viernes, 9 de septiembre de 2011

Cierre de edición. Semana 5 al 9 de septiembre

 Pablo Micheli y “Pipón” Giuliani, miembros de la Mesa Nacional de la CTA
“Que haya ausencia de la democracia
sindical es retrógrado para nuestro país” 

Pablo Micheli, Secretario General de la Mesa Nacional de la CTA estuvo en Villa Constitución junto a otros integrantes de esa central para participar del “Encuentro Nacional por la Salud de Trabajadores y las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”. A su término visitó Cierre de Edición acompañado por Juan Carlos “Pipón” Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales. 

Además de la salud de los trabajadores otro tema que ocupa permanentemente a la CTA es la democracia sindical. Micheli es además secretario general de ATE, un gremio que en la municipalidad de Villa Constitución no es reconocido por el Ejecutivo. Al respecto el líder gremial señaló que “eso es absolutamente violatorio de todas las leyes” y por lo tanto “estamos exigiendo que se cumpla la ley. La ley dice que ATE tiene ámbito de actuación en todo los estados, municipales, provinciales y el nacional”. 

“No entiendo que le pasa al intendente de Villa Constitución que cree tener la facultad de negar la posibilidad que los trabajadores decidan que sindicato quieres”, añadió Micheli. “Creo que es una falencia de nuestros gobernantes en general que creen que una vez que los vota el pueblo tienen un cheque en blanco para hacer lo que quieran y eso le da la impunidad de decir si acepto este sindicato o no, depende como me llevo”, remarcó. 
Asimismo indico que la democracia sindical “da la libertad de poder elegir, así como se eligen partidos políticos, religiones; tener el derecho de votar al diputado, al senador y al presidente que quiera también el derecho de poder tener el sindicato que querés y la central que querés. Y que haya ausencia de la democracia sindical es retrógrado para nuestro país. Es un tema que hay que resolver y se lo va a resolver con movilización”. 


Movilización 
En ese sentido anticipó que el 23 de septiembre, al cumplirse un año de la “traumática” elección de autoridades en la CTA “vamos a movilizarnos al Ministerio de Trabajo, en la Nación y en todas las sedes de todas las provincias, por el tema de la leye de ART, por este contubernio que se viene entre la UIA, la CGT y el gobierno; por la libertad y la democracia sindical y porque intendentes como el de aquí no prosperen en su concepción retrógrada de negar el derecho de los trabajadores a elegir el sindicato”. 


Libro 
Por su parte “Pipón” Giuliani habló de su libro “Lo que somos” recientemente editado y donde repasa la historia de la CTA. El título se basa en uno de los escritos que lo componen “donde explicó porque somos una central de trabajadores y no una central sindical; porque para nosotros, cero sindicalismo empresarial, cero tolerancia con la corrupción; porque nosotros nucleamos a trabajadores privados, públicos, a jubilados, trabajadores activos, del campo, de la ciudad, a jóvenes, a campesinos, pueblos originarios, discapacitados. Es decir creemos que estamos dando visibilidad a nuevos sujetos sociales”. 


Con acento italiano 
25 años de la Escuela Dante Alighieri 
Luego del acto celebratorio de los 25 años de la Escuela Dante Alighieri Víctor Dimaria recibió a Mariela Lenzi, directora del nivel medio y Fernanda Bodrero, vicedirectora de la primaria. “25 años pueden ser pocos para algunos pero para nosotros cobran un significado muy grande porque llevar adelante una institución como la nuestra supone muchísimo esfuerzo, mucho trabajo que solamente saben quienes han estado y creemos que es un tiempo propicio para reconocer que fue una de las cosas que hicimos en el acto”, destacó Lenzi. A la vez anticipó que los festejos continuarán en octubre con “una acto más emotivo y creativo, recordando la historia de nuestra escuela, acompañado de los momentos históricos de nuestro país y del mundo que nos fueron marcando como institución”. 


Economías en crisis 
Prepararse para sus efectos 
Miguel “Piru” Pieretti, concejal electo y durante largo tiempo trabajador metalúrgico analizó la situación de este sector ante la incertidumbre que golpea a los mercados internacionales. “Villa tiene ventajas y desventajas comparativas, en estos momentos en que la crisis está del lado de afuera del tejido del país las posibilidades de ingreso de esa crisis es a partir de empresas multinacionales. La que establecen en su seno de decisiones parámetros de comportamiento en todo el mundo y hay cuestiones que, si bien se pueden acomodar en lo local, siempre dependen de hechos que se resuelven en otro lado. Así que es inimaginable que no ocurra nada y de hecho ya está ocurriendo, hay un ajuste (en Acindar) con los trabajadores fuera de convenio y hay conversaciones con respecto a las empresas contratistas” 


Intensa semana deportiva 
Anticipando la Maraton Acindar y más 
Fue una semana deportiva de muchas coberturas y visitas en la mesa. Comenzamos con el fútbol el lunes, con la cobertura de Matadero jugando en el Baby Nicoleño. También estuvo Cristian Aquino, mostrando las fotos del ganador de la camiseta de Boca, con la firma de todos los jugadores del plantel profesional del último Clausura. La intención del integrante de la Peña Villense de Boca fue mostrar la credibilidad de la cruzada solidaria (la recaudación fue destinada a un niño que sufre una enfermedad congénita). El martes estuvo Federico Larrañaga, presidente de Sacachispas para contarnos sobre los 52 años que el club cumplió el lunes. También hablamos del básquet que se jugó en la ciudad, justamente el de Sacachispas en sus inferiores durante el fin de semana. El patín artístico tuvo su espacio ya que se disputó el Primer Progresivo en Constitución. Resultados y notas con los entrenadores de este club villense más Empalme Central y Atlético Empalme. Compartimos la previa de la Maratón 10k Acindar que se vivirá este domingo: nota con los organizadores, plano del recorrido, puntos de inscripción, todos los datos fueron vertidos para la completa información del interesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...