jueves, 8 de septiembre de 2011

121 años de Empalme

Una de  mis notas para el Venda Bien

En pleno crecimiento Empalme 
celebra 121 años de historia 

Cada primavera, junto con el reverdecer de la naturaleza, Empalme Villa Constitución suma un año más en su rica historia. Cada 20 de septiembre sus habitantes celebran entusiastas el formar parte de una comunidad en constante crecimiento y que en los últimos años se convirtió en atractivo lugar de residencia para quienes llegados desde pueblos vecinos encuentran en su tranquilidad y sosiego el lugar ideal para afincarse. 

Así el pueblo crece y suma nuevos empalmenses, aunque sus cantores populares, tanto Cavi Vergara como Diego Zalazar, insistan que suena mejor a sus oídos el gentilicio de Empalmeños. Más allá de estas disquisiciones académicas lo importantes es el orgullo que sienten los vecinos de Empalme por el progreso y bienestar del pueblo ya que la Comuna viene desplegando un permanente plan de obras que están mejorando la calidad de vida de todos los sectores. 

En estos tiempos de crecimiento y de venturoso futuro, bien vale la pena hacer un alto y mirar hacia atrás e imaginarse como fue el esforzado inicio del poblado. “Corrían los tiempos del auge del ferrocarril en el país, inaugurado en Buenos Aires con un tendido de diez kilómetros en el año 1857, y es así que en 1876 la Empresa llamada de Buenos Aires y Rosario tiende y habilita un ramal desde la capital de la República a Campana, tramo que, en el año 1886 se extiende hasta Rosario, teniendo lugar su inauguración el 19 de febrero de ese año y dando lugar al nacimiento, en PAVÓN de la primera es Estación de pasajeros y carga de nuestro Departamento”, relata el siempre recordado Santiago Lischetti en sus “Anales Históricos de Empalme Villa Constitución”, editado en 1982. 

Agrega que “cuatro años después de este acontecimiento, otro ferrocarril, el de Santa Fe y Córdoba, completaba el tendido de la línea férrea Rio Cuarto-Villa Constitución con la inauguración, el 30 de abril de 1890, del tramo San Urbano-Villa Constitución, quedando así habilitada semanas más tarde, el 18 de mayo, las estaciones mixtas de las hoy localidades de Alcorta, Máximo Paz, Santa Teresa, Godoy, Rueda y, la de Villa Constitución que recién se libra al servicio público el 26 de junio de ese mismo año de 1890”. 

“Como puede apreciarse, el segundo tendido ferroviario cruzó al primero produciéndose un "empalme", vocablo que una importante enciclopedia define como "Acción y efecto de empalmar y punto en que se empalma, diciéndose especialmente de una vía férrea'; y otra enciclopedia consigna, con más precisión sobre el concepto: "Unirse o corresponder uno con otro dos ferrocarriles. Cruce de una línea ferroviaria sobre otra, o también de dos carreteras”. Esto es, en consecuencia, el origen del actual nombre del pueblo”. Así la zona antes conocida como “Cañada Calzada” se transformó definitivamente por el paso del riel y entró en la historia como Empalme Villa Constitución. Así, afianzados en este orgulloso pasado, Empalme sigue creciendo junto a su gente, acompañado por esta gestión comunal, la cual dese expresar a través de este medio un fraternal saludo a todos los habitantes del pueblo y renovar a la vez el compromiso de seguir trabajando sin descanso para la grandeza de esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...