viernes, 22 de abril de 2011

Mi historia


Esta es parte de mi historia profesional, algo de mi curriculum. Una forma de contarles lo que hice durante un cuarto de siglo de ejercicio periodístico. 

Ariel Fabián 
Gómez 

Ganador de 3 premios de la Asociación Santafesina de 

Televisión por Cable (ASTC) 


EXPERIENCIA LABORAL 

· Profesional: 

Desde 1986 periodista en numerosos medios gráficos, radiales, televisivos e internet.

Organización, animación, conducción y locución en espectáculos artísticos y eventos ceremoniales. 

Prensa, difusión y Relaciones Institucionales en la Comuna de 
Fighiera (Provincia de Santa Fe, desde 2003 hasta la actualidad) 

Prensa, difusión y Relaciones Institucionales en la Unión Obrera Metalúrgica seccional Villa Constitución (desde 2008 hasta la actualidad) 


ESTUDIOS CURSADOS


Primarios: Escuela Normal Nº; 205 "Nicasio Oroño";. Villa Constitución. Promoción 1978. 

Secundarios: Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 1189, Villa Constitución. Promoción: 1986. Título: Bachiller. (En la foto estoy hablando como presidente del Centro de Estudiantes en el acto de colación)


Terciarios: Técnico Superior en Periodismo. Cursado en el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 "20 de Junio", Rosario, provincia de Santa Fe. Promoción 1994. 


OTRAS CARRERAS

Dos años (1987-88) de la Licenciatura en Comunicación Social, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Materias aprobadas: Sociología, Psicología y Taller de Redacción.


PARTICIPACION EN CURSOS Y SEMINARIOS 

Curso de Oratoria y Técnicas de Expresión. Dictado por la Asociación Amigos de la Oratoria de Rosario y organizado por la Asociación de Mujeres de Villa Constitución (AMUVIC). Agosto a diciembre de 1989. 

Seminario sobre Cine de Animación. Dictado por el profesor Luis Bras. Auspiciado por la Secretaría de Cultura y Comunicación Social de la Municipalidad de Villa Constitución . Duración: Cuarenta horas cátedra. Año 1991. 

Taller de Periodismo y Narrativa. Coordinado por Aníbal "Yu'í" Páez, peridodista y escritor paraguayo radicado en Villa Constitución.. Auspiciado por la Secretaría de Cultura y Comunicación Social de la Municipalidad de Villa Constitución. Abril a agosto de 1992.  (En la foto participando de la presentación del libro "Cuentos Indignos" de Yu'i)

Seminario sobre Construcción Periodística. Dictado por el Periodista Carlos Del Frade y organizado por el Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación, Rosario. Duración: 16 horas cátedra. 21 y 18 de mayo, 4 y 11 de junio de 1993. 

Curso Intensivo de Ceremonial y Protocolo. Dictado por el profesor Dr. Guillermo Fogg, auspiciado por la Secretaría de Cultura y Comunicación Social de la Municipalidad de Villa Constitución. Duración: Veinte horas cátedra. 6 y 27 de junio, 4 y 11 de julio de 1994. 

Seminario-Taller "Patrimonio: Ningún futuro sin pasado". Organizado por la escuela de Enseñanza Media Nº 54 "Mater Dei" y el Museo Municipal "Santiago Lischetti" y auspiciado por la Secretaría de Cultura y Comunicación Social de la Municipalidad de Villa Constitución y reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Duración: Veinte horas cátedra. 23, 24 y 30 de junio, y 1º de julio de 1995. 

“Programa Provincial de Capacitación Legislativa. Villa Constitución 2008”. Organizado por el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Santa Fe y el Honorable Concejo Municipal de Villa Constitución. 21, 22 y 23 de agosto de 2008. 22 hs. Cátedra. 


PARTICIPACION EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Asistente al "Taller para la Formación de Alfabetizadores". Organizado por el Grupo de Educación Popular de Villa Constitución. 26, 27 y 28 de setiembre de 1985. 

Miembro Activo en el "Primer Encuentro Provincial de Estudiantes de las Escuelas de Enseñanza Media Para Adultos". 3 y 4 de octubre de 1986, Frontera, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe. 

Miembro Adherente de las "Jornadas sobre la influencia de los medios de comunicación". Organizada por la Municipalidad de Villa Constitución y auspiciada por el Ministerio de Educación y Justicia, Secretaria de Educación, Dirección Nacional de Educación Primaria y Pre Primaria. 16 y 17 de mayo de 1987. 

Participante Activo en el "II Seminario Interdisciplinario Latinoamericano / SILA `87". Organizado por el Comite Permanente SILA y la Universidad de Cuyo. 14 al 17 de agosto de 1987, ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza. 

Participante Activo del "Primer Encuentro Nacional y Popular de Comunicación Social" organizado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. 6, 7 y 8 de mayo de 1989. Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe. 

Asistente al "Primer Encuentro de Comunicadores Sociales". Organizado por la Secretaría de Cultura y Comunicación Social de la Municipalidad de Villa Constitución. 19 de agosto de 1989. 

Integrante de la Comisión de Apoyo y Redactor del órgano informativo del "Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media". Organizado por la Universidad Nacional de Rosario. 5, 6 y 7 de agosto de 1992. 

Asistente en calidad de Oyente a las Jornadas del "Primer Encuentro Nacional de Periodistas de Educación y Cultura". Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Parque España de la ciudad de Rosario, 6 y 7 de mayo de 1993. 

Participante Activo de las "Primeras Jornadas sobre los Derechos del Niño".Organizadas por la Secretaría de Cultura y Comunicación Social de la Municipalidad de Villa Constitución y auspiciadas por Unicef Argentina. Duración: Veinte horas cátedra. 20 y 21 de mayo de 1993. 

Participante Activo de las "Segundas Jornadas sobre los Derechos del Niño".Organizadas por la Secretaría de Cultura y Comunicación Social de la Municipalidad de Villa Constitución y auspiciadas por Unicef Argentina y reconocidas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Duración: Veinte horas cátedra. 3, 4 y 5 de agosto de 1994. 

Miembro Adherente del "Tercer Encuentro de Historia Regional". El Socorro, Provincia de Buenos Aires. 3 de octubre de 1998. 



LABOR PROFESIONAL



Periodismo Gráfico 


Fundador y periodista del mensuario "Los monos de la tinta" junto a otros cinco integrantes del Grupo de Educación Popular. Revista de opinión y difusión cultural. Villa Constitución. Diciembre de 1986 a febrero de 1987. (Desaparecido) (En la foto algunos de los integrantes de ese proyecto)

Encargado de la sección Deportes del Semanario "Tiempo" de Villa Constitución, desde su inicio en mayo de 1991 hasta diciembre de 1992. (Desaparecido) 

Integrante del comité de redacción del Boletín Informativo del "Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media", editado por la Universidad Nacional de Rosario. Agosto de 1992. 

Periodista de la revista "Enfoques, con sentido regional". Editada en la localidad de Empalme Villa Constitución (Provincia de Santa Fe). Setiembre a diciembre de 1993. (Desaparecida) (En la foto junto a los colegas con que iniciamos la revista: Miguel Brusasca y Mario Carrillo)

Desde 1992 a 1994 colaboraciones especiales para el mensuario "El Medio Mundo" de la localidad de J.B.Molina (Provincia de Santa Fe). (Vigente) 

Colaboraciones para el periódico quincenal "La Región"; de Peyrano (Provincia de Santa Fe). 1993 - 1994. (Desaparecido) 

Desde enero de 1997 hasta octubre de 2000 periodista del Semanario "Diario del Sur" (Hoy Semanario El Sur) de Villa Constitución 

Desde octubre de 2000 hasta Marzo de 2001 periodista del semanario "El Pulso de la Zona" (Desaparecido) 

Fundador e Integrante del Comité de Redacción de la Revista Cultural y Regional "Huellas". Editada por el Taller de Lecto Escritura Creativa de la Biblioteca Popular "María Perrissol" de Villa Constitución junto a sus similares de Rosario, Alcorta, Máximo Paz y Villa Mugueta. 1998. (En la foto con el primer ejemplar de la revista)

Actualmente (2010) periodista de Diario El Sur de Villa Constitución 





Periodismo radial 

Creador y conductor del programa periodístico "Quién quiera oír que oiga" emitido desde diciembre de 1986 hasta diciembre de 1987 por LVC 1 Radio Villa Constitución. 

Periodista deportivo de LVC 1 Radio Villa Constitución en las emisiones de los torneos de la Liga de Fútbol Regional del Sud. Temporada 1987. 

Creador y Conductor -junto a los integrantes de la revista -Los monos de la tinta- del programa de interés general "Temprano para la noche". Emitido por LT 24 Radio San Nicolás (San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Bs As.)de mayo a diciembre de 1987, los sábadosde 0 a 1. 

Periodista deportivo en las emisiones de los torneos de la Liga de Fútbol Regional del Sud en las temporada 88 y 89, realizadas a través de FM 88, Radio San Nicolás. (San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Bs As.) 

Productor periodístico del programa "Un pedazo de tarde", conducido por el periodista y actor Luis Capriotti, de lunes a viernes por FM 94.1 Canal Puerto de Piedras (hoy Radio Urbana). Villa Constitución. Mayo a diciembre de 1989. 

Creador y conductor del programa de música latinoamericana "Un barco a la aventura" emitido de lunes a viernes de 14 a 15 por FM 94.1 Canal Puerto de Piedras. Julio a diciembre de 1989. 

Productor y conductor del Servicio Informativo "Meridiano de la costa", emitido de lunes a viernes de 12.30 a 14 por FM 94.1 Canal Puerto de Piedras. Agosto a diciembre de 1989. 

Creador y conductor, junto al músico Raúl Ferrero, del programa cultural "La Rendija". Emitido los sábados y domingos de 12.30 a 15, de diciembre de 1990 a diciembre de 1992, por FM 96.5 Radio Villa Constitución. (En la foto entrevistando al entonces Dip. Nac. Juan Pablo Baylac)

Periodista del programa ómnibus "El radioprograma informativo de la mañana". Emitido por FM 103.7 Comunidad, de Empalme Villa Constitución (Santa Fe) de lunes a viernes, de 7 a 13. 1993 y 1994. 

Productor del programa "Una cita con el tango", conducido por el locutor nacional Miguel Angel Brusasca por FM 103.7 Comunidad. 1994. 

Productor y conductor junto al locutor nacional Miguel Brusasca del Panorama de noticias de FM 96.5 Radio Villa Constitución, emitido de lunes a viernes de 12 a 12.30, desde enero a mayo de 1995, en reemplazo por enfermedad de sus conductores habituales. 

Productor periodístico y conductor del programa "Llamelo X" junto al periodista y actor Luis Capriotti, emitido de lunes a viernes de 7 a 10 por FM 94.1 Radio X (ex Canal Puerto de Piedras, actualmente Radio Urbana) desde enero a septiembre de 1997. 

Productor Periodístico y conductor del programa "La Mañana de la Urbana", de lunes a viernes de 7.30 a 10, desde noviembre de 1999 a octubre de 2000. FM 94.1 Radio Urbana. Villa Constitución. 

Conductor y productor periodístico y comercial del programa "Aquí estamos" que se emite desde diciembre de 2002, de lunes a viernes de 7 a 10, por FM 92.1 Estación Milenium. Villa Constitución. 

Encargado de la redacción y locución de los flashes de noticias vespertinos de FM Zona 101.7 (Villa Constitución). Lunes a viernes. 2004 

Conductor del programa informativo “Estamos en la Zona”. Lunes a viernes de 8 a 10 por FM Zona 101.7 En la actualidad. (En la foto junto al concejal Oscar Bardey en el agasajo a la prensa por el día del periodista el 7 de junio del 2010)





Periodismo televisivo


Columnista y notero del programa semanal de interés general "Tratando de crecer". Canal 4 Villa Constitución. 1988. 


Productor Periodístico y notero de "Zoom de Noticias", noticiero diario producido por Zoom Producciones para Onda Visión de Villa Constitución. 1993 

Notero del programa semanal "Enfoques", producido y conducido por el locutor nacional Miguel Angel Brusasca. Canal 4 Villa Constitución. 1994 - 1995. 

Creador, Productor Periodístico y Conductor del programa cultural "Entre Nosotros", semanal y emitido por Canal 4 de Villa Constitución. 1996. 

Periodista del noticiero "Reflejos de Villa", emitido diariamente por Canal 4 de Villa Constitución. 1998 - 2000 

Creador, productor y conductor del programa cultural "El Pergamino". Semanal. Canal 4 de Villa Constitución. 1999. 

Productor periodístico y notero del noticiero "Reflejos de Villa". Octubre de 2000 a marzo de 2001. Canal 4 Villa Constitución. 

En marzo de 2001 se hace cargo de las frecuencia 4 de Cablevisión la productora "El Rodaje Producciones". Pasa a ser el encargado de prensa. Productor periodístico, director de edición, notero y eventualmente conductor del noticiero Cablevisión Noticias 4. Gana por dos años consecutivos (2001 y 2002) el premio al Mejor Noticiero de la Provincia de Santa Fe Categoría C (ciudades entre 10.001 y 60.000 habitantes) que entrega la Asociación Santafesina de Televisión por Cable (ASTC). Permance en la empresa hasta diciembre de 2002. 

Creador y Co-conductor, junto a otros tres columnistas, del programa de opinión "4 x cuatro" que se emite los sábados de 13 a 14, desde abril a noviembre de 2001 por la frecuencia 4 a cargo de El Rodaje Producciones. 

Conductor junto al locutor Miguel Angel Brusasca de un programa ómnibus realizado en exteriores a beneficio del Hospital Samco (Servicio de Asistencia Médica Comunitario) de Villa Constitución. Domingo 17 de marzo de 2002. Transmitido en vivo por la fecuencia 4 de Cablevisión. El Rodaje Producciones. Ternado en el rubro "Especiales" Categoría C para la entrega de premios ASTC 2002. 

Ganador del rubro "Programa Especial" de la ASTC en 2005 con una producción propia para Canal 2 de Arroyo Seco sobre el "Festival del Pago de los Arroyos" de Peyrano, Santa Fe. 

Periodismo electrónico 

Actualmente Redactor de la WEB villaconstitucion.com. Y por supuesto, de este blog. Con colaboraciones para www.elportaldelospueblos.com.ar, entre otros.

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PROFESION


Animación y conducción de espectáculos artísticos. Por cuatro años consecutivos (2004 a 2007) conductor del Festival Mundial de Tango, subsede Villa Constitución – San Nicolás. 

Coordinador del Taller Infantil de Periodismo realizado en la Expo Chicos. Organizada por la Secretaría de Cultura y Comunicación Social de la Municipalidad de Villa Constitución. 11 al 17 de julio de 1994. 

Coordinador del Taller Infantil de Periodismo desarrollado en las jornadas recreativas "Crear Jugando", organizadas por la Dirección de Cultura. 19 y 20 Julio de 1997. 

Disertante en el Panel Interdisciplinario "La comunicación, el niño y la televisión". Organizado por el Jardín de Infantes Los Gurises. Villa Constitución, 26 de setiembre de 1997. 

Charlas sobre periodismo en diversas escuelas de Villa Constitución, primarias y secundarias. 1998 - 2001 

Coordinador del Taller de Periodismo realizado en la Tercera Feria de los Textos organizada por la Escuela Particular Incorporada Dante Alighieri. Villa Constitución. Setiembre de 2000. 

Asesor en prensa y relaciones institucionales y maestro de ceremonias de la Comuna de Fighiera (Depto. Rosario. Pcia. de Santa Fe). Desde noviembre de 2002 hasta la fecha. 

Docente del Curso - Taller de Periodismo Audivisual iniciado en abril de 2003 en el Taller Ocupacional de la Escuela Incorporada Nº 2093 "San Pablo" de Villa Constitución. 

LABOR LITERARIA 


Expositor en el “Primer Salón del Poema Ilustrado” – 1ª Feria Regional del Libro. Villa Constitución 1991. 

Integrante de la Primera Antología de Poetas Villenses. 1992 

Integrante de la Segunda Antología de Poetas Villenses. 1993. 

Miembro y co coordinador del Taller de Lecto Escritura Creativa de la Biblioteca Popular “María Perrissol”. 1995 a 2000. 

Integrante de la antología de poetas y cuentistas “Biblioteca Popular”. Villa Constitución 1995. 

Integrante del poemario “Plumas amigas”. Villa Constitución. 1996 

Prologuista del Poemario “Eternidad”. Villa Constitución 1996. 

Prologuista del Libro “Sentires Pueblerinos de Miguel Catalá”. Rosario 1998. 

Integrante de la VI Antología de Poetas y Narradores del Departamento Constitución. Villa Constitución 2002. 

Integrante del libro de poemas y relatos editado por la Municipalidad de Villa Constitución con motivo de los 150 años de la fundación de la ciudad. 2008 

Colaborador de numerosas publicaciones locales, regionales y de sitios de Internet dedicados a la divulgación artística y cultural. 









2 comentarios:

  1. que bueno Ariel, cuantas cosas para contar, cuanto trabajo para mostrar.
    un gran abrazo

    pancho

    ResponderEliminar
  2. Hola Ariel: Vi nuestra foto en aquella memorable edición de la Feria del Libro. Qué jóvenes fuimos alguna vez, no? Bueno, en fin, algo habremos hecho, para merecer el paso del tiempo, no? Aquí te dejo un sitio donde encontrar algunas historias de aquellas que nos han ligado y nos ligan. http://yuipaez.blogspot.com/
    Gracias.
    Un abrazo.
    http://yuipaez.blogspot.com/

    ResponderEliminar

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...