martes, 8 de noviembre de 2016

Luis Capriotti y las mariposas

Con un invalorable aporte del artista plástico y docente, Fernando Ríos, retomó en este blog la tarea de rescatar los escritos que Luis Capriotti fue dejando a lo largo de su demasiada corta vida. 
Fernando fue otro de los tantos amigos de este maestro de la cultura e incluso aparece mencionado en algunos de los textos de Luis que se encuentran en entradas anteriores del blog.
Fernando recuperó un poema de Luis que aquí comparto y acompaño con una de las últimas fotos que le tomé.

Espero que los disfruten. 



INSTRUCCIONES PARA 
CAZAR MARIPOSAS.


Para cazar mariposas sin problemas tendrás varias posibilidades:
Ø  Una siesta de verano de los años 50 (después de un chaparrón nocturno). Bajo el sol implacable tomarás una rama de sauce (tranquilo, todavía no existe el término ecología) y aplastarás a la vera de las zanjas bellas mariposas lecheras (blancas con extraños dibujos grises que anuncian la muerte).

Ø  Si eres viejo en esa época (30 o 40 años) escucharas “Pobre Mariposa” en una vitrola a cuerda y serás solamente peronista o antiperonista.


Ø  Durante una cena (tíos invitados) hablarán de una mujer que “se dio a la vida”, tú seguirás comiendo sin levantar la vista cuando tu tía Magnolia diga: - “Es una mariposa de la noche” – pensarás lo lindo que debe ser dedicarse a la vida y vivirla plenamente.

Ø  Tomarás (durante la década del 70) infinitos herbicidas prohibidos en casi todo el mundo y matarás mariposas y personas. Recordarás “las mariposas no cumplen años” y matarás poetas y pintores.


Ø  En la década de los 90 retomarás como símbolo la mariposa (tan fácil de ser atravesada por el alfiler del represor) y te expresarás libremente dibujando o pintando.

Ø  Cuídate mariposa artista de las ramas de sauce (ahora prohibidas).


Octubre 98.

Luis Capriotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario