jueves, 20 de enero de 2011

Estafa en la web

Hurgando en mis archivos rescaté esta nota del diario La Capital de Rosario, referida a una denuncia que realicé en el año 2008. Como ésta tiene plena vigencia me pareció oportuno subirla al blog.

El enlace al sitio web es: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/09/04/noticia_5021.html


Un villense alertó al Reino Unido sobre estafa por la web

Por Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución. — La Embajada Británica en nuestro país se hizo eco de una denuncia formulada por un vecino de esta ciudad y advirtió sobre la existencia de maniobras fraudulentas que se intentan concretar a través de correos electrónicos, invocando la representatividad de falsas loterías de ese país.
En esta ciudad, la maniobra fue detectada por un usuario al que intentaron timar con la aludida modalidad, y que al advertirla se comunicó con la Embajada Británica y la policía inglesa.
"La semana pasada recibí dos correos distintos de otras tantas presuntas loterías de Inglaterra donde se me informaba que había ganado sumas millonarias en libras", relató a LaCapital el periodista Ariel Gómez.
"Supuestamente —añadió— había sido el favorecido en un sorteo realizado tomando como base las direcciones de correo electrónico. Luego se me indicaba que para poder recibir el cheque ya emitido a mi nombre debía abonar por anticipado más de mil dólares a una empresa de encomiendas, o en el otro caso abrir una cuenta bancaria en una entidad de ese país, para lo que también debía abonar una cifra similar".
Gómez advirtió la maniobra y para ganar tiempo siguió el juego con ambas loterías, pidiendo otras alternativas para cobrar, argumentando que no podía pagar semejante suma.
En tanto, envió copias de los e-mails recibidos a la policía británica y a la embajada inglesa en nuestro país. La información fue remitida el viernes 29 de agosto, y recibió la respuesta el lunes 1º de septiembre. "Todo un ejemplo de responsabilidad y servicio", destacó.
Según la embajada, la Policía Metropolitana de Londres "ha confirmado que es una modalidad de fraude muy común en el Reino Unido". Y explicó: "Hay personas que han recibido un correo electrónico de una organización que dice ser la Lotería del Reino Unido, o de una organización extranjera similar, con el fin de que se genere un intercambio de correspondencia".
"Cuando se responde al correo electrónico, los estafadores envían un certificado confirmando al supuesto ganador que ha obtenido un suculento premio. Estos certificados tienen aspectos auténticos y oficiales. Luego, los delincuentes solicitan a la víctima el depósito de una alta suma de dinero, usando como excusa la necesidad de cubrir los gastos administrativos para que el premio sea supuestamente cobrado", amplió respecto del modus operandi.
Desde la embajada inglesa se aconsejó "borrar los e-mails o hacer caso omiso, ya que son enviados por organizaciones delictivas que compran listados de correos electrónicos. El hecho de que tengan su dirección de correo electrónico no significa que se dirijan a usted personalmente, ya que el mismo e-mail es enviado a miles de personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...