martes, 31 de mayo de 2011

El Tango sigue creciendo en Villa Constitución

Nuevamente me tocó en suerte conducir el certamen clasificatorio al Mundial de Tango. Esta es la nota que escribí para Diario El Sur y que se publicó hoy.

La subsede Villa Constitución continúa creciendo
 Gran nivel en el 6º Mundial de Tango

Más de 20 parejas de diversas localidades de la región desplegaron su calidad sobre el escenario villense buscando llegar a la competencia internacional de tango danza que se llevará a cabo en agosto en Buenos Aires. El jurado se mostró satisfecho por el alto nivel de los bailarines. El público estuvo acorde a la importancia del acontecimiento y colmó las instalaciones del auditorio de la UOM.

El sábado por la noche se desarrolló en el auditorio de la UOM villense el 6º Mundial de Tango Danza subsede Villa Constitución, el cual clasificó a dos parejas para el certamen internacional que se llevará a cabo del 15 al 30 de agosto en Buenos Aires. La participación de parejas de baile fue numerosa y de un alto nivel  mientras que el público colmó las instalaciones ofreciendo un marco ideal para el lucimiento de los bailarines. La organización estuvo a cargo como es habitual de la Academia “El Arrabal” que conduce el profesor Augusto Motroni y aunque no clasificaron los representantes locales tuvieron una destacas actuación.

Los rubros clasificatorios fueron Tango Salón y Tango Escenario, en el primero se impuso la pareja compuesta por los rosarinos Alcides Cloux y Laura Santiago; en tanto en el segundo los ganadores fueron Juan Manuel Zárate y Carolina Santillán, de Zárate. En esta última categoría cabe mencionar la actuación de los villenses Ivana Negri y Joaquín Montenegro que llegaron a la final.  Otra pareja de nuestra ciudad, Eric Mambrin y Katerina Marao, obtuvieron el primer puesto en Tango Canyengue, aunque fuera de la competencia mundialista, al igual que Milonga, donde se consagraron Adolfo Herrera Vargas y Estefanía Belforte, de Campana.

Participaron de este certamen más de 20 parejas representando a las siguientes ciudades: Baradero, Zárate, Rosario, San Nicolás, Campana, Carcarañá, Colón (Bs. As)y Villa Constitución. El jurado estuvo compuesto por Melody Celatti, Germán Cornejo, Marisa Talamoni y Juan Manuel Fernández. Este último expresó que “el nivel creció, se ve que los chicos están entusiasmados y están ensayando. El jurado quedó contento porque vio un nivel de competición”. Por su parte Augusto Motroni estimó que “fue todo un éxito” y aseguró que “fue toda una sorpresa la gente que asistió”.

Nivel competitivo
“Esperamos que toda la gente se haya ido conforme con lo que vio y que esto siga para que el año que viene podamos hacer de nuevo el campeonato mundial de tango”, agregó Motroni. En cuanto a la participación de bailarines villenses indicó “que la gente en la ciudad se está animando a subir al escenario y eso es importantes. Fue todo positivo y espero que el año que viene mejore aún más”. Asimismo resaltó que una pareja local llegara a la instancia inal “aunque no logró un escaño en el podio pero fue muy importante”.

En tanto Martín Frozio, veedor de la Dirección General de Festivales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anticipó que “en Agosto Buenos Aires vive tango y nos invita a participar, sentir y disfrutar de 19 días con una excelente y variada programación”. La propuesta “comprende: espectáculos, conciertos, grandes noches de milongas, exhibiciones, clases, seminarios, presentaciones de libros y discos, conferencias, cine, muestras y la gran competencia mundial que convoca a los mejores bailarines del mundo en las categorías Tango Salón y Tango Escenario”. 

Bailarines bien nuestros
En esta oportunidad subieron al escenario 4 parejas villenses: Facundo Montenegro y Yamila Vera, Franco Dose y Yamila Almada, Eric Mambrin y Katerina Marao (1º puesto en Tango Canyengue), Joaquín Montengro e Ivana Negri, que llegaron a la instancia final de Tango Escenario junto a otras 5 parejas. También compitió Fernanda Del Carlo, pero haciendo pareja con Roberto Ramírez de San Nicolás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...