viernes, 8 de julio de 2011

A ocho años de la desaparición de “Carlitos” Cardelli

Un vacío que aún se siente

Un rápido ejercicio de memoria para rescatar la figura de alguien que marcó un camino que pocos volvieron a transitar: la política como servicio.

El domingo se conmemorarán 8 años del trágico accidente que le costó la vida al recordado Juan Carlos Cardelli, por entonces diputado provincial y que aspiraba a conseguir una banca como senador, la cual tras su inesperada muerte fue para el justicialista Jorge Malugani. Bien se podría interpretar su malogrado destino como una consecuencia de la controvertida Ley de Lemas que también desapareció tras la elección de 2003.
Cardelli nació en JB Molina un 3 de febrero de 1958 y no es un dato menor ya que de ese mismo pueblo era Horacio Usandizaga, quién –por esa circunstancia- sería su padrino político. Así, de la mano del “Vasco” comenzaría una sólida carrera dentro de la UCR que posteriormente lo llevaría a ocupar por dos períodos consecutivos la presidencia comunal de General Gelly (1991 a 1995).

La fatídica Ley
Luego de la gestión comunal fue electo diputado provincial y comenzó gestar un sector propio dentro del radicalismo departamental, el cual fue fortaleciendo en base a un trabajo constante y abierto que lo posicionó ante toda la comunidad. En las elecciones de 1999 se anotó un logro determinante al imponer sus candidatos en Villa constitución: Horacio Vaquié en la intendencia y Germán Giacomino en el Concejo.
Pero la Ley de Lemas que le llevó a ganarle la intendencia a Jorge Malugani y Horacio Cucchiari (por entonces su principal rival interno) se volvió en su contra 4 años después, momento en que tenía previsto ir por la senaduría. Un sector del radicalismo formalizó una alianza con el socialismo y postulan a gobernador a Hermes Binner, pero otro sector, liderado por Usandizaga acordaron con el PDP con la fórmula Carlos Caballero Martín-Fabiana Suárez, mientras que el Vasco buscó recuperar la intendencia de Rosario.

Caminos divididos
Cardelli se mantuvo leal a su padrino pero Horacio Vaquié optó por apoyar a Binner. En ese momento el diputado provincial entendió que sin el apoyo de Villa Constitución no podía llegar a la senaduría y hasta dos días antes de su muerte su decisión era la de bajar su candidatura. El 9 de julio un grupo importante de referentes del departamento le hizo reveer esa postura asegurándole que iba a contar con todo el apoyo necesario para ganar.
Con la decisión de competir por la banca de senador Cardelli inició una maratónica recorrida por los pueblos, la que iba a continuar tras la sesión de la Cámara de Diputados del jueves 10 de julio, de la cual volvía raudamente la noche del siniestro que le quitó la vida. En Empalme lo esperaban para una reunión. Nunca llegó, el Renault 21 conducido por su asistente, Víctor Bastistelli, se incrustó bajo un camión y estalló en llamas. El joven de 21 años sobrevivió pero Cardelli murió en el acto. Fue sobre la autopista Rosario Santa Fe, a la altura de la localidad de Maciel.

Dolor
Las muestras de dolor, incredulidad, asombro, no tardaron en evidenciarse y el día del sepelio una multitud se dio cita en General Gelly. En sólo 8 años de gestión legislativa marcó una historia distinta dentro de la política provincial que provocó la adhesión popular y un adiós pocas veces visto en la zona. Su militancia y su conducta son un ejemplo, su forma de interpretar la función pública como una verdadero servicio es una materia que muchos funcionarios siguen sin aprobar.

1 comentario:

  1. Ariel: muchas gracias por recordar a una Persona que demostró que se puede gestionar correctamente cuando se piensa en los demás sin mirar el "color político"
    ¡Cuánto perdió Vaquié al no seguir su camino!
    Omar Lillardo

    ResponderEliminar

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...