completa pasó por nuestro programa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...