lunes, 10 de mayo de 2010

1991. Presentación de Cuentos Indignos

En 1991 Villa Constitución disfrutó de su Primera Feria Regional del Libro, impulsada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Florencia Lo Celso y concretada por Luis Capriotti, en ese momento Secretario de Cultura de la Municipalidad. El ámbito en que se desarrolló fue el flamante edificio propio de la sucursal local del (en ese entonces) Banco Provincial de Santa Fe. De esa instancia es la foto que acompaña este recuerdo. Es el momento de la presentación del libro "Cuentos Indignos" de Aníbal "Yu'í" Páez. El apodo significa "ranita" en guaraní y le fue puesto en su Paraguay natal. Escritor que en ese momento coordinaba el Taller de Peridodismo y Narrativa en el ya desaparecido Centro Cultural de calle Rivadavia 1373. A "Cuentos Indignos" le seguirían otras excelentes obras que sería necesario reeditar y difundir.
Para acompañar el nacimiento de su obra Yu'í invitó a un grupo de amigos para que, con nuestros poemas celebráramos la ocasión. En mi caso fue "Ciudad de domingos largos". Este integraría la "Segunda Antología de Poetas Villenses". En aquella primera edición de la Feria también se organizó el "Salón del Poema Ilustrado", la mecánica era la siguiente: los poetas acercábamos nuestros textos a la Secretaría de Cultura, luego los artistas plásticos locales elegían uno y lo recreaban según su técnica y estilo. el primer poema que me ilustraron fue "Olvido" (también integró la Primera Antología de Poetas Villenses). La artista que lo eligió fue Susana Caligaris.Al año siguiente el mismo poema lo ilustró Rafael Rodríguez. Hoy, como tantas otras iniciativas de aquella época, esta práctica desapareció. Y quedó un vacío difícil de llenar.

3 comentarios:

  1. El bache en lo cultural en Villa tiene el tamaño del meteorito que cayó en Yucatán cuando desaparecieron los dinosaurios.
    Si miramos lo que se hace en el año que encontramos:
    . Peatonal
    . Feria del libro
    Al menos son las únicas cosas que me entero que se hagan.
    Ojalá se ilumine alguien un día y caigan mayores ideas y posibilidades para encarar iniciativas, que artistas, dibujantes, escritores y gente con ganas, sobran.
    Un abrazo Ariel.

    ResponderEliminar
  2. No me cabe duda del bagaje cultural de nuestra ciudad y de la gran cantidad de artistas de la cultura y cultores del arte que existen por estos lares. Desde el ámbito oficial no se puede esperar idea alguna (baste con ver el trsite cronograma de actividades por el Bicentenario). Así que tendremos que generar nuestros propios espacios de trabajo y difusión.
    La lista de cosas perdidas es larga y da pena. Pero al menos no nos robaron las ganas de hacer y crear.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Agrego, apelando a la memoria, antes y después de Cuentos Indignos, Yu'í publicó: Cuentos obreros; El puñal bendecido con el agua bendita de siete catedrales"; un interesante ejercicio de ciencia ficción llamado La máquina Jaryi, Cuentos de Monstruos y doncellas y algunos más que ahora escapan a mis intentos de recordarlos.

    ResponderEliminar

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...