miércoles, 11 de agosto de 2010

PARO Y MOVILIZACION POR PARANA METAL

La UOM Seccional Villa Constitución informa a través de este medio que en el Congreso de Delegados realizado el martes se votó un plan de lucha escalonado con el objeto de concientizar a la comunidad y a las autoridades de todos los estamentos sobre la crítica situación que atraviesan los trabajadores de Paraná Metal. A la vez de reclamar con firmeza al gobierno nacional que adopte en forma urgente medidas tendientes a preservar la fuente laboral y los puestos de trabajo.   

Como parte de este plan de lucha se decidió la convocatoria a un PARO ACTIVO Y MOVILIZACIÓN DE TODA LA SECCIONAL para el miércoles 18 de agosto con CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. 
                                                   
La movilización comenzará con una concentración de los trabajadores en el acceso a Paraná Metal a partir de las 8 y de allí marcharán por ruta 21 hacia la plaza, estimando llegar allí aproximadamente a las 10.
                                                   
Por tal motivo convocamos a todas las instituciones de la ciudad a acompañarnos en esta manifestación que no tiene otro objetivo que evitar un duro golpe a la economía de Villa Constitución y preservar la fuente laboral que brinda sustento directo a 900 familias de nuestra ciudad y la región.



SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE PARANA METAL

Queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal. La crisis en Paraná Metal la pagan los 1.000 trabajadores, 250 ellos contratistas. El problema actual lo sufren ellos, sus familias y el conjunto de los trabajadores de Villa Constitución. La actual situación es una nueva ofensiva empresarial contra los trabajadores, sus familias y el conjunto de la sociedad creadora de riqueza.

El grupo empresarial OIL M&S, cuyo titular es Cristóbal López, no presentó un plan para mantener en actividad a la empresa. Eso activó el accionar judicial para que alguna empresa o inversor presente un plan de negocios. Si así no se hiciera, la empresa va a la quiebra.

Los trabajadores están sujetos al chantaje del modelo productivo capitalista que solo considera la potencialidad de las ganancias empresarias. Es cierto que desde el gobierno se sustenta transitoriamente con el programa de “recuperación productiva” (Repro), pero la empresa está cerrada, sin producción, y con Débora Giorgi, la Ministra de Industria que no recibe a los representantes de los trabajadores. Es urgente esa reunión para analizar las condiciones de apertura de la fábrica.

La fábrica puede funcionar. Los trabajadores pueden hacerla funcionar y asegurar la dirección colectiva bajo gestión obrera. Los trabajadores saben y pueden hacer funcionar la fábrica sin adicionar ganancia en sus precios. Existen condiciones técnicas y profesionales en el Estado, en Institutos públicos, caso del INTI, y en la Universidad Pública, tanto como en Centros de estudio e investigación vinculados al movimiento obrero para asegurar asistencia técnica de calidad y compromiso con los intereses de los trabajadores.

Paraná Metal colocaba su producción a la FORD de Brasil. Las autoridades argentinas deben hacer gestiones ante el gobierno brasileño para discutir un programa de abastecimiento a la terminal automotriz, y en ese marco analizar las condiciones de una asistencia comercial y financiera para la reingeniería tecnológica. La integración regional debe servir para resolver problemas de los trabajadores y los pueblos, no solo las necesidades de la ganancia o la liberalización que reclaman los empresarios.
Paraná Metal es uno de los tantos casos que evidencian los límites de la política industrial nacional. En lugar de financiar empresas terminales, que producen para afuera, no consumen producción nacional, no emplean trabajadores (el total de la industria terminal nacional emplea menos de 20 mil trabajadores), y hacen lobby para bajar los salarios, el Gobierno debería financiar proyectos como éste, dirigidos por sus trabajadores, que contribuyen con su trabajo al bienestar de sus pueblos.
De no ser así, e incluso si así fuera, tenemos que saber que, las conversaciones con otros gobiernos de la región son posibles. El saber hacer de los trabajadores argentinos puede contribuir a desarrollos soberanos de una producción regional que supere la subordinación productiva a las transnacionales que dominan el ciclo económico y subordinan a nuestros países a la dependencia en el marco del sistema capitalista.

Lo que ocurre hoy en Villa Constitución es una muestra de lo que ocurre en el país, de la impunidad empresarial, que solo contempla sus ganancias y nada asume cuando se trata de los intereses de los trabajadores. Nuestra solidaridad es interesada. Hoy con Paraná Metal, porque resulta un eslabón más de la ofensiva e impunidad empresarial en un marco de crisis mundial del capitalismo. Y, lamentablemente, hoy es una evidencia palpable de a quiénes benefician las "políticas industriales".

Buenos Aires, 11 de  agosto de 2010


Por CTA Nacional:                                                Pablo Micheli
                                                                           Sec. Gral Adjunto

Ricardo Peidro                    Víctor Mendibil                    José Rigane
Sec. Der. Humanos               Sec. Interior                   Sec. Organización



Los abajo firmantes compartimos la declaración de solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal.
Manuel Gutiérrez - Asociación de Enseñanza Media y Superior-Ademys; Carlos Chile - Movimiento Territorial de Liberación- MTL; Néstor Jeifetz -Movimiento de Ocupantes e Inquilinos - MOI; Jorge Cardelli - Docente CTA; Marcos Wollman -Mesa Coordinadora de Jubilados-CTA; Julio Gambina - FISYP y CLACSO; Jorge Izquierdo-Judiciales-FJA; Guillermo López -Fetera Flores; María Elena Saludas -ATTAC - Argentina; Julio Acosta - L y F- La Pampa; Aurora Tumanischwili Penelón Fetera Flores; Gabriel Martínez -L y F- Fetera - Mar del Plata; Carlos Ordóñez -Judiciales-FJA; José Luis Ronconi -Sitrajuch-FJA; Néstor Dimillia –Ademys; Carlos Oroz –Ademys; Fabián Penini -Secretario General CTA - Lomas de Zamora; Juan Martín Inama - ATE- Ministerio de Desarrollo Social- Buenos Aires; Julio Bertomeu CEFJA- FJA; Adrián Ruiz -CTA Quilmes; Hugo Blasco AJB- FJA; Aníbal Zanini – Frente Gremial UBA; María Teresa Núñez-Judiciales-FJA; Carolina Fernández – Casa de la Amistad Argentino cubana de Río Cuarto; Mario Alderete- MPSL; Elsa Picado -Judiciales-FJA; Gustavo Teres – Docente Rosario;  Cristina Camusso- Salud UMS; Alfonso Lobo Judiciales- FJA; Graciela Rosenblum- LADH - MTL; Marta Araya-Sitrajuch-FJA; Liliana Altube ATE; Marisa López MTL; Carlos Loza – ATE- CTA; Matías Fachal -Judiciales-FJA; Natalio Kuschnir Fetera; Guillermo Diaz- UOM- Villa Constitución;  Oscar Quinteros; Jorge Bontcheff – Coordinadora Sindical Clasista; Javier Romero- CTA Chubut, Juan Carlos González, Sitraj-Corrientes, Jorge Leiva, Sitraj- Corrientes; Leonor Rojas;- MOI, Daniel Couselo – Ansafe- Rosario; Rubén Chirizola – Luz y Fuerza- San Clemente; Juan Pedro Murga- Mesa Coordinadora Jubilados- CTA, Mariano Bonsone- Concejal- MTL, María del Carmen Angelo- Luz y Fuerza-  Mar del Plata- Liliana San Millan- Luz y Fuerza – Mar del Plata- Francisco Gomez- Judiciales – Santa Cruz-Jhonny Zamparo AJB-  Bahía Blanca; Enrique Garcia- Foetra-; Olga Bastia- UOM. Villa Constitución, Angel D’Mico- Luz y Fuerza – Mar del Plata; Claudio Muravia- Luz y Fuerza- Mar del Plata; Liliana Vivardo- Luz y Fuerza – Mar del Plata, Eduardo Alagastino-Judiciales – FJA-.
                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...