lunes, 7 de marzo de 2011

Y un día volvió el tren...

Otra nota de mi autoría publicada en la edición 803 de Diario El Sur. Es muy especial por tratarse del tren y su regreso a Empalme Villa Constitución, un tema que desde hace años me ocupa porque insisto en la posibilidad de volver a unir el departamento Constitución  a través de este medio. Salvo en Villa Constitución en el resto de las localidades las estaciones ferroviarias están en perfecto estado de conservación, en varias funciona la Casa de la Cultura o un museo. Las vías están y el interés de los vecinos también. Sólo faltan decisiones políticas para que el tren pueda suplir la falta de comunicación que existe hoy entre los pueblos de esta región.

Más de mil personas celebraron junto al gremio ferroviario

El tren volvió a detenerse en su estación y Empalme lo festejó con una gran fiesta

Largas gestiones del sindicato La Fraternidad lograron que la formación que une Rosario Norte con Retiro tenga una parada en la estación de trenes de Empalme Villa Constitución. Este hecho no acontecía desde 1992. El pueblo vecino lo celebró con una gran fiesta popular que incluyó números musicales, batucada, fuegos artificiales y una emocionada algarabía del numeroso público que asistió al lugar. 

Casi 20 años pasaron para que un tren de pasajeros volviera a detenerse en la estación de Empalme Villa Constitución y el esperado acontecimiento volvió a producirse en una fecha muy particular: el Día del Ferroviario. Así el martes 1 de marzo la vecina localidad vivió una verdadera fiesta popular que congregó a un millar de personas que vibraron y se emocionaron con el regreso de esperado visitante. Fue un logro del sindicato de La Fraternidad, que batalló durante largo tiempo para hacer realidad el proyecto, pero lo hizo suyo toda la comunidad empálmense y de la zona ya que numerosos villenses también asistieron a la celebración. 

Minutos antes de las 18 los más ansiosos comenzaron a poblar los andenes de la estación de Empalme que fueron engalanados por parte de las mujeres de los ferroviarios, que trabajaron desde la mañana, con globos y banderas celestes y blancos. El arribo de la formación estaba previsto para las 19.20 y con el correr de los minutos la multitud crecía tanto como la ansiedad y el nerviosismo. Aproximadamente a las 18.40, con la conducción de Ariel Gómez primero y de Obdulio Río después, comenzó un espectáculo musical con la actuación de dos referentes ineludibles de la música empalmeña: Diego Zalazar y Claudio “Cavi” Vergara. 

“A saludar al tren” 

Precisamente este último expresó en determinado momento “vamos a saludar al tren”, frase que fue equivocadamente interpretada por el público que entendió que este ya estaba llegando y se volcó masivamente sobre los andenes. Allí la espera se prolongó varios minutos ya que el tren se detuvo unos kilómetros antes de ingresar al pueblo, seguramente para adornar la locomotora, mientras una ruidosa batucada de jóvenes acentuaba el clima festivo y las bombas de estruendo atronaban en el atardecer. Finalmente, con lentitud la formación se acercó a la estación hasta detenerse, marcando un hito histórico que fue saludado por aplausos, vítores y lágrimas. Ondeaban a los lados y al frente de la locomotora banderas de La Fraternidad. 

El tren estuvo unos minutos que fueron aprovechados al máximo por el público que se sacó fotos junto a él y filmó incansablemente. Fue una fiesta en todo sentido y a muchos de los que trabajaron por este logro los desbordó la emoción. Mientras le brotaban, incontenibles, las lagrimas, el titular de La Fraternidad de Empalme, Roberto “sapo” Avila, expresó a Diario EL SUR: “Tengo una alegría inmensa. Esto es muy emocionante pero, ¿sabés por qué lloro?. Lloro por labor de mis compañeros porque es maravillosa”. 

Logro de la unidad 

“Lo más importante es que estamos todos unidos por eso logramos estas cosas, porque es una gran organización la que tenemos donde trabaja desde el más alto al más chiquito. Acá laburamos todos, por eso se logran estas cosas, por la unidad que tenemos. La misma palabra fraternidad lo dice: amor, comprensión, cariño, amistad, lo significa todo esa palabra y por eso logramos las cosas que logramos”, agregó con la voz quebrada. Asimismo agradeció la repuesta popular porque la asistencia del público “desbordó nuestra expectativa, esto es muy emocionante, estoy muy contento”, repetía. Cabe acotar que esta formación, que une Rosario Norte con Retiro pasará por Empalme de lunes a viernes a las 0.15 y volverá a las 19.20. El pasaje se podrá adquirir a bordo y tendrá un costo de aproximadamente 35 pesos. 

Entusiasmado por el logro anticipó Avila que están gestionado “otro tren que pare que es el que va a Córdoba y si Dios quiere se va a dar, estoy seguro”. Por otra parte adelanto que van a repetir la experiencia del año pasado cuando pusieron en funcionamiento un coche de pasajeros que unió nuestra ciudad con Empalme el Día del Niño para que los chicos viajaran en él. “Eso colmó nuestras expectativas ya que asistieron 4 mil personas. Estamos trabajando en eso para que haya un coche más para simplificar un poco los viajes, ya que esa vez hicimos 13 y nos agarró la noche. Pero todo el mundo viajó y este año vamos a preparar mejor las cosas”. 

Felicitaciones oficiales 

El presidente comunal de Empalme, Raúl Ballejos, expresó a través de un comunicado que envió al acto, dirigido a La Fraternidad, sus “más sinceras felicitaciones por el logro alcanzado. Esta Comisión reconoce y agradece las arduas gestiones que el sindicato que Ud. representa ha realizado para obtener un servicio de tren de pasajeros para nuestros vecinos. Logro, que fue apoyado por los empalmenses, tras plasmar cinco mil firmas a favor del proyecto. Objetivo cumplido si lo es, lograr la detención del tren en nuestra estación luego de casi 20 años, no sólo para brindar al pasajero un medio de transporte más económico sino además, devolver la alegría que implica la recuperación del servicio”.

1 comentario:

  1. LAS EMOCIONES VIVIDAS ESE DÍA EN EMPALME FUERON APOTEÓTICAS.- PERO ESTO NO TERMINA AQUÍ Y AHORA, PORQUE TODO EL DEPARTAMENTO CONSTITUCIÓN DEBE LUCHAR UNIDAMENTE PARA QUE SE CONCRETE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS TRENES DE PASAJEROS ENTRE V. CONSTITUCION Y MELINCUE, ENTRE V.C. Y ROSARIO (SERODINO) Y ENTRE GRAL GELLY Y ROSARIO.- DEBEMOS EXIGIR A LA MUNICIPALIDAD DE V.C. QUE CUMPLA CON LAS DOS RESOLUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL Y NOMBRE A UN REPRESENTANTE IDÓNEO (Y NO A UN AMIGO DE....) ANTE EL COMITÉ ASESOR DE LA NUEVA "EMPRESA MIXTA DE FERROCARRILES SANTAFESINOS SA".- ESTA REPRESENTACIÓN ES TERRITORIAL Y POLÍTICA POR LO TANTO TODOS LOS PRESIDENTES COMUNALES, EL SR. SENADOR Y LOS COMPAÑEROS DE "LA FRATERNIDAD" DEBEN IMPULSAR JUNTOS TAL NOMBRAMIENTO.- Jorge Rossi

    ResponderEliminar

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...