sábado, 30 de octubre de 2010

Integrar Santa Fe




Periodistas de Santa Fe fuimos invitados por la Fundación Apertura a un encuentro en Rosario para capacitarnos en políticas de estado. Fue una gran experiencia compartida con excelentes personas. Un verdadero placer. A continuación reproduzco el texto de la nota que escribí para el portal de la ciudad www.villaconstitucion.com.



Media docena de periodistas de la provincia se reunieron en Rosario convocados por la Fundación Apertura como parte del Programa "Integrar Santa Fe". El lema de esta actividad es "Para favorecer la integración informativa de medios de toda la provincia, abriendo canales de comunicación entre las diferentes regiones". 


Los participantes fueron Elena Falconi (Rafaela); Mariana Brondello (Rosario), Manuel Mudry (Vera), Gustavo Méndez (Esperanza), Fabián Ramirez (Reconquista) y Ariel Gómez (Villa Constitución). 



Durante la visita, que se realizó los días viernes 22 y sábado 23 de octubre, los profesionales recorrieron la Maternidad Martin, el Centro Municipal de Distrito Oeste y la Bolsa de Comercio. Además de mantener entrevistas con el concejal Héctor Cavallero y el intendente Miguel Lifschitz. 





Políticas de Estado 



El objeto de esa recorrida es que los periodistas puedan conocer como se aplican los fondos presupuestados en políticas públicas. En ese sentido cabe destacar que la municipalidad de Rosario destina el 25 por ciento de su presupuesto a la salud y la Maternidad Martin tiene un promedio de mortalidad infantil inferior a la media nacional, es decir poco más de un 9 por ciento frente al casi 11 registrado en el resto del país. 


Al respecto las autoridades sanitarias refirieron que este bajo índice obedece a la descentralización y la eficiente atención primaria que se brinda en los numerosos dispensarios existentes en todos los barrios de la ciudad. La descentralización también alcanza a otras áreas y por eso la Rosario cuenta con centros municipales que cubren todas las actividades en 5 distritos, actuando como “mini” municipalidades. 





Presupuesto 



Varias horas de ambas jornadas se dedicaron al análisis del presupuesto del gobierno provincial, tarea que se llevó a cabo en la sede la Fundación que preside el contador Esteban Hernández. 



“Fundación Apertura fue creada en el año 1991 a partir de la decisión de un grupo de empresarios y profesionales de la región quienes luego de recoger las inquietudes de personas de diversos sectores de la vida social decidieron hacer realidad este emprendimiento con el objeto de realizar un aporte al desarrollo productivo y cultural del interior del país”, explicó Hernández. 



Esta institución se dedica a promover la participación ciudadana, controlar las políticas de estado y fomentar el acceso a la información pública y de los actos de gubernamentales. Hasta el momento fueron 90 las periodistas que participaron de este programa que se realiza por tercer año consecutivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...