viernes, 9 de septiembre de 2011

La CTA debatió sobre salud laboral en Villa Constitución

 Plantearon una movilización nacional para el 28 de abril 

 La CTA debatió sobre salud laboral y 
reclamó la derogación de la ley de ART 

El encuentro nacional realizado en nuestra ciudad lunes y martes por la central de trabajadores superó las expectativas de los organizadores. Hubo representantes de diversas provincias y gremios y se debatió profundamente sobre las condiciones de trabajo. Fue “un salto cualitativo para la conciencia colectiva de los trabajadores de nuestro país y un salto organizativo para nuestra central”, expresó Pablo Micheli. 


Una gran jornada de movilización para el 28 de abril de 2012, “Día Mundial de los fallecidos y heridos en ocasión de trabajo”, fue una de las propuestas aprobadas en el “Encuentro Nacional Sobre Salud de los Trabajadores y las condiciones y medio ambiente de trabajo” organizado por la CTA en el auditorio de la UOM. Más de doscientos delegados de diversos gremios y de distintos puntos del país aceptaron la moción. Durante lunes y martes se debatió en Villa Constitución sobre el tema convocante en un plenario que fue abierto por el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez y clausurado por Pablo Micheli, secretario general de la entidad organizadora. 

La iniciativa de movilizarse el 28 de abril fue planteada por Jorge Yabkowski, Secretario Laboral de la CTA con el objetivo de “poner esta central de pie e interpelar a la sociedad”. Además este dirigente destacó la necesidad de “incorporar la idea de que la agenda de salud laboral y derogación de la ley de ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) esté incorporada en nuestro reclamo al Ministerio de Trabajo del (próximo) 23 de septiembre”. Asimismo propuso que las conclusiones del encuentro fueran trasmitidas inmediatamente al conjunto de diputados nacionales, encabezados por Claudio Lozano, que presentarán en el Congreso el pedido de derogación de la mencionada normativa laboral. 


Banderas de lucha 
“Con la bandera de la libertad sindical, con la bandera de la transformación del lugar de trabajo, estamos encontrando en la agenda que estamos desarrollando en conjunto, de salud y medio ambiente de trabajo, uno de los elementos claves de democratización y crecimiento de la CTA”, aseguró Yabkowski. “Nosotros no cambiamos salud por dinero, nosotros no entregamos los derechos de los trabajadores y no entregamos absolutamente ninguno de los derechos que ha construido la clase obrera en su lucha a cambio de una prebenda transitoria del estado que siempre va a tener patas cortas”, manifestó en alusión a las negociaciones entre la CGT, la UIA y el gobierno de administrar en forma conjunta las ART. “Nosotros planteamos que en lugar de riesgos de trabajo se plantea una política de prevención de riesgos en el trabajo”, señalaron durante el encuentro. 


Salto cualitativo 
Por su parte Micheli calificó el encuentro como “un salto cualitativo para la conciencia colectiva de los trabajadores de nuestro país y un salto organizativo para nuestra central. Por eso quiero decirles que estoy muy orgulloso, agradecer a todo el equipo de salud laboral y en especial a Jorge Yabkoswky que marca una diferencia abismal con el anterior secretario de Salud laboral”. Agregó que “esta jornada marca un hito en nuestra lucha, un hito que debemos transformar en centenares de plenarios en todo el país, trasladando este debate a todos lados para darle forma al proyecto que debemos presentar” 

“En esta central no asumimos la conducción para hacer lo que queremos ni lo que podemos sino que asumimos para hacer lo que se debe. Lo que se debe hacer en nuestro país es cambiar la ley de la ART por una nueva ley de salud laboral, una seguridad en el trabajo que fundamentalmente debe ser responsabilidad del Estado”, detalló. “Es mas fácil juntarse para discutir salario, para discutir el aumento de sueldo que hacerlo para el debate de ideas. Ahí es cuando afloran y deben aflorar la capacidad y el nivel político para discutir cosas de esta envergadura que para algunos pueden parecen secundarias pero son fundamentales”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...