viernes, 5 de agosto de 2011

Cierre de edición. Semana 1 al 5 de agosto

Los docentes buscan mejorar su régimen jubilatorio
La titular departamental de Amsafé, Susana Ludmer, dialogó con Mario Carrillo sobre la reforma del régimen jubilatorio docente que el gremio está impulsando en nuestra provincia. En ese sentido señaló que tienen “la necesidad de mejorarlo si bien en este momento tenemos uno bueno que logramos con mucha lucha y conflicto en el 2005”. Ese reclamo “llevó a mejorar sustancialmente nuestras condiciones para jubilarnos porque la ley del ajuste del año 96 causó que desde ese año hasta el 2005 apenas 400 docentes en toda la provincia se pudieran jubilar”.

“En el 2005, se mejoró pero ahora creemos que hay que seguir mejorando porque tenemos distintas situaciones”, aclaró la docente. “Primero, el nuestro es un trabajo que significa un desgaste físico, intelectual; un gran compromiso de las maestras y profesores y eso creemos debe ser considerado. Además de una situación concreta que es que muchos compañeros alcanzan los 30 años de servicios, que es lo que pide la ley jubilatoria, mucho antes  de los 57 o 60 años de edad. Nos parece que los compañeros que completaron todos sus aportes tienen que tener la posibilidad de jubilarse porque ya han realizado todo el aporte completo”.

Agregó que también deben considerarse opciones “para aquellos que tengan una necesidad de irse antes, buscar la manera con algún tipo de cómputo que puedan dejar las aulas. Además estamos pagando el 14 por ciento de aporte jubilatorio, es alto, entonces creemos que eso también tiene que ser considerado. En las escuelas en estos momentos hay mucha gente que ya superó los 30 años”. A ello se le suman otro tipo de situaciones particulares como “trabajo y el compromiso de trabajar en una escuela especial”.

Entre las particularidades a ser evaluadas sumó “la brecha que nos va separando de los alumnos, cuando se va haciendo más larga tiene la problemática que hay otros lenguajes, otras maneras. Nos parece que eso se tiene que ver. Además no estamos pidiendo un privilegio, estamos hablando de compañeros que ya tienen 30 años de aportes”. Volvió sobre la exigencia física que afecta “la voz, las enfermedades profesionales, es una actividad con  muchas horas de pie, son un montón de cosas que se tienen que considerar”.

Voluntad
Por esos motivos estimó necesario que “en determinados momentos de nuestra carrera tendríamos que tener la posibilidad de hacer otras actividades como asesoramiento pedagógico a los compañeros que recién se inician que también nos saque de la relación directa con los chicos”.  También consideró que “los docentes están trabajando con enorme voluntad de sostener muchas realidades en las escuelas, por ejemplo, la Especial de Peyrano que tiene 110 chicos en integración, atendidos en la escuela pero fuera de ella en distintos pueblos, Pavón Arriba, Alcorta, Máximo Paz, porque tenemos sólo tres escuelas especiales en todo el departamento Constitución”.

Sin avance
Por ahora el reclamo de modificar el régimen jubilatorio está “en una situación complicada porque cuando en febrero cerramos el acuerdo salarial, uno de los puntos del acta paritaria era la conformación de una comisión mixta que evaluara la necesidad de mejorar el régimen jubilatorio, porque pensábamos que si sale de paritaria de parte del Ejecutivo, después tiene que pasar por la legislatura, tiene otra fuerza. Esta comisión se estuvo reuniendo pero llego a un punto de falta de avance”.


Barrio Luzuriaga
Varias obras en espera
La presidente vecinal de Luzuriaga visitó nuestros estudios y comentó las actividades que están desarrollando y aseguró que “hay muchas obras emprendidas, una de las más grandes es por terceros y es la iluminación. En este momento parada, por la elecciones y porque hay obras en distintos barrios. Cada barrio cuando va a presentar alguna cuadra más de alumbrado o cordón cuneta, pasa a una lista de espera. Yo lo puedo entender pero no así los vecinos que quieren la obra”. También se está desarrollando la red cloacal  y “ya se hizo la primer parte de las cámaras y de la bomba madre” pero “también está parada y estamos esperando que arranque”. En cuanto al tradicional festejo del Día del Niño lo realizarán el 28 de agosto y será para los 140 chicos que concurren al comedor comunitario, “estamos pidiendo la colaboración de todos para hacerles la fiestita en el barrio”.

Escuela Técnica
Conectar igualdad
El director de la Escuela de Educación Técnica Nº 669, Jorge Berti, nos visitó y entre los varios temas que trató se refirió a la participación del establecimiento en en el plan Conectar Igualdad. “A nosotros nos llegaron cerca de 240 netbook que eran para los chicos de 4º 5º y 6º año del 2010. Por distintas situacones se fue demorando porque  había que nombrar un administrador de red que lo hizo la provincia hace poco tiempo. Se le entregó a los chicos que terminaron su carrera en marzo de 2011, que son los que estaban en 6º el año pasado, ya se la quedan para ellos. El martes le entregamos a los chicos que están cursando ahora el último año para que ya empiecen a trabajar con las máquinas en las escuelas. Calculamos que en 15 días vamos a entregarles los chicos que están en el penúltimo año; con eso cerraríamos la primer parte, previa entrega a los docentes de los últimos años para que ellos también puedan participar con sus alumnos de las clases prácticas”

Semana intensa
Deporte villense
Fue una semana de intensa información deportiva. Comenzamos el lunes con la cobertura del superclásico entre Talleres y Riberas. Con la participación especial del periodista deportivo Emanuel Acosta. El martes fue el turno de los campeones de básquet de 1ª de Riberas, con cobertura especial del partido, festejos eufóricos y nota con las figuras del plantel que revivieron la historia grande del básquet albirrojo, dándole un título oficial a la institución después de 26 años (23 de un precompetitivo en el 88).El miércoles estuvieron en el piso Iván Ruloni y Alfredo Toscano, villenses que participan en el Promocional 850 y con los que se charló acerca de la fecha de las Agrupadas Federadas en Villa y de la actualidad de la categoría. Y anoche cerramos con Federico Larrañaga como invitado, detallando el convenio que la institución que preside, Sacachispas, puso en marcha junto al CEF Nº 26 para captar talentos deportivos y becarlos en la institución de Dorrego y Chaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...