martes, 19 de abril de 2011

Un centenar de castraciones en barrio Luzuriaga

Esta es la nota que escribí para la edición de este martes de Diario El Sur sobre la jornada de castración masiva y gratuita realizada el domingo en el Club Luzuriaga




 Un nutrido grupo de proteccionistas de animales, de diversa extracción, a los que se sumaron voluntarios y numerosos veterinarios de la ciudad trabajaron a destajo en barrio Luzuriaga para esterilizar unas cien perras. La actividad se llevó a cabo en dos jornadas, el 3 de abril y el domingo pasado.

Una nueva jornada de castraciones masivas y gratuitas se realizó este domingo en el Club de barrio Luzuriaga donde se intervino a aproximadamente unos 60 ejemplares, redondeando así el centenar de esterilizaciones en las fechas realizadas en ese vecindario. Como ocurriera el 3 de abril veterinarios, proteccionistas y voluntarios en general trabajaron en forma coordinada, en un clima de entusiasmo y participación que logró un excelente resultado final. Está prevista una nueva castración para el 8 de mayo en un sitio a destinar ya que son numerosos los pedidos de comisiones vecinales y de ciudadanos en particular para que se realicen en diversos barrios. 
Nora Lis Colle, una de las veterinarias que participa con más entusiasmo en esta propuesta, expresó su satisfacción por lo realizado hasta el momento y porque la mayoría de sus colegas se sumaron a la actividad. Señaló que es importante que los sectores políticos se interesen en el tema “ya que no es un capricho bajar la población canina, sino que es una cuestión de salud pública”. En ese sentido destacó que este tipo de campañas significa “la única forma de ir a los barrios, porque si bien el municipio tiene un servicio de castraciones caninas, está centralizado y hay que descentralizarlo porque hay gente que no puede movilizarse hasta Desarrollo Social”. 

Asimismo remarcó la necesidad que las castraciones gratuitas se hagan extensivas a todos los sectores sin ningún tipo de distinción económica ni social. Sustentó la necesidad de estas campañas en el hecho que los animales callejeros “eliminan gérmenes, parásitos, toda una serie de enfermedades que son comunes al ser humano, entonces también afectan a la salud de la población”. Por eso estimó de suma importancia continuar con esta metodología de trabajo con el cual “de acá a dos o tres años vamos a lograr que haya menos animales sueltos en la calle”. 


Trabajo comunitario 

En ambas oportunidades la tarea de castración se extendió desde las 8 hasta aproximadamente las 17 y en su transcurso se esterilizaron un centenar de perras “beneficiando a unas cien familias”, recalcó Colle. Pese a este número estimó que “en un año vamos a tener que volver” dada la gran cantidad de perros callejeros que existen en Luzuriaga. Sobre su actuación profesional hizo hincapié en que es muy satisfactorio poder colaborar, “lo disfruto mucho, me gusta trabajar para la comunidad”. En cuanto a la jornada del 8 de mayo indicó que no tiene lugar de realización porque “nos están llamando de todos lados” por lo que se definirá en los próximos días. 


Apoyo del Senador Aquin

El senador provincial Dr. Héctor Aquino concretó “una importante colaboración económica” para apoyar el trabajo realizado por el grupo de veterinarios, proteccionistas y voluntarios. Tras mencionar que la jornada del domingo amaneció con lluvia y, pese a ello, la actividad se llevó a cabo con notable éxito, el legislador destacó la iniciativa y expresó: “No solamente hacen esta campaña de castración sino que realizaron un trabajo previo de relevamiento, profilaxis en el cuidado de mascotas y hasta se detectaron problemas de salud”, resaltó. “¿Cómo no iban a recibir un respaldo oficial del Senador?”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...